Ex diputado Emigdio Mercedes advierte demandas de domésticas

imagen
Emigdio Mercedes.

SANTO DOMINGO.- El ex diputado reformista Emigdio Mercedes advirtió que no habrá suficientes tribunales de trabajo en el país para atender las demandas que se producirían por parte de personas que ejercen labores domésticas, si se establece un horario de ocho horas al día o 44 a la semana.

Dijo que ese horario está establecido en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptado por la República Dominicana en el año 2015.

DIIJO EL PROBLEMA ES COMPLEJO

Mercedes, quien también fue sub secretario de Trabajo (1986) manifestó sentirse muy preocupado porque se estaría frente a un problema muy complejo, ya que  cuando se presente cualquier problema, por mínimo que sea, entre el empleador y el trabajador doméstico éste acudirá inmediatamente a incoar una demanda teniendo o no la razón.

“Esto conducirá a embargos de cuentas bancarias y de muebles del empleador porque será muy difícil que éste demuestre lo contrario en la justicia a lo dicho por el trabajador doméstico, aun habiendo actuado el trabajador con negligencia o dejadez con sus responsabilidades», manifestó.

Mercedes dijo que es un arma de doble filo el fijar un tiempo de ocho horas para el trabajador doméstico porque los empleadores van a preferir cocinar y/o limpiar ellos mismos ante que utilizar los servicios del trabajador doméstico.

«Además, cuál sería el horario que van a tener las niñeras, los que cuidan a las personas enfermas, ancianos y discapacitados. Hoy en día la mayoría de las trabajadoras domésticas laboran sin dormida: llegan a sus trabajos a las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde se están marchando, previamente han tenido varias horas de descanso, y los sábados terminan sus labores al mediodía; los días festivos no trabajan»,  dijo .

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Buen trabajo compañero, eso es lo que se llama apretarle las bolas a un gobierno flojo. Felicitaciones, que vamos a gozar sacando a estos estupidos en el 24. No los salvara nadie. Solo respondame si los números le alcanzan para ganar.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Adie las va a emplear, es una pena, tanto para ellas como para las amas de casas, nos necesitamos mutuamente, pero estos políticos cuando siempre se cagan fuera del cajón, al gobierno que les de empleos, yo voy a una Ucraniana, y listo, le voy a dar casa ,comida por oficio, eso es lo va,

BENDICION PARA TODOS
BENDICION PARA TODOS
2 meses hace

Muchas hogares se van a retirar el servicio domestico especialmente la clase media, con esa medida que implementa el gobierno y el MIN de trabajo el gobierno van a tener mas carga con las ex domesticas…hay que tomar desiciones con la CABEZA FRIA….

Ciego
Ciego
2 meses hace

El gobierno debe preocuparse mejor por la siguientes problemas:
. Los dominicanos de la 3ra edad parece k no tienen derechos si son dominicanos .
1- Los seguros médicos le cancelan la póliza o no se la venden @ los viejitos(a).

2- Las personas de la 3ra edad si reciben una pensión ; la pensión no es suficiente para cubrir los gastos de cosinera o comprar comidas o medicinas.

3- La mortalidad infantil para k no es prioridad.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
2 meses hace

TREMENDO ANALISIS DE ESTE SEÑOR. ESAS MUJERES GANAN EL MEJOR SUELDO DEL PAIS PORQUE ADEMAS DEL SALARIO TIENEN TODOS LOS GASTOS CUBIERTOS. SI SE APRUEBA LA LEY SOLO ELLAS PERDERAN. LA GENTE VA A OPTAR POR NO USARLAS Y SOLO BUSCAR AN ALGUIEN PARA PAGARLE UN DIA DE LIMPIEZA Y LAVADO Y YA. ENTONCES APARECERAN LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA COMO EN ESTADOS UNIDOS. SE VAN A JODER LAS MUJERES CON ESA LEY PORQUE SE LE VA A DISMINUIR BASTANTE EL INGRESO.

ELVIA
ELVIA
2 meses hace

Paguen por dos o tres dias; eso va a traer muchos problemas!!! Solo ven el beneficio de ellas y de los duenos de casas que?? Ellas ganan mas q cualquiera porque hay q mantenerla al darle casa y sustento.

Andes de Luna
Andes de Luna
2 meses hace

Tal vez lo mas adecuado sea que se les fije un costo minino por hora de trabajo y que las horas se acuerden directamente entre empleador y trabajador.

juan john
juan john
2 meses hace

Ya nadie querra tener cocinera,previendo el problema que se aproxima

Luis rafael garcia
Luis rafael garcia
2 meses hace

Ei otro problemita,es que ahora quieren las domesticas ganar buen dinero y apenas saben hacer arroz habichulas y una carne mal guisada

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Luis rafael garcia
2 meses hace

Eso tu look dices x experiencia propia