Expertos analizan movilidad eléctrica

imagen

SANTO DOMINGO.- Expertos del sector eléctrico,  automotriz, funcionarios,  economistas y empresarios  analizaron  las tendencias mundiales, los  avances tecnológicos y  el impacto de la sustitución de los vehículos de combustible a eléctricos, como medio de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el  Coloquio Energético  “Los retos de la Movilidad Eléctrica”.

El coloquio  fue organizado  por la que Comisión  Nacional de Energía  (CNE) y se llevó a cabo en el Centro de Exportación  e Inversión (CEI-RD) con exposiciones y debates  sobre viabilidad y el impacto del uso vehículos eléctricos.

La actividad inició con las palabras de Angel Canó, director ejecutivo de la CNE,  quien  exhortó a la población a tomar  conciencia sobre la  importancia  de hacer un uso responsable de la energía, evitando la emisión de gases de efecto invernadero.

Explicó que el objetivo del coloquio es crear conciencia y que se asuma un compromiso  que impulse las mejores prácticas en desarrollo de las energías renovables y ser co-responsables  en la solución “para lo que hoy resulta un problema para la humanidad”.Los expertos Cesar de los Santo y Joan Genao, expusieron  sobre Evolución  Tecnológica  y Actualidad  de la Movilidad Sostenible  y  su regulación,  ofreciendo amplios detalles  sobre los procesos que se llevan a cabo en el mundo en el diseño, producción  y uso de vehículos eléctricos y sus beneficios.

Sostuvo que  “hay una carrera contra el tiempo para el propósito de lograr la descarbonización lo que implica la decisión de adoptar políticas públicas que hagan posible la transición energética en tiempos más acelerados, pero sin descuidar la seguridad y la debida regulación”.

Añadió que uno de los ejes que apuntan a esa política es el tema de la movilidad eléctrica, la que conforme a las estadísticas mundiales va en ascenso considerable. Para el 2018 la venta de vehículos eléctricos creció en un 50%, superando los dos millones de unidades. Solo en China, una metrópolis de 20 millones de personas, adoptó el cambio de su flotilla de 16,000 autobuses públicos”.

Dijo que el  sistema mundial de la energía ha experimentado una rápida transformación, “muy a pesar de encontrarnos a la zaga, detrás, de la problemática del clima global”, siendo necesaria la atención y seguimiento a las mejores prácticas.
Entre los participantes en el coloquio figuran Radhamès del Carmen, gerente general de EdeSur; Welington Reyes, director comercial de Innovación del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas de la CNE, y Jacinto Peynado, de la Porshe.

Además, Marcos Ortega, de la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA), Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), y Manuel del Cabral, de la Asociación Dominicana de la Industrias Eléctricas (ADIE).

Mientras que como invitados especiales estarán Roberto Herrera, de CESPM-CEPM; Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y Minas; Juan T. Monegro, viceministro de Industria y Comercio (MIC); José Luis Actis, viceministro de Hacienda; Pascual Valenzuela, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Héctor Baldivieso, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *