SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los expertos brasileños a los que la Cámara de Cuentas pidió asesoría para auditar las obras en el país de la empresa Odebrecht y determinar si hubo o no sobrevaluación, fue señalado en Brasil de supuestamente recibir sobornos en el caso Petrobras.
Augusto Nardes, además de presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), es ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU).
De acuerdo con uno de los delatores en el proceso de investigación del escándalo de corrupción político empresarial conocido como Lava Jato, Nardes habría recibido un millón de reales (unos 316 mil dólares a la tasa actual) entre 2011 y 2012 para no presentar obstáculos en los procedimientos contractuales de un proyecto.
Renato Duque, exdirector de Petrobras, afirmó en una propuesta de acuerdo con los investigadores de Lava Jato, y del que el periódico Folha de S. Paulo se hizo eco en enero pasado, que se habría reunido con Nardes en su casa para establecer el pago, y que el dinero era dirigido a una persona ligada a él, que a su vez, era responsable de pasárselo.
En la misma publicación del diario brasileño se destacan las declaraciones de Nardes, quien negó la acusación en su contra, afirmando que nunca se reunió con Duque en su casa, y atribuyó esas informaciones a una venganza.
En su publicación, Folha afirma que no era la primera vez que el ministro era mencionado. Recuerda que el exdiputado Pedro Correa, presidente del Partido Progresista (PP), declaró en 2016 que el nombre de Nardes estaba entre los que recibieron sobornos de Petrobras, cuando este fue diputado por el PP entre 2003 y 2005.
A raíz de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, demandara recientemente una auditoría de las obras de Odebrecht en el país, donde se estima construyó 17 proyectos de infraestructura, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó sobre su solicitud de colaboración al presidente de la Olacefs, Augusto Nardes, y a Mauricio Alburquerque, director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión, ambos de Brasil.
“Nos han prometido el envío a República Dominicana de dos expertos en ese tipo de auditorías para que asesoren al equipo de auditores que el pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”, anunció Álvarez Pérez.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Parque Mirador Sur tiene ahora nombre de Joaquín Balaguer
NUEVA YORK: Alcalde señala el 11-S como «el día más oscuro»
OTAN y aliados están con EEUU al conmemorar 25 años de 11-S
UE autoriza US$7.071 MM en drones y misiles para Ucrania
Rusia anuncia la captura de dos localidades en el este de Ucrania
Provincias que deben cambiar de nombre
Dólar subió 10 cts. y euro bajó; eran vendidos a $58.96 y $70.24
Colombia: acto de barbarie que adquiere dimensiones aberrantes
Bonifican a 22 productores para sistemas riego y energía solar
Vargas denuncia un “profundo retroceso” RD en Gobierno PRM


