Gobierno dominicano rechaza de manera enérgica comunicado EU

imagen

SANTO DOMINGO.-  El Gobierno de la República Dominica expresó este lunes su «más enérgico rechazo» al comunicado titulado Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” publicado por la Embajada de Estados Unidos de América el sábado último, por considerarlo «manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz».

La posición de la Administración del Presidente Luis Abinader está contenida en un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual aparece ampliamente reseñado en la página oficial de la Presidencia de la República.  La misma se suma a otras reacciones, no menos enérgicas, que han emitido distintas entidades no gubernamentales en rechazo a dicho comunicado.

En este documento la Embajada de Estados Unidos  advirtió el sábado a sus ciudadanos que planean viajar o se encuentran en República Dominicana que podrían enfrentar incidentes relacionados al racismo por parte de las autoridades de Migración de este país. Indicó que  en los puertos dominicanos se realizan operativos en los que se inspeccionan a personas partiendo de color de piel, para constatar si son inmigrantes, especialmente de Haití.

EL RECHAZO DOMINICANO

La parte fundamental de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores es la siguiente:

«Los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos.

Desde el inicio del presente Gobierno, hemos denunciado ante la comunidad internacional de manera reiterada y sistemática la alarmante situación en Haití, agravada desde el magnicidio del presidente Moise, sin que esta haya tomado las medidas apropiadas para enfrentar la explosiva realidad humanitaria, social y política en el vecino país, que afecta gravemente la seguridad nacional de República Dominicana.

Desde hace varios lustros, el grueso de la carga ha recaído, en particular en términos migratorios, sobre nuestro país. Una parte importante del presupuesto de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordialmente haitiana: el 32,4 % de las camas de maternidad de nuestros hospitales públicos; el 10,3 % de las emergencias; el 14,9 % de los internamientos; el 9,8 % de las cirugías; el 8,3 % de las consultas.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua, etc. Asimismo, hemos mantenido abierto el flujo comercial, a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití. Por su parte, nuestras fuerzas armadas cargan de manera unilateral con el alto costo de brindar seguridad a la totalidad de la frontera entre los dos países, manteniendo unos 9,000 efectivos en dicho lugar.

Así como todo país soberano que repatria a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo a EE.UU., República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. República Dominicana no aguanta más.

A título de contraste, la misma administración Biden ha deportado a Haití, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, más de 20,000 migrantes haitianos.

El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas. Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciados a las autoridades pertinentes, serían investigados y sancionados debidamente, si se comprobara su veracidad.

El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia “en su color de piel” un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población.

República Dominicana se esmera en brindar un trato hospitalario a los millones de turistas que nos visitan anualmente de las cuatro esquinas del planeta, en particular desde Estados Unidos. Nuestra economía depende en buena medida en el confort y seguridad de cada uno de estos visitantes extranjeros, de los cuales más de un millón y medio han provenido de Estados Unidos en este año, con experiencias abrumadoramente positivas, sin importar su raza o situación socioeconómica.

El comunicado del 19 de noviembre podría impactar negativamente a miles de trabajadores dominicanos, así como a nuestra economía, aunque este no haya sido su objetivo. En consecuencia, esperamos que el Gobierno de Estados Unidos considere el retiro de los términos sin verificar de este ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible.

República Dominicana es un país cuya amistosa población abre sus brazos a toda persona que visita y vive legalmente en nuestras fronteras, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. El espíritu alegre y el calor hospitalario del dominicano jamás cambiará.

El Gobierno y el pueblo dominicano continuarán brindando todo el apoyo, dentro de sus posibilidades, al hermano pueblo haitiano. Ningún país ha hecho un mayor esfuerzo que R.D., abogando por que la comunidad internacional ayude a Haití, pero declaramos nueva vez con todo el vigor necesario que no hay -ni podrá haber jamás- una solución dominicana a la odisea haitiana».

EE.UU. alerta a sus ciudadanos de «discriminación» en puertos RD

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
55 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Juan molina
José Juan molina
14 dias hace

La convocatoria es en la plaza de la bandera domingo ala 10 de la mañana por la Dominicanidad no a la ingerencia de ninguna potencia

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
15 dias hace

LO SAMERICANOS SON LOS AMOS DEL MUNDO Y ESTE ES EL PAIS MEJOR DEL UNIVERSO PARA VIVIR Y PARA TODO. LA REPUBLICA DOMINICANA ES UNA RATRERIA QUE NO SE PUEDE VIVIR EN ELLA. YO DE AQUI NO SALGO Y DEFIENDO A LOS AMERICANO EN CUALQUIER TERRENO.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  EL LEON DEL BRONX
15 dias hace

Mire rata de letrina vayase a la m ierda hijo de la gran p uta. Usted debe ser hijo de una burra y un alacran, por gentuza como usted es que el mundo esta asi, hagale un favor a la humanidad y dese un tiro en la cabeza, inutil plasta de m ierda, insignificante asqueroso.

Mimim
Mimim
Responder a  Maria Belen Chacon
14 dias hace

Cómo dueleeeeee. La verdad.

ORLANDO V
ORLANDO V
Responder a  Mimim
13 dias hace

Lo que duele es tenerlos de vecinos a ustedes, no se porque diablos nosotros tenemos que vivir al lado de tan repugnantes seres como ustedes, maldigo mil vevces el dia que francia piso esta tierra.

ORLANDO V
ORLANDO V
Responder a  EL LEON DEL BRONX
13 dias hace

haitiano asqu eroso

ORLANDO V
ORLANDO V
Responder a  EL LEON DEL BRONX
13 dias hace

aqu eroso haitiano el dia blo, lávate tu mal dita boca hijo de pe rra para hablar de mi pais mal nacido hijo del budu del diablo.

Un dominicano mas
Un dominicano mas
15 dias hace

Se acuerdan de marlboro , el cigarrillo de mayor venta en el mundo….sin comentarios

hemasosa
hemasosa
16 dias hace

Y ellos en Texas envian tanques de guerra a frenar la misma situacion; doble, no triple moral.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
16 dias hace

POR ESA FALSEDA DE LOS EU ES QUE SE ESTA QUEDANDO SOLO Y PERDIENDO A LATINO AMERICA. SU MAS CERCANOS Y FIELES AMIGOS. PERO ACTUAN MU INJUSTAMENTE Y MALTRATAN A SUS AMIGOS, POR ESO DANILO TRATO DE ABANDONAR A ESTADOS UNIDOS E IRSE CON CHINA. PERO ESO ES UNA PRACTICA DE LOS DEMOCRATAS. DIFERENTE A LOS REPUBLICANOS QUE NO MALATRATAN A SUS AMIGOS.MUY BIEN POR EL GOBIERNO. ESPEO QUE LUIS SEA EL PROXIMO BUKELE PARA DEFENDER LA PATRIA.

AMIGO DE QUIÉN?
AMIGO DE QUIÉN?
Responder a  MUNSON HANSO
14 dias hace

El veterano estratega estadounidense y exsecretario de Estado Henry Kissinger comentó en una ocasión que:
«Ser enemigo de EEUU puede ser peligroso, PERO SER AMIGO ES MORTAL»

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
16 dias hace

FELICITAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR ESE COMUNICADO QUE ENALTECE Y DEFIENDE NUESTRA SOBERANÍA. GRINGOS VAYANSE A LA M IERDA

José Juan molina
José Juan molina
16 dias hace

Todo el k se considere Dominicano esta convocado el Domingo ala 10 de la mañana en el parke independencia para protestar en contra la ingetencia de toda potencia extranjera

MEJOR LUGAR Y GRANDE
MEJOR LUGAR Y GRANDE
Responder a  José Juan molina
14 dias hace

Mejor en LA PLAZA DE LAS BANDERAS, en la Av. Luperón.

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  MEJOR LUGAR Y GRANDE
14 dias hace

Estoy de acuerdo contigo

colombo
colombo
16 dias hace

Tenemos al enemigo al lado y más alla.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
16 dias hace

Y TIENE TODO EL RESPALDO DEL PUEBLO DOMINICANO AL 1000%

La mamis
La mamis
16 dias hace

Estos Haitianos no descansan, son ellos los que están con ese chantaje, y todo es probando la paciencia de los Dominicanos,es ver hasta donde aguantamos, desde que tiremos la primera piedra a un Haitiano EEUU nos va a intervenir eso es lo buscan armarnos un maldito lío,para fusionarnos y ellos gobernar la Isla entera, no sean tonto por ahí es la vaina,ojo ojo, RD agoniza

L. Sanchez
L. Sanchez
16 dias hace

Ese comunicado de los estados unidos esta en los cierto. Los encargadosde buscar los haitianos ilegales solos les piden papeles a los de piel negra. El pais hay mas personas de otros paises como por ejemplo venezolanos y aun yo no he visto ni un solo montado en esa jaula que meten los ilegales cuando los agarran. El racismo en RD contra haitianos y todo aquel de piel negra no es nada nuevo en nuestro pais. En RD hay mucho racismos.

Mall
Mall
Responder a  L. Sanchez
15 dias hace

Bueno yo no entiendo de qué hablas porque rep dom más de la mitad del la población es negra y al pareser tu también eres negra o negro Y yo te pregunto cuanto años tenemos con el país lleno de haitianos porque yo tengo 50 años y desde siempre e visto haitianos hayi Pero el tema del país con los haitianos no es por color esto es por invasión imprudente Que país puede sostener otro al 100% piénsalo bien aver Porque estados Unidos que es la potencia más rica del mundo no lo quiere en su tierra y lo hechas… Leer mas »

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
16 dias hace

Jeje, se le fue la lengua a la EMBAJADA DE EE.UU. Los gringos pusieron a Luis Abinader a gobernar a este país, ellos puede hacer lo que quieran con su TITERE, PERO NO CON EL PUEBLO DOMINICANO. Si Abinader se respetará y respetará al pueblo, debe romper las relaciones con Haití para que termine de llevárselo a ellos el MISMO DIABLO. Así el Tío Sam dejara de joder al pueblo dominicano. Luis, quite al Canciller.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
16 dias hace

Este periódico que deje de hacerse el loco, y que publique la encuesta que pidió sobre la repatriación de los haitianos ilegales.

Antonio
Antonio
16 dias hace

Y porque no llaman a la embajadora Sonia a consulta!!! Cuando un país no está contento con otro llama a su embajador para que explique qué pasó!!!
Los cojieron asando batata 🍠!!!

Alito Piccolino
Alito Piccolino
16 dias hace

«Quisqueyanos valientes alcemos……» No nos doblegaremos ante voluntades, planes oscuros y deseos intervencionistas imperiales. Esta patria la defenderemos hasta el ultimo dominicano sobreviviente, y los traidores y lacayos que se preparen …

Doctor k
Doctor k
16 dias hace

Sres., en RD no caben más haitianos, nuestras Escuelas, hospitales, parques, seguridad y comida, están en juego, estamos saturados y peor aún, de personas que no se ajustan a las reglas ni quieren regular su estatus en nuestros país….Estamos en un peligro latente ya que los haitianos son los que nos tienen un odio profundo….OJO, con eso.

SCART DEL RIO,............
SCART DEL RIO,............
16 dias hace

BUEEENO DURANTE EL DIA DE HOY PERIODICOS AMERICANOS LES HAN CAIDO ARRIBA AL GOBIERNO DOMINICANO.ACUSANDOLOS DE RACITAS Y ADVIRTIENDOLE A SUS CIUDADANOS DE COLOR QUE NO VISITEN AL PAIS, EL PRESIDENTE ABINADER HASTA HABLO CON BIDEN, Y TAL PARECE QUE SU CONTESTACION NO FUE MUY AGRADABLE AL PRESIDENTE ABINADER. EL CUAL CONTESTO QUE SU PAIS SEGUIRA CON LAS DEPORTACIONES.,PAISES DE EUROPA HAN CONTESTADO MAS AMIGABLEMENTE QUE USA. EL GOBIERNO

SCART DEL RIO,............
SCART DEL RIO,............
Responder a  SCART DEL RIO,............
16 dias hace

DOMINICANO AFIRMO TENER CONSTANCIAS DE GRUPOS ARMADOS HAITIANOS FUERTEMENTE ARMADOS, ESTAN AMENAZANDO DE INCURSIONAR ATAQUES CONTRA EL PAIS, EL GOBIERNO HA REDOBLADO VIGILANCIAS CON MAS TROPAS TAMQUES DE GUERRA Y CAMIONES DE ASALTOS, HELICOPTEROS PATRULLANDO TODA LA FRONTERA FUERTEMENTE ARMADOS. LAS COSAS SE ESTAN PONIENDO FEAS. HAY QUE APOYAR AL PRESIDENTE ABINADER. SE HA PORTADO COMO NO SE ESPERAVA. NO A LA HAITIANIZACION……… NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

L. Sanchez
L. Sanchez
Responder a  SCART DEL RIO,............
16 dias hace

Ese seria un pleito a perder si Abinader se tira los americanos en contra. Este no es el mejor momento para hacer deportacion masiva de haitianos debido a los proglemas que hay en haiti y los demas paises se los estan diciendo a Abinader. RD que no se busque una condena en la ONU.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  L. Sanchez
16 dias hace

BUENO CALLAR ES COBARDIA. TRUJILLO.DR.BALAGUER,Y EL PROFESOR JUAN BOSCH, MANDARON A LA ONU, Y OEA POR EL INODORO Y NADA PASO. EN ESE TIEMPO EL DOLLAR ESTAVA A LA MISMA PAR QUE EL PESO DOMINICANO. ASI ES QUE CONSIDERO QUE EL PRESIDENTE ABINADER ESTAS ACTUANDO PATRIOTICAMENTE Y HAY QUE APOYARLO. SOLAMENTE LOS PRO HAITIANOS NO LO APOYAN….. NO A LAS PALABRAS OBCENAS…. Y NO A LA HAITIANIZACION Y A LOS TRAIDORES.

Mall
Mall
Responder a  L. Sanchez
15 dias hace

Que haga lo que tienes que hacer y punto que si hay que tirarnos a calle lo bamos hacer y lo que quieran marchar que se larguen dominicanas nadie a obligar
Fuego 🔥 si es posibles ya nos cansamos

frankcisquiano
frankcisquiano
16 dias hace

Luisito, el que le tiene miedo a los ojos, no come pecao. Durterte mando a uno pa’ la mierda hace rato y sigue tan campante como Johnny Walker.

Amigo de luis
Amigo de luis
16 dias hace

Y por q son tan displomaticos y no le dice q se bayan a la M

🇺🇸Lucifer Milquiades
🇺🇸Lucifer Milquiades
16 dias hace

Sigan ahi apoyando a las ratas democRATAS jajaajaja

Daniel Morales
Daniel Morales
16 dias hace

Esperamos con ansias los editoriales de los ilustres periodistas Flandez y Morato, condenando los ataques de los que estamos siendo objeto, por parte de Estados Unidos. De ellos? Por ser dos dignos defensores de la integridad de nuestra patria. Nos defendieron de Putin, Maduro, y los extintos Fidel Castro y Hugo Chávez, y gracias a ellos, somos libres; pero hoy tenemos otro atacante: Estados Unidos. Alguien que le avise por favor.

el coco
el coco
Responder a  Daniel Morales
16 dias hace

ese narisu es un lambon solo se preocupa por su larga trompeta de naris. y hablar del comunismo que estos caballos blanco son mas comunista que cuba.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
16 dias hace

No es cuestion de defender al gobierno, es cuestion de defender nuestro Pais

https://youtu.be/YEt0P3T5a8o

Llego la hora de llamar a los traidores y conspiradores por su Nombre, de enfrentar de nuevo a los gringos y de poner en su Sîtio a la selva de al lado Co…..ño!!

Transparencia
Transparencia
16 dias hace

Con todos el apoyo k Haití siempre recibe de USA es para k los haitianos estén en mejores condiciones.

Parece k los haitianos están correcto cuando dicen k USA y Canadá quiere un Haiti sin haitianos pobres.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
16 dias hace

1) Se conoce de antemano que EE.UU. pretende tener amigos, pero son socios con intereses.

O sea, después que los Gobiernos dominicanos se han dejado coger de pndj colaborando con EE.UU., pues le da una estocada a la R.D.

Pero el asunto es que EE.UU. no quiere a los haitianos en territorio estadounidense sino que la R.D. se encargue de tener medio Haití en territorio dominicano.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
16 dias hace

2) Ahora bien, hay que velar al Sr. Abinader por si cede a las demandas, ya que si recibe presión del extranjero para que no deporte a los haitianos, pues también hay que presionarlo para que expulse a todos los haitianos del territorio dominicano.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
16 dias hace

3) Se debe tener presente ante todo que la presencia haitiana en R.D. aparenta ser una inmigración regular, pero realmente es una expansión territorial con el objetivo de desplazar al pueblo dominicano.

nono
nono
16 dias hace

Muy bien

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
16 dias hace

UNA VERGUENZA MUNDIAL QUE EN PLENO SIGLO 21 SE PERMITA Y SEA POLITICA GUBERNAMENTAL LA DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS DE COLOR Y OTRAS COMUNIDADES VULNERABLES.

ATENCION ONU, OEA, CIDH, ACNUR. DESDE EL ESTADO SE INCITA A LA VIOLENCIA RACISTA Y LA RETORICA FASCISTA Y XENOFOBICA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #CiudadanosDelMundo #HumanRights

SCART DEL RIO,............
SCART DEL RIO,............

LOS JUDAS TRAIDORES NUNCA FALTAN. O ACASO ERES HAITIANO. VETE HAITI Y UNETE A SU GUERRILLA QUE ESTAN TRATANDO DE ATACAR A LA REPUBLICA DOMINICANA., ASI MUERES POR TU CAUSA. Y LOS HAITIANOS TE ELIGIRAN UNA ESTATUA DE TAN DIGNO PATRIOTA……… NO A LAS PALABRAS OBCENAS……… ABAJO LOS TRAIDORES Y HAITIANOS…….SALUS POPULI SUPREMA LEX EST.

LA MARRANA FALSA PHD LAMBON DE HAITIANOS
LA MARRANA FALSA PHD LAMBON DE HAITIANOS

disceriminacion? aceptar invasores, depredadores y kundangos violadores de menores con falso phhd como esta marrana sucia….eso NO es descriminacion, charlatn!!!!

butifar comillas
butifar comillas
16 dias hace

Los Americanos quieren definitivamente que entreguemos nuestro pais a los Haitianos, algo que todos los Dominicanos debemos rechasar sin importar el chantaje que los gringos nos quieran imponer. Pidamosle a ese gran y rico pais, que le devuelva a Mexico todo el territorio que le robaron y veran que se quedan callados.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
16 dias hace

Jajajaja jajajaja,cojan ahí lambones insaciables, que no les da vergüenza convertir el país en un ente empobrecido y limosnero. Ahora,al ser atacados se sienten muy patriotas. Sin embargo no se atreven frenar el trasiego de la población de Haiti hacia RD.

lendi1
lendi1
16 dias hace

EXCELENTE REPUESTA!!!!!

Perfecto
Perfecto
16 dias hace

🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴
República Dominicana Libre

Mario hernandez
Mario hernandez
16 dias hace

Llego el momento que dejamo estados unidos a un lado y le demostramos quien somos nosotros no necesitamos a nadie.

Daniel Reyes
Daniel Reyes
16 dias hace

Ni lo veo ni lo leo más, doblemoralista , igual que los maldito yanki, sin embargo el reguero de mala palabras que escriben muchos por este medio, eso sí la dejan, renuncio a ver este periódico.

Daniel Reyes
Daniel Reyes
16 dias hace

Porqué borran el comentarios, malditos bandido, fuera la onu, respecto para R.D.

Daniel Reyes
Daniel Reyes
16 dias hace

A los norteamericano, tenemos que exigirle un poco más de respecto con nuestra nación y pedirle que dejen su doble moral.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Daniel Reyes
16 dias hace

Eso lo provocan los préstamos de todos los gobiernos,dese cuenta compatriota,no somos soberanos mientras dependemos del apoyo y garantía de USA para coger préstamos. Véalo por favor,estos son un lío de hipócritas igual que los anteriores.

juan bosch
juan bosch
16 dias hace

estados unidos esta dandole visa a los ciudadanos ilegales haitiano que entraron despues de el 2020 a rep dom,solo tienen que demostrar que son nacido en haiti,es para vivir en alaska le prometen buen sueldo y vivienda gratis por 5 a,ños,estan dando la aplicaciones en la embajada martes y viernes

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
16 dias hace

Muy bien!!

Se acabò el chantaje.

Si ellos quieren haitianos, que no les den latigazos y les dejen entran a Estados Unidos.

Ustedes gringos estan detras de toda esa trama, pero se le pelò el billete. REPUBLICA DOMINICANA HA ENTENDIDO QUE USTEDES SON EL ENEMIGO QUE ESTÀ DETRAS., COMO SIEMPRE DISQUESÒCIOS PERO CON EL PUÑAL TRAPERO ESCONDIDO.