Frenar los privilegios de los legisladores

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Boston

POR MARINO CEDEÑO CHALAS

No me queda más, solo que decir que asco, cuando escucho y veo el programa que realiza semanalmente la periodista Alicia Ortega, El Informe, donde da cuenta de la manera más burda como los “congresistas” dominicanos hacen uso del dinero público de manera personal y discrecional, en perjuicio de los diferentes sectores sociales menos favorecidos con las riquezas que el Estado Dominicano debe distribuir de forma equitativa e igualitaria.

Es indignante ver como los señores legisladores hacen uso de casi 400 millones de pesos al año para, supuestamente, repartir entre sus representantes en sus localidades, cosa que no es así, según el Informe, en investigaciones realizadas al azar entre algunos senadores, ese dinero reportado al Congreso como distribuido no es realmente entregado a las personas indicadas, según denunciaron los propios afectados.

Causa mucho malestar cuando el ciudadano sabe que quienes están llamados a protegerlo son quienes, precisamente, les roban sus recursos, les quitan lo que el Estado está obligado a garantizarles, los servicios públicos, como educación de calidad, alimentación, transporte, recreación sana y limpia, salud de calidad, seguro médico gratuito, hospitales bien equipados y con profesionales idóneos.

La sociedad dominicana está solicitando la desaparición de los privilegios que tienen los congresistas, entre ellos el llamado barrilito, las exoneraciones de vehículos para los legisladores que ellos, a su vez, negocian con particulares, así como otros tipos de uso irregular que hacen con el dinero público, entre esos está el día de las madres, la semana santa con las habichuelas con dulce, día de Reyes, etc.

Estamos hablando de una cosa insólita, desmoralizante para nuestra sociedad, e incluso, en el ámbito internacional no entienden cómo un Estado se puede manejar de esa manera tan abusiva y bochornosa, y sobre todo en una sociedad donde la pobreza ronda entre un 40 y 48 por ciento de su población. Repito, es indignante, abusivo, discriminatorio y, sobre todo, no es ético para los propios congresistas que dicen representarnos.

Ví en el periódico impreso Diario Libre, donde una buena parte de los senadores expresaron su disposición a renunciar a las exoneraciones, el barrilito, e incluso, que se quiten todos los privilegios que tiene un grupo de la sociedad, como son los funcionarios públicos, los jueces, fiscales, empresarios y muchos otros de la administración pública, además, que los sueldos de los funcionarios no sean mayor al del presidente de la República.

Estamos totalmente de acuerdo que todos los privilegios de legisladores y funcionarios sean quitados, erradicados para siempre de encima de los hombros de sus ciudadanos.

Los dominicanos tenemos que exigir la eliminación de estos privilegios que generan desigualdad social, irritación colectiva, y descontento generalizado que pueden provocar inestabilidad política y violencia social sin precedentes.

Enhorabuena señores representantes de la sociedad dominicana. Hay que adecentar la administración pública y la política en nuestro País. Este es el momento de frenar las injusticias sociales, la discriminación y el abuso de parte de quienes están llamados a defendernos y protegernos.

Una sociedad de privilegios para unos pocos, es también una sociedad de discriminación para la mayoría.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R afael Rivera
R afael Rivera
2 Años hace

El Presidente Luis Abinader debe hacer un llamado al pueblo, y a hacer un «plebiscito», a pluralidad del «voto», y no dejar entrar a’ ningunos de eso «legisladores man~oso corrptos»al palacio nacional. hasta que no se resuelva una resolucio’n ha favor del «Pueblo»,(Gobierno). !!!ABUSADORES CONGRESITA CORRUPTOS, ROBANDOSE’ EL DINERO DEL SUDOR DEL PUEBLO!!!.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 Años hace

El pueblo se debe aliar con el actual gobierno y no permitir caer de rodilla, antes la postura de los delincuente senadores y di****dos , ligado casi todos a los narcos nacionales e internacionales. debemos mandarle un mensaje contundente, de que no tienen el apoyo del pueblo, los militares deben formar fila con el pueblo ante los subversivos y frenarlo. No les permitan que puedan entrar al edificio.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 Años hace

Ese grupo de subversivo tenemos que frenarlo al costo politico que sea. si empiezan a obstruir las norma del actual gobierno, impidiendo, que las leyes sea aprobada, lo debemos sacar del congreso, y llamar a eleciones libre. Si el gobierno tiene que militarizar el congreso e impedir que esos ladrones de estado entren al mis o que asi sea. Tuvo senadores y di****do al precio que sea. No nos podemos cruzar de brazos.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 Años hace

Quieren tener privilegios, que nadie en el país tiene, con que derecho se creen obteniendo facilidades, que el país, ofrece a otros ciudadano. Es como querer que una pizza, solo se orden para ellos. Ese grupo de facinerosos, no pueden tener, las facilidades, que pretenden. Debemos sacarlo del poder político y llamar a nueva elecciones congresionales y punto . De esa manera matamos el chivo , sin cogerlo por los cuerno. NO no no y no.FUERA.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 Años hace

(1)Si el gobierno unido al pueblo, tienen que darle un golpe de estado a esos delincuente llamado di****dos y senadores, que asi sea. Total que mas da. El pueblo soberano, y el mismo gobierno, no pueden se r puesto de rodilla, por la via de esos dos grupo de delincuentes. En una ais latino america, el presidente lo saco de circulación, ahora, nos toca a nosotros, salir de esos asaltante de estado, al precio que sea, a sangre y fuego.

julio fernandez
julio fernandez
2 Años hace

no solo los privilegios de los congresistas deben ser eliminados,todos los privilegios incluidos las prebendas a periodistas tambien.este pueblo ya esta cansado del saqueo,ese tipo de enriquecimiento ilicito debe ser abolido definitivamente.deberia darle verguenza criticar a alicia ortega la mas ilustre figura del periodismo dominicano.que sin ser nacida en REP DOM,aporta mas honor a esta nacionalidad que cualquier dominicano nacido o malnacido