PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno de Haití desmintió este martes que existiese escasez de combustible pese a que muchas gasolineras se mantuvieron cerradas en las últimas semanas y se disparó el precio de los carburantes en el mercado informal.
En opinión del ministro de Comercio e Industrias, Ricardin Saint Jean, se trata de un racionamiento artificial y señaló a los dueños de estaciones de servicio que se niegan a vender el producto para destinarlo al sector informal.
Saint Jean aseguró que inspectores obligaron a estos comerciantes a expender el combustible, e incluso se cerraron dos gasolineras en la capital.
También las autoridades comenzaron a seguir a los transportistas que alimentan el mercado negro y se estudian prohibir la existencia de estaciones blancas, conformadas por empresarios sin afiliación a empresas petroleras que obtienen el rubro para luego revenderlo, explicó el ministro a Radio Métropole.
A inicios de junio sindicalistas culparon al sector privado que gestiona el sector, e indicaron que son los principales responsables de la escasez y del aumento de sus precios en el mercado informal.
Mehu Changeux, coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes denunció que el racionamiento es artificial y persigue aumentar los precios oficiales de los carburantes.
Por su parte, la terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de los carburantes del país, desmintió retener el producto e indicó que cada día libra cientos de miles de galones a las empresas petroleras.
Los altos precios que alcanzó la gasolina, más de cinco veces el oficial, provocaron varias protestas en la capital y ciudades departamentales, al tiempo que incrementaron sustancialmente la canasta básica y servicios como la transportación colectiva.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: dificultades arroceros son por excesivas importaciones
Rusia y EU vetan resoluciones renovar misión ONU en Sáhara
Gobierno busca variar forma de fijar precios combustibles
China exige a EE.UU. retirar las restricciones a sus laboratorios
alMOMENTO.net restableció ya su sistema de comentarios
Embajadora de EEUU agradece acogida de pueblo dominicano
EEUU: Jueza prohíbe amenazas a los funcionarios electorales
Autoridades regionales tratarán en RD sobre libre competencia
PMA alerta alza de inseguridad alimentaria aguda en Haití
PARIS: Concluye Semana Dominicana en Francia 2026

