Ex Director Migración ve muro en la frontera “definitivamente necesario”

imagen
Jose Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO.- El ex director a Dirección General de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití es “definitivamente necesario”  y ayudaría a lograr que el  desplazamiento de personas entre los dos países se haga de forma ordenada y legal. .

Indicó que de no ser así permitiría que la frontera siga siendo un escenario para la trata y tráfico de personas, pero al mismo tiempo, para el tráfico de cualquier tipo de cosas.

“El muro no se usaría estrictamente como una pared para evitar el ingreso de personas desde el otro lado de la frontera. También serviría como una herramienta de transporte, porque se organiza con posibilidad de desplazar vehículos de pequeñas dimensiones y como plataforma para la ubicación de tecnología”, expresó Taveras.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se trasmite por Antena 7, reiteró que un muro no es infalible y que los que están, al igual que él, de acuerdo en la construcción de uno en la frontera dominico-haitiana,  son muy conscientes de ello.

Dijo que el hecho de que los muros no sean infalibles, no quita que son muy eficaces en la ayuda para las políticas de control fronterizo, que se vienen haciendo desde la antigüedad.

“La más conocida experiencia de la Muralla China. En estos momentos se están construyendo más de 30 muros alrededor del mundo… y todos con el mismo objetivo: cooperar y ser convertidos en instrumento de soporte para las autoridades que hacen la labor operativa del control fronterizo”, dijo el tambien secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

of-am-sp 

Comparte: