FP exige al Gobierno del PRM reorientar su política de salud
SANTO DOMINGO.- El opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el sistema de salud dominicano enfrenta «serias debilidades estructurales» debido a que el actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha abandonado la atención primaria.
El doctor Ramón Alvarado, secretario de salud de esta organización, afirmó en rueda de prensa junto a otros dirigentes que el Servicio Nacional de Salud (SNS) apenas destina el 12 % de su presupuesto a este nivel de atención, pese a que lo recomendable sería al menos 30 %, para garantizar prevención y cobertura efectiva a la población.
Alegó que a pesar de lo dicho por el PRM, la realidad que viven diariamente los dominicanos dista mucho del panorama descrito por las autoridades, ya que los ciudadanos continúan enfrentando servicios fragmentados, limitaciones en la atención y dificultades para acceder a servicios oportunos y de calidad.
ABANDONO «SIGNIFICATIVO»
El dirigente político sostuvo que, contrario a lo planteado por el Gobierno, la Estrategia de Atención Primaria no ha sido fortalecida durante la actual gestión y evidencia un abandono significativo en los centros de primer nivel, los cuales deberían constituir la puerta de entrada al sistema sanitario.
Explicó que alrededor del 60 % de estos centros son atendidos únicamente por médicos pasantes, mientras que el 70 % de las farmacias de estas unidades carecen de tarjetas de control de inventario para el seguimiento de medicamentos, situación que limita una adecuada gestión de los insumos y afecta directamente a los pacientes.
Alvarado señaló que el 30 % de estos centros no dispone de equipos médicos adecuados y el 45 % presenta limitaciones de espacio físico, condiciones que reducen su capacidad para ofrecer servicios básicos de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en las comunidades.
Cuestionó la forma en que el Gobierno presenta como logros las cifras de consultas y estudios realizados en hospitales. Indicó que «presumir millones de consultas o análisis de laboratorio no refleja necesariamente eficiencia del sistema, sino que evidencia las debilidades de una política preventiva que debería evitar que las enfermedades avancen hasta requerir atención especializada».
INAUGURACIONES INCOMPLETAS
El titular de la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo criticó además lo que calificó como un modelo de “inauguraciones incompletas”, en el que se entregan infraestructuras hospitalarias sin el equipamiento necesario, con personal insuficiente o con fallas estructurales que afectan su funcionamiento.
Entre los casos más recientes de esta irregularidad mencionó los de los hospitales San Vicente de Paúl (de San Francisco de Macorís), el cual -según dice- presenta filtraciones, desprendimientos de techos y equipos dañados; Ramón Matías Mella (de Dajabón), que aún no ha sido concluido ni equipado; Simón Striddels (de Azua), cuyo techo colapsó durante su proceso de remodelación y Teófilo Hernández (El Seibo), cuyo presupuesto pasó de 39.8 millones a 629 millones de pesos, situación que, a su juicio, requiere de explicaciones claras por parte de las autoridades.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Sirenas falsas: trampa mortal en nuestras calles
La pretensión de «colonizar» otra vez
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica


I just came across this amazing way to earn $6,000-$8,000 a week online! No selling, no struggle—just a simple system that anyone can follow. Mia Westbrook did it, and so can you! Don’t miss out on this life-changing opportunity.
Follow Here ……………www.giftpay7.vip
Esta jente no estan en eso,,
Bueno la gente de la fuerza del pus del greñu de villa juana leonel mentiroso compulsivo Fernandez estan feo pa la foto y degreñao para el video. Ya la gente no le crees nada,se han dado cuenta que es pura politiqueria. Y ganas de joo,oo,deerr.
Por eso leonel tiene mas de un 65 % de taza de rechazo. Leo afuera estan y afuera seguiran malditos corruptos llorones ladrones hipocritas saqueadores come solos fuerza del pus del greñu de villa juana.
Busquen cuanta huelga le hizo el colegio medico a Leonel Fernandez cuando era presidente por las malas condiciones para ese tiempo ahora son ellos los que le van a decir al gobierno como manejar eso es increible
No, pero ahora estos estafadores apuestan al olvido, una caterva de buenos para nada, que en sus desgraciados desgobiernos solo tenían un norte, DESVALIJAR EL ERARIO Y EL DAMELOMIO PO’ABAJO ‘E LA MESA. Cuantos malandrines en un mismo partidicucho, que bien saben no botaremos nuestro voto, por tremendo saitiadorazos. Deberían estar presos todos, por «comesolos» e INEXORABLES.
…»Gatonel» Es el que Promociona las «Huelgas Sin Sentido Ni Razón y Conspiraciones en Todo el Pais», «No Es Ninguna Casualidad Que Hoy Mismo Junto Con Estas «Infundadas Criticas y Demagógicas» Se Crea una Huelga en Santiago en el Sector Salud de las Enfermeras, Hay que Meter «Preso» a Gatonel e Incautarle Todo lo que Le Ha Robado al Pueblo, Incluyendo Su Fundación «Narco – Robal» !!!…
USTEDES SON LOS MISMOS CORRUPTO, SOLO QUE YA NO ESTAN EN EL PODER. DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON, LADRONES, CORRUPTO, TRAIDORES!!
La fuerza del pus del greñu de villa juana leonel mentiroso compulsivo Fernandez alia pinocho barry gold no va para ningun lado afuera estan y afuera seguiran malditos corruptos llorones ladrones hipocritas saqueadores come solos fuerza del pus del greñu de villa juana,.
PERO BUENO.. y La/Dronel Fernández… se MURIÓ o
está ESCONDIDO por lo de Nicolás Maduro ?
Excuseme de nuevo compañero estoy aqui lo que pasa es que despues que la embadora de USA hablo conmigo me puso en puesto .
“Copiado”.
La fuerza del robo si jode .este partido es de origen dictador ,solo hay que ver la cara gigante del ladro de villa mella al fondo .me alegro que luis abinader no comparte la idea de que en oficina publica tengan foto de el .si el ladron de villa juana fuera presidente. Hasta en la calle habría foto de este delincuente
Ayante, simulacion y mentiras..
son aliados, discurso para tontos
Cuanta mier.. Hablan
Son muy atinadas y positivas estas observacioes crìticas que le hace la Fuerza del Pueblo al gobierno, en el àrea de la salud. A esa msnera de hacer politica se le denomina: OPOSICIÒN CONSTRUCTIVA.
Son muy atinada ,pero cuando ellos fueron gobierno no cumplían nada .atinado en regalar nuestro oro regalar toda las tierra de sant sus, en regalar el aeropuerto mas de 20 años , en regalar universidad a Haití de nuestro impuesto NO TIENEN MORAL PARA EXIGIR NADA
No podemos juzgar ni justificar los errores de este gobierno, basados en el pasado; sino corregirlos.
De acuerdo contigo excelente comentario.
Jejejej
En tu mente son atinadas ,sigur hacirndote pajas mental. Lo que la fuerza del pus dice y la miiieerrdaa es lo mismo.