Extienden Censo hasta el 30 de noviembre debido inconvenientes

imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre (7 días más) el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, debido a los retrasos y otros inconvenientes.

“Estos esfuerzos han permitido que desde este martes (ayer) varios municipios ya estén cerrando y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo”, explicó la antidad en un comunicado.

Víctor Romero, director del Censo, informó que debido a factores de contratiempo climático, como las recientes lluvias, se produjeron demoras de terrenos en el cronograma censal.

Dijo que entre las zonas con retrasos están el Gran Santo Domingo y la provincia La Altagracia.

“Como lo hemos establecido hace varios días, hay provincias que van a requerir la recuperación de cobertura que en un período se utilicen los censos para garantizar que toda la población sea empadronada. Hay seis provincias que necesitaran extender proceso censal”, declaró Romero a la prensa.

EMPADRONADORES RECLAMAN PAGO 

A un día de la fecha pautada inicialmente para finalizar el proceso, un grupo de empadronadores acudió a la sede de la ONE, en el edificio de Oficinas Gubernamentales “El Huacal”, para reclamar el pago de viáticos.

Manifestaron que las autoridades no han cumplido con lo establecido en el contrato que firmaron, en el que se establece el pago de la capacitación previo a iniciar el proceso censal. Sin embargo, aseguran no han recibido ninguna paga.

“Estamos trabajando desde el día 10 de noviembre y no nos han dado un centavo de dieta, en el contrato decía que lo iban a pagar de forma diaria bajo un depósito. No hemos visto un peso ni de la capacitación y nada de dieta”, declaró a Listín Diario, José Manuel García Mejía, supervisor del polígono 104, situado en Santo Domingo Este.

Los encuestadores afirmaron que no disponen de dinero para continuar el proceso por sus propios medios.

“Ellos contrataron personas desempleadas para hacer este trabajo…debieron ser más conscientes con nosotros porque uno dejó los hijos con personas para que los cuiden y uno tiene el compromiso de pagarles”, subrayó Leslie Tavera.

De su lado, Ney Abad, empadronador en el polígono 262, en Santo Domingo Oeste, pidió a las autoridades explicar el motivo real del atraso, ya que sólo les envían mensajes vía Whatsapp, diciéndoles que “ya nos van a pagar pero van tres semanas esperando”.

Alrededor de 13,000 trabajadores censales no han retirado del Banreservas los fondos correspondientes al pago de su capacitación.

Consultado al respecto, el director del Censo de la ONE aseguró que ya se hizo el despacho del pago de los primeros cinco días, así como del 6 al 10, por lo que muchos ya han cobrado lo establecido.

Romero comentó que los fondos de estos trabajadores compuestos por empadronadores y supervisores están disponibles y que quizás no los retiran por diversas razones.

“El dinero está ahí disponible, no es un problema presupuestario, es un tema de flujo de proceso, estamos hablando, ustedes conocen la dinámica del Estado y en este caso para generar pagos para unas 35,000 personas, eso es en cuanto a los empadronadores y supervisores”, subrayó Romero.

Aclaró que algunos de esos colaboradores no tienen cuentas de banco para recibir el depósito.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wiliam Ross
Wiliam Ross
14 dias hace

Como un gran fracaso lo califico; lo lamento x el cara de guallo de Abinader y por la greñua la señora Rivas que esta en estadística; ni 4 minutos duro en mi hogar y lo tengo grabado para la historia ;y le cuestiono sobre las otras preguntas y me dice que él la llena.jajaja!

Amigo de luis
Amigo de luis
14 dias hace

Bueno eso se veia venir se le dijo al gobierno q pospuciera eso . pero no quiso y le salio mal . eso va ser un toyo.
LUIS QUERIA PONER A TRABAJAR ALGUNOS PRMEISTA Q ESTAN PASANDO HAMBRE . Y AHORA NO LE QUIEREN PAGAR ESTE ES UN GOBIERNO TRAMPOSO

Frank Alcon
Frank Alcon
15 dias hace

Eso no debe sorprender a nadie. Este gobierno no hace nada bien . Ineptitud incapacidad. Es el colmo. Hasta que tiempo soportaremos tanta incapacidad

Raul
Raul
Responder a  Frank Alcon
14 dias hace

SIN EMBARGO EL GOBIERNO DE LEONEL HIZO UN CENSO QUE FUE UN TOLLO Y LOS RESULTADOS SE DIERON DESPUES DE DOS AÑOS CON CIFRAS MUY DIFERENTES A UN RESULTADO PRELIMINAR DADO AL AÑO Y POR ESO ES QUE ESTE SE ESPERA CON DESEO YA QUE EL PASADO NADIE CONFIA EN ESOS DATOS.

Evelin
Evelin
15 dias hace

Apoyo en censo , pero este ha sido un fracaso, lo primero es que se declara desde el jueves a domingo no labarable, y se utilizan a todos los jovenes de termino de bachillerato para que hagan su lavor social y se utilizan los mismos profesores de supervisores. Por mi barrio ni han pasado

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
15 dias hace

IMPROVISACION DEGENERADA.

NO SABEN GOBERNAR.

Let's go Brandon
Let's go Brandon

No te preocupes que eso no te concierne porque tú eres nonbinary ni coges ni te cogen

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Let's go Brandon
14 dias hace

Estás errado… a la Marrana Tulia eso es lo que le gusta más… que lo cojan por detrás con CALEMBOS haitianos.

Scorpion
Scorpion
15 dias hace

QUERIAMOS CAMBIO? PUES COJAMOS CAMBIO, PERO DE REVERSA, CAMBIAMOS LO MALO POR LO PEOR, LA IMPROVISACION, LA INCOMPETENCIA, LA CORRUPCIÓN IGUAL SIEMPRE, LA DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ASISTENCIA SOCIALES: OMSA METRO INABIE INAIPI CAIPI CONANI RED VIAL, 911 SOLIDARIDAD, CO… HAN DESTRUIDO TODO Y HAN SEGUIDO ROBANDO COMO SIEMPRE Y TODAVÍA NO HAN UNA LETRINA, MIERDA QUE DESGOBIERNO ESTE TAN MALO, OFRESCOME EL PEOR GOBIERNO DE TODOS.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
15 dias hace

Esto una desvergüenza nacional que este GOBIERNO NO HA PODIDO REALIZAR UN CENSO ORDENADO. Eso ocurrio cuando HIPOLITO MEJIA fue gobernante, UN DESASTRE TOTAL EL CENSO REALIZADO EN ESE TIEMPO. Los resultados de ahora, serán cuestionables como el anterior??
VIVO EN UN SECTOR DE CLASE MEDIA ALTA EN SANTIAGO, TODAVIA NO HAN DADO SEÑALES DE VIDA LOS CENSORES

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  HERE TROTSKY
15 dias hace

Pero acaso usted cree que eso es fortuito no esa es la agenda de los politicos LADRONES mal contados mas ROBO miren el ejemplo de la mal llamado dizque Ministerio de Educacion el cual es una verguenza para el pais uuuyyy que assssco.

Raul
Raul
Responder a  HERE TROTSKY
14 dias hace

SI ERES DE CLASE MEDIA SE JODIO ESTE PAIS PORQUE TU ESTA MUY MAL INFORMADO PORQUE YO TRABAJE COMO SUPERVISOR EN EL CENSO DE HIPOLITO(2000) Y EN DE LEONEL(2010) Y RESULTA QUE EL MEJOR CENSO FUE EL DE HIPOLITO Y EL TOYO FUE EL DE LEONEL CUYOS DATOS SE DIERON 2 AÑOS DESPUES Y CON DATOS MUY DIFERENTES A UN.PRELIMINAR DADO UN AÑO ANTES……HAY GENTES QUE HABLA SIN BASE

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  Raul
14 dias hace

POR Q SE ESCOGIERON INECTO COMO TU

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
15 dias hace

Dios padre de la gloria y es que este trapo de gobierno no puede hacer una sola cosa bien.? Lo único que les queda bien es cuando aprueban los préstamos en 10 minutos hay son ellos muy eficientes.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Humilde pero Cotizado.
15 dias hace

Espera al 2044 para que tu partido, si existe todavia en esa época, lo haga como lo hicieron en los 16 años de robo total contra el Estado… ABUSADOR.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  pedrito alonzo
15 dias hace

Tienes razón robaron este también ha robado en dos años. Ahora te explico la diferencia estos roban y no hacen nada solo quejarse improvisar y tenernos a todos tragando mielda. Lo peor que le ha pasado al pueblo Dominicano se llama el PRM.

Martín
Martín
15 dias hace

Y como no iba a tener problemas, si es que no respetan ninguna norma ni regla, en todo primero la busqueda.
Nunca se vio hacer un censo con la Población suelta. Se declaraban jueves, viernes y sabado no laborables y con el domingo completaban 4 dias con la Población cautiva y se contrataban Personas responsables de la Sociedad, no del Partido y eran verdaderos éxitos. Aunque Hipolito en el 2002 tampoco pudo salió a camino con los cálculos y no

Martín
Martín
Responder a  Martín
15 dias hace

…….no pudo publicarlo y esos recursos se perdieron como ocurrirá ahora

Let's go Brandon
Let's go Brandon
15 dias hace

Será para darle tiempo a los haitianos a conseguir papeles