Piden se juzgue a menores como adultos en casos crímenes graves

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presento este viernes una propuesta de ley para modificar el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de modo que permita juzgar a los menores como adultos, con penas de hasta 30 años, por la comisión de crímenes graves.

Para la entidad de sociedad civil el Código del Menor es «anacrónico» y está «fuera de época y contexto» por establecer penas máximas de sólo 5 (hasta 8 años en casos excepcionales), «resultando indiscutible y perentoria la necesidad de castigar hechos tan graves como los que están cometiendo los menores de edad», señaló el presidente de FJT, Trajano Potentini, en rueda de prensa.

Esto, en referencia a sucesos como el asesinato de la niña Yaneisy Rodríguez, de 4 años, a manos de un adulto y un adolescente, quienes abusaron sexualmente de la menor, la golpearon hasta la muerte y tiraron su cuerpo a un vertedero de la comunidad Barranca, municipio Sabana Iglesia, provincia Santiago.

Situaciones como esa obligan a las autoridades «a crear medidas excepcionales como repuestas sociales que permitan determinar e imponer sanciones penales a menores de edad», señaló el líder de la organización.

Potentini precisó que la legislación internacional permite a los estados adoptar medidas contra menores que hayan infringido las leyes penales y se refirió a la experiencia comparada decenas de países tienen penas a partir de los de 15 años.

La propuesta de ley plantea que, de manera excepcional y ante la comisión de crímenes y delitos graves (sicariato, asesinato, robo con violencia, violación sexual, secuestro, terrorismo, y narcotráfico) por parte de menores con edades comprendidas entre 14 y menos de 18 años puedan ser habilitados como adultos por una comisión multidisciplinaria para que se les juzgue como tales.

Ese comité estaría compuesto por un trabajador social, un psicólogo, un psiquiatra, un representante del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y un representante del Ministerio Público que, previa evaluación, determinen la capacidad mental y psicológica de los menores y se les puedan aplicar penas acordes a los crímenes comtidos.

Además, el proyecto procura que el Estado construya centros de rehabilitación especializados para esos menores en conflicto con la ley penal, garantizándole su rehabilitación y reinserción social.

Finalmente, la FJT anuncio que se involucrara y dará seguimiento al expediente penal por el crimen de la niña de Santiago, procurando que llegue hasta las últimas consecuencias, incluso constituyéndose como actores civiles en el proceso.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Matahari
Matahari
1 Año hace

Ademas de jyzgarlo como adulto, deben de ser castrados, y ponerles una inyeccion que los dejes como bebes, esos son asesinos de nacimientos, y ningun consejo lis vas a cambiar, y esa misma inyeccion a todos lis violadores y asesinos sean adultos o niños, y las carceles se vaciaran, tidos en sus casa mansitos comiendo compotas, y asi sus cerebros jamas maquinara el mal, eso es lo que tienen que hacer, y dejarse de mierderia esta justicia, apoyadora del mal.

El Duro
El Duro
1 Año hace

Una propuesta como esa creo que jamás la habias leido. Esos menores son solo de edad, pero los conocimientos para cometer astrocidades son de adultos y no cualquier adulto. Ojalá y ese pedimento sea escuchado y puesto en practica en el Codigo.

Cuantas Cosas 15.
Cuantas Cosas 15.
1 Año hace

ESOS K LLAMAN MENORES LO DEJARON DE SER DESDE QUE VIOLARON Y MATARON ESA NINA,CREO DEBEN INCLUIR A LA MADRE Y QUE LOS MATEN A TODOS.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

SI UN MENOR ACTUA COMO ADULTO EN UN HECHO, HAY QUE JUZGARLO COMO ADULTO TAMBIEN, YA ESTA BUENO, QUE HOY DIA HAY MUCHA FAMILIA QUE ESTAN DE LUTO PORQUE UN MALDITO MENOR LE MATO UN PARIENTE. HACE UNOS DIA VI EN LAS PROXIMIDADES DE LA JUNTA DE LA FERIA UN MENOR AMENAZANDO A UNA MUJER CON MATARLA DICIENDOLE QUE EL ERA MENOR Y QUE POR ESO EL PODIA MATARLA Y NO IBA A COGER CARCEL PORQUE EL CODIGO LO PROTEGE, ENTONCES PARA PENSAR ASI ES ADULTO Y PARA JUZGARLO ES MENOR.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

A LOS MENORES TIENEN QUE JUZGARLOS COMO ADULTO, QUE PARA HACER SU MALDITA DIABLURA SON ADULTO ENTONCES PARA JUZGARLOS SON MENORES DONDE ELLOS SON LOS QUE ESTAN COMETIENDO EL 90 POR CIENTO DE LOS ATRACOS Y ASESINATOS QUE SE DAN EN EL PAIS Y LO COMETEN AGARRANDOSE DE QUE SON MENORES Y QUE NO VAN HACER CASTIGADO A 30 AÑOS, ADEMAS HAY ADULTOS QUE LO MANDAN A ELLOS HACER SU DIABLURA A TENTO DE QUE SON MENORES Y QUE POR ESO VAN A COGER POCA CARCEL, YA ESTA BUENO QUEREMOS CARCEL CON ELLOS DIGASE 30 AÑO.

Felix
Felix
1 Año hace

Hoy mismo leí una noticia de un joven (En Estados Unidos) que mató su novia embarazada y el mismo fue condenado a 65 años de cárcel (El tiene 17 y cuando mató su novia, tenía 16).

En el caso de la niña de 4 años que mataron hace unos días, no dan los nombres de «los menores» ni lo muestran para que uno sepa quienes son porque el Código del menor lo prohíbe. En otras palabras hay que proteger esos menores. ¿Y los derechos de la niña asesinada quien vela por ellos?

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 Año hace

Ase tiempo que esa ley, debe de ser aprobada..En muchos países de primer orden, si los menores actúan como mayores en la maldad de un hecho criminal premeditado…