¿Generalizar o Puntualizar?
Quienes ayudamos a construir opinión, muchas veces cometemos el grave pecado de generalizar situaciones en partidos políticos, sistemas de gobierno, funcionarios, gobernantes, instituciones públicas o privadas incluyendo las castrenses y policiales, no obviando los mismos trabajadores de los diferentes medios de prensa.
Cuando uno falla, es como si todos hicieran lo mismo. Y nos referimos de manera general al “estercolero de la prensa”, “los malditos políticos”, los “nidos de delincuentes” como solemos llamar a los partidos y a las mismas instituciones judiciales.
No escapan la institución policial, cámaras legislativas, Ministerios entre otras, cuando uno, uno de sus miembros comete un hecho reñido con la ley.
Entonces, los metemos a todos en “el mismo saco”. Claro, que es un error de quienes obramos así. Pero, son tantos los casos, que las mismas instituciones en aras de salvaguardar su honra, su prestigio, su credibilidad, tendrán que cambiar el filtro para conquistar nuevos miembros.
En los organismos castrenses y policiales hay muchos hombres y mujeres dignos, honestos, capacitados y con sobrados deseos de servir.
Y sin temor a equivocación alguna, podemos decir lo mismo en todos los organismos oficiales, partidos políticos, medios de prensa y programas de opinión en tv y radio.
No es bueno ni correcto generalizar y llevar nuestras malquerencias por los moños al endilgarle a todos, lo que es inherente a una o dos personas.
Lo que está a la vista, no necesita espejuelos, reza un viejo refrán. Es innecesario llevar un letrero visible de honestidad como la usanza antigua de los reporteros.
Aunque en varios países del llamado Cono Sur, cuando una persona tildada de corrupta entra a un restaurante, algunos comensales abandonan el mismo sin vociferar nada…
¿Generalizar? Puntualizar.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración dice detuvo a 2,247 indocumentados en 24 horas
RD mantiene tasa de interés de política monetaria en 5,25 %
EEUU: Trump asegura que Putin dejará de bombardear Ucrania
Dos mil oferentes participan en licitación para almuerzo escolar
China reclama a EEUU que deje de exagerar «amenaza militar»
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
Anuncia un plan para fortalecer el sector ganadero dominicano
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
BURKINA FASO: El Gobierno disuelve los partidos políticos









