Funcionarios de RD advierten desaparición producción arroz

imagen
Delegación dominicana encabezada por la embajadora Sonia Guzmán.

WASHINGTON.- Funcionarios dominicanos manifestaron preocupación por el impacto de la eliminación de aranceles sobre las importaciones de arroz desde Estados Unidos (EE.UU).

El tema fue analizado durante una reunión entre la embajadora en EE.UU, Sonia Guzmán, y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Hugo Rivera, con  la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La medida está proyectada para el 2025 en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los EE. UU. (DR-CAFTA).

La delegación dominicana advirtió que la eliminación de esos aranceles a las importaciones de arroz originario de Estados Unidos provocaría la desaparición de la producción del cereal en la República Dominicana.

Esa situación, dijeron, generaría pobreza, desempleo y otras graves consecuencias económicas y sociales para el país.

“Este tipo de colapso de un sector económico importante no tiene precedentes y podría causar estragos en el desarrollo económico y en los flujos migratorios desde zonas rurales y hacia el extranjero”, según los funcionarios dominicanos.

También intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento del DR-CAFTA como fuente de mayores empleos en el país y la cooperación para un crecimiento económico inclusivo.

En el encuentro participaron además el representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White; el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson.

Asimismo, la representante comercial adjunta para Asuntos Agrícolas, Julie Callahan y la directora senior para Centroamérica y República Dominicana, Andrea Malito.

Mientras que la delegación dominicana también estuvo integrada por el director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Manuel Díaz Franjul; la ministra consejera, jefa de misión adjunta, Alejandra Hernández y el consejero encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Leonel Mateo Hernández.

an/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
8 dias hace

El asunto se llama masificación con calidad. El país TIENE que producir sus rubros agrícolas en cantidad suficiente para abaratar los costos y eso se consigue modificando procesos de siembra y cultivo. Ya es tiempo de implementar nuevas técnicas de siembra, reproducción, injertación, compostaje y riego. Además, debe el gobierno cuidar la injerencia de los intermediarios que encaren el costo final del producto.

el rastrero.-
el rastrero.-
8 dias hace

Hay que adaptarse a la implementación de tecnología para que, la producción de bienes y servicios, compitan con los de cualquier país y de esta manera, dejar de ser receptor de dádivas, no importando tratados o directamente, binacionales. Por esa situación es que, hoy, el sistema asistencialista, como el comunismo, está hecho tripa. Tecnifíquense, póngase hacer producir nuestra capacidad, social, humana. El mendigar, atrofia el aparato produc-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
8 dias hace

…tivo. Ahí está Cuba que duró mas de 5 décadas recibiendo to’ los çuartos’ del mundo, de la Unión Soviética y hoy desaparcida, están dando el cu lo por batata. Si Cuba, por coincidencia, no hubiesen tenido la reciprocidad del comandante Chávez, hasta los Castro, estuvieran cogiendo una yola al Imperio o a China.-

Melvin Bera
Melvin Bera
9 dias hace

El mundo transita por un modelo sustentado en los libres comercios. La reacción dominicana debe de ser sobre la base de discutir nuevas variedades de alto rendimiento; aumentar la productividad y la competitividad aún recurramos a nuevos modelos de producción. Jamás ir al histórico paternalismo al que nos acostumbraron.

Josue
Josue
9 dias hace

Si dejan caer la habichuela en San Juan por lógica se debieron de modernizar para que no encuentre el mismo tropiezo y no creo que retenes por incentivo la podruccoon de arroz a largo plazo ayude más bien con innovación o calidad es que podremos sobrevivir