Dicen en la RD 126 personas han desaparecido en últimos tiempos
SANTO DOMINGO.-Alrededor de 126 personas han desaparecido en la República Dominicana en los últimos tiempos, según denunciaron allegados suyos durante una vigilia que realizaron frente al Palacio Nacional este martes en la noche. Exigieron a la Policía Nacional y demás autoridades que intensifiquen su búsqueda.
Ariel Cuevas, hermano del joven desaparecido Jesús Cuevas, denunció que “hay alrededor de 126 desaparecidos, yo comencé la denuncia el primer día eran dos casos en la mesa, cuando volví después a los cuatro días había dos más, más el mío, ya iban cinco en solo dos días”.
CANTIDAD ES ALARMANTE
Agregó que en la Dirección Central de Investigación (Dicrim) solo hay alrededor de 10 personas, lo cual estima que es alarmante para la gran cantidad de desapariciones físicas que están ocurriendo en el país.
“Cuenta con alrededor de 10 personas creo, si no me equivoco más o menos, lo cual es muy alarmante, porque ellos se encargan del país entero y 10 personas para tantos casos es lamentable”, añadió en declaraciones al periódico Diario Libre.
Otro manifestante que pidió reservas de su nombre dijo al citado medio que «esto es algo que no se puede postergar y que salen a las calles con miedo y ansiedad.
“Esto no es algo de esperar, mañana, pasado, no, esto es algo que es de ya… y lo que hacen es que lo están archivando y todos los días están desapareciendo más jóvenes y nosotros andamos en la calle con miedo, o sea, andamos con miedo, con pánico, ansiedad, porque vemos que nos está pasando de cerca a nuestros amigos, hermanos, hijos y tenemos miedo”, resaltó.
Pidieron a la población y las autoridades tomar conciencia ya que cualquiera puede verse en esta situación, la cual se está volviendo muy frecuente.
“A mí me gustaría mucho que la gente tome conciencia, tanto las personas como las autoridades, porque yo entiendo que con tantas desapariciones que ha habido en este año y que no haya ninguna respuesta, o sea, que se ponga tantas trabas para ver los videos de las cámaras, las colaboraciones de las autoridades, que tomen conciencia porque hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera”, expresó Jarol Pérez, amiga de Jesús.
PROPONE INTEGRACIÓN DE UNA BRIGADA ESPECIAL
El diputado Orlando Jorge Villegas llegó al lugar y dijo que «llama la atención que haya tantos casos» y prometió a los parientes pautar una reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para discutir el asunto.
“Estamos proponiendo aquí, junto a estas familias que están haciendo esta vigilia, que el Gobierno disponga de personal de la Armada, de la Fuerza Aérea y del Ejército para crear brigadas específicas para la búsqueda de estas personas”, expuso.
Dijo que la Policía Nacional no cuenta “con los recursos disponibles para la agilidad que se requiere en estos casos”.
Recordó que hace unos meses propuso en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de alerta Amber, el cual busca organizar los recursos del Gobierno a favor de encontrar de las personas desaparecidas.
jt/am/sp
posibles causa de la desaparicionsuicido : averiguar con la familia del desaparecido sobre la conducta del desaparecidonarcotrafico: investigar en que estaban en el vecindario y si tenia progreso economico inesplicabletrafico de organos: investigar si las victimas han tenido analisis de sangre donde se haya hecho tipificacion sanguinea ya que los organos no es al azar sino por encargodeudas: se entiende por si solo
ojalá desaparecieran también leonel fernández, danilo medina e hipólito mejía. ¡hartan!
algunos de de los desaparecidos viajaron en yola,esos estan en la barriga de de los tiburones. la policia no pude encontrae esos
lo bueno fuera que desapareciera la violencia y los atracadoires. pues el lejano oeste estas en vivo en el pais. con tantas armas en las calles. estan los super guapetones y machotes por todos sitios. que medio paisito el de nosotros y los otros.
se hundieron en la yola
la narco tayota degenerada esta celebrando la liberacion de sus narco socios lavadores de la vega. esa contribucion millonaria a su campaÑa dio sus frutos, va de inmediato a felicitarlos viajando a la vega en el narco helicoptero de su amigo intimo miky lopez.prmird es un nido de diputados y senadores narcotraficantes, y oligarcas popis degenerados.¡vamos por mas!#nosabengobernar #graciasdanilo #abelesprogreso #moraoentero2024
tiempos del narco prmird.¡vamos por mas!#nosabengobernar #graciasdanilo #abelesprogreso #moraoentero2024
a los delincuentes les encanta atribuirle a los demás sus propios defectos. se le nota a este patán que escribió eso, de dónde viene y de dónde es.
…»esto es grave, cuidado si tiene que ver con los «haitianos», simios que estan revolteados, no lo dudo» !!!…
es que tenemos cientos de dominicanos que han cometido graves crímenes y nunca han pagado por esos crímenes y están sueltos y el que mata una vez a matar otra vez
…»y los delincuentes, asesinos haitianos, que tenemos aqui, donde tu los dejas» (????) !!!…
hay que estar bien enfermo de la mente. el odio lo carcome. que tiene que ver un tema de desaparecidos con los.haitianos? es lo único que le pasa por la poca mente que le queda?
a los dominicanos los está matando el odio por los haitianos y la envidia por los boricuas, que pena!!
el problema con los haitianos es que son muchos y estan como la verdolaga en todas partes y la gente le tiene miedo a los metodos de deguello que pueden desaparecer las partes del cuerpo para usarlo en hechiseria . cuando eran pocos no se hablaba de ellos.los boricuas vinieron a cortar caña aqui y como va la cosa pueda que se repita.
los servicios investigativos del estado(dni-j-2-m-2) deberías investigar que está pasando con nuestras gentes. señor abinader ponga el ojo visor con esta situación. cuando viene a ver son mafias internacionales que venden órganos.
creo que e hecho de que haya 126 personas desaparecidas constituye una alarma nacional, en un pais donde no hay regimen dictatorial, se respeta el derecho libre de pensamiento y expresion, se respetan los dd.hh, creo qe este tipo debe de ubicarse y mostrar con hecho.