Puerto Príncipe, 15 mar.- El Ministerio de Educación de Haití condenó los ataques contra dos liceos de esta capital, por individuos que ingresaron a la fuerza a las instalaciones.
La cartera lamentó que ciudadanos, algunos de ellos vestidos con uniformes de escuelas públicas y otros encapuchados, rompieron las barreras de los centros de Marie Jeanne y Cent Cinquantenaire este lunes.
También destrozaron los parabrisas de varios vehículos estacionados y amenazaron con cerrar las puertas de las instituciones educativas, según denunció el Ministerio en un comunicado.
Confirmó que los daños son limitados gracias a la intervención policial y pidió a los ciudadanos defender el derecho a la educación y proteger los establecimientos escolares.
Los actos vandálicos de este lunes tuvieron lugar en la primera jornada en que la Policía debía desplegar unidades especializadas en las inmediaciones de los centros de enseñanza para proteger a los estudiantes.
El acuerdo adoptado la semana pasada entre los ministerios de Justicia y Educación aspira a resguardar las escuelas luego que varias de ellas anunciaron el cierre ante el aumento de la inseguridad y la violencia de los grupos armados.
Los secuestros de alumnos, padres y maestros forzaron la decisión de los directores de escuelas, en particular las situadas en el centro de esta capital.
Por su parte, el ministro de Educación, Nesmy Manigat, alertó que en los últimos cuatro años los estudiantes perdieron al menos un curso académico en medio de los disturbios políticos, crisis económica y pandemia, lo cual afecta a toda una generación.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Declararon toque de queda en Nueva Jersey por disturbios
Juan Soto pega grand slam y Mets de NY apalea a los Marlins
Trujillo: ¿por qué negar el tiro de gracia?
Mujeres que Cambian el Mundo del BHD recibe premio Cannes
El castrochavismo roba dos veces: primero la libertad, luego el hogar
María Dimitrova conquista oro en el Panamericano de Karate
Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres
Anabel Medina obtiene oro en Iberoamericano de Atletismo
Detener el caos global (OPINION)
¿Oro o agua? El dilema de las riquezas bajo tierra

