Gobierno otorga enorme volumen de subsidios evitar incrementos costo vida

imagen
EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

Ya se comienza a definir la conformación del próximo proceso electoral. La oposición está tratando de repetir el pacto de 1996 bajo el cual en una segunda vuelta Balaguer apoyó a Leonel Fernández para que no saliese elegido Peña Gómez.

Abinader enfatizará la honestidad de su Gobierno en contraste con la corrupción en los del PLD y la Fuerza del Pueblo, mientras que la oposición se concentrará en que el dinero no alcanza, la delincuencia aumenta y son pocas las obras públicas.

Aunque no he sido invitado a dar una asesoría electoral al presidente Abinader, yo sugeriría poner énfasis en lo mucho que el Gobierno está gastando en subsidios sociales para evitar un más alto costo de la vida.

Desde los inicios del conflicto europeo el precio de la gasolina no ha aumentado, lo que implica un subsidio enorme. Aunque el Pacto Eléctrico obliga a un aumento en la tarifa eléctrica, dados los incrementos en los costos, esta se mantiene congelada lo que implica más subsidios.

El hecho de que una tercera parte de los que consumen electricidad no la pagan, pero continúan recibiéndola, implica otro extraordinario subsidio.

Agréguese a esto el subsidio a los fertilizantes y a la harina, además de los implícitos a través de los programas de tarjetas como “Supérate”, veremos que el Ministerio de Hacienda tiene que aportar enormes recursos para cubrir los mismos. No lo hemos calculado, pero no dudamos que esos enormes subsidios equivalgan a un 10% de lo que recibe el Gobierno por concepto de impuestos.

Si a eso agregamos el 23% de lo recaudado que se va en pago de intereses de la deuda externa e interna y el enorme costo de una nómica pública que, aunque este Gobierno la ha reducido, todavía es superflua, se llegará a la triste conclusión de que lo disponible para el Gobierno para inversiones públicas es muy reducido.

Por eso se ha tenido que apelar a mecanismos como fideicomisos y alianzas público privadas para aumentarla.

Convendría al presidente Abinader que se explicite el enorme volumen de subsidios que está otorgando el Estado para evitar incrementos en el costo de la vida y cómo eso, ante la ausencia de una reforma tributaria, reduce las posibilidades de mayores inversiones públicas.

Ha sido mi costumbre en años electorales en que se va a la reelección desde el poder, advertir sobre el peligro de que nuestros políticos “desguañanguen” la economía para conseguir votos. No creo que eso pasará en esta ocasión, primero, porque el Gobierno cuenta con un magnífico equipo económico conformado por Héctor Valdez Albizu, Jochy Vicente y Pavel Isa Contreras.

Segundo, porque siendo un objetivo muy citado del Gobierno el mantener la inflación por debajo del 4%, el “calentar la tubería” de la economía con medidas expansivas contribuiría a no lograr ese tope inflacionario por lo que el “desguañangue” devengaría en un boomerang contra la campaña reeleccionista.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hitler
Hitler
10 meses hace

bernardo vega es una rata que perdió el brillo, ahora se arrastra como una serpiente hambrienta a este gobierno que en tres años ha dejado caer a república dominicana, vega por una moneda vende su alma a satanás, buscatela con este gobierno que sólo les quedan meses para salir del poder, la población va a salir de este gobierno malo, que no sabe gobernar.

El intelectual
El intelectual
10 meses hace

bernardo vega; eres un reptil que te arrastra por unas monedas y en verdad eres un infeliz » pata e puerco».lamentablemente aprovecha tus Últimos cheques que te quedan por cobrar por parte de abi nader, porque e pÁ fuera que van.ya es muy tarde para subsidiar alimentos porque el pueblo no es pendejo y sabe que es demagogia reeleccionista…!!

Ciudadanos
Ciudadanos
10 meses hace

excelente análisis, y así debe ser.

Rafael Morales
Rafael Morales
10 meses hace

lo que abinader debe de hacer y no hace es convocar a los importadores y a los grandes comerciantes para obligarlos a bajar la comida, las medicinas, los materiales de construcción, etc.los fletes bajaron y esos codiciosos no bajan los productos que traen de fuera.abinader prefiere favorecer a los popis

Luis
Luis
Responder a  Rafael Morales
10 meses hace

como hizo chávez?…….este país está lleno de estupidos y cerebros lisos.

juan pinales
juan pinales
10 meses hace

este señor es el maquillador de encuestas a favor del gobierno.

Josue ortega
Josue ortega
Responder a  juan pinales
10 meses hace

maquillador? y al final es lo que dice, vayse usted a crear encuesta, baboso.

LUIS HEDZ
LUIS HEDZ
Responder a  Josue ortega
10 meses hace

dice que es maquillador porque en ninguna encuesta favorecen ni al pld verde ni al pld morado…pero le tengo noticias..esa gente fuera estan y fuera quedaran..no mas corruptos al estado