Excedentes en las cooperativas

imagen
El autor es cooperativista. Reside en Santo Domingo

POR CLAUDIO RAMIREZ

El excedente cooperativo se obtiene de hallar la diferencia de los ingresos y gastos de la cooperativa. Si esta diferencia es positiva existe excedentes y los socios de dicha cooperativa tendrán la oportunidad de acceder a este tal como lo establece la ley 127-64, pero si la diferencia es negativa esto indica que la cooperativa cerró sus operaciones con pérdidas.

La aprobación de la distribución de excedentes es una responsabilidad exclusiva de la asamblea general de los socios, el literal N del artículo 1 explica claramente cómo deben ser distribuidos los excedentes, esta asamblea que se reúne para conocer los balances, memorias, inventarios y distribución de excedentes.

Debemos resaltar que aunque la asamblea define la distribución de los excedentes, esta distribución debe ser aprobada por el IDECOOP, antes de ser aprobada en la asamblea, ósea que antes de ese proceso asambleario debe llevarse una propuesta al órgano oficial a los fines de autorizar dicha distribución como lo establece el artículo 63 de la Ley 127-64.

La distribución de los excedentes varía al cierre de cada periodo fiscal, lo que quiere decir que no se establece una a fecha fija o una temporada estática de distribución, ya que esta varía según la situación económica de las cooperativas o los plazos después de aprobada la distribución en la asamblea general.

Muy importante saber que no se debe distribuir los excedentes en efectivo antes de los  primeros 5 años de operaciones de la cooperativa, en conformidad con el artículo 43 del reglamento 623-86, que ordena a que esto sea parte de las aportaciones de los asociados de la cooperativa a los fines de capitalizarla.

Las cooperativas, aunque son empresas sin fines de lucro, generan esas ganancias o excedentes, como lo establece el artículo 45 “para los efectos legales se estimara que las cooperativas no obtienen lucro. Los excedentes que arroje el balance serán considerados como ahorros producidos por la gestión económica de la cooperativa”.

Lo que significa que los intereses generados por la cooperativa en préstamos y servicios ofrecidos se cubren los costos, gastos generales y administrativos de la entidad y lo restante, que se considera ahorros de la gestión económica, son los excedentes de periodo.

Otro dato importante es que las cooperativas son exentas de impuestos como está establecido en el artículo 61 de la Ley 127-64. “Quedan también exoneradas de todo impuesto, tasa o contribución, sea fiscal, regional o municipal, las sociedades cooperativas que generen sus excedentes de las transacciones de sus socios”.

El reglamento de esta ley dispondrá lo necesario para que la liberación sea proporcional cuando en los excedentes intervenga el servicio a terceros, la exoneración se extenderá a los superávits que obtengan, a los documentos que obtengan, a los documentos que otorguen y a los actos y contratos que se realicen.

La ideología cooperativa nos indica que debemos construir riquezas en conjunto, crear espacios de convivencia y luchar por el bienestar del grupo de personas que convergen en ella, fomenta el ahorro, la proyección y programación de sus acciones y al final redistribuye las ganancias obtenidas.

Debemos promover el cooperativismo en todas las esferas de la sociedad, observando que el principal cooperativista fue el señor Jesucristo quien promovía la unidad, el respeto la justicia social y la igualdad entre los seres humanos, bajo una doctrina organizada, asi mismo es el cooperativismo, organización, principios y valores.

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro mateo
1 mes hace

Excelente artículo

Miguel Pérez
1 mes hace

Se hace necesario que está información sea llevada a las escuelas junto a la educación de economía doméstica. Es una motivación para el ahorro el conocer las ventajas de la sociedad en las cooperativas

Leonel Fernandez
1 mes hace

Excelente informacion.

Mirna
1 mes hace

La distribución de los excedentes es muy importante porque ayuda aumentar los ahorros de los socios , de ahí la importancia de las cooperativas, muy bien Claudio 👍

Fleudy Paredes
1 mes hace

Me gusto tu articulo.