EU: Grupo de Jazz RD debutará en Charlotte con su nuevo álbum

imagen

CAROLINA DEL NORTE.- Este martes 25 de octubre la agrupación The Dominican Jazz Project debutará en Charlotte con el lanzamiento de su nuevo álbum: Desde Lejos. Una producción que se preparó durante los meses de la pandemia y que finalmente será llevada al público.

La presentación se llevará a cabo en el Middle C Jazz, el único club de jazz de Charlotte, ubicado en 300 South Bervard Street. La hora del concierto es a las 7:00 p.m.

The Dominican Jazz Project conversó con La Noticia y reveló cómo fue la creación de estas obras musicales que fusionan el jazz con los sonidos caribeños y la función de cada uno de los artistas para crear música que “conecte con la felicidad de los oyentes”.

Con esta presentación la banda concluye su gira por Estados Unidos y los artistas regresarían a los países donde residen, estos son: República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Este lunes se presentarán en la Universidad de Carolina del Norte.

¿QUE ES EL JAZZ DOMINICANO?

Para los músicos este estilo es la combinación y expansión de diversas culturas musicales provenientes de Estados Unidos y República Dominicana.

“En los últimos años, han cambiado muchas cosas y se han incorporado muchos estilos. Un ejemplo es esto que estamos haciendo: una combinación del jazz clásico con la música típica de República Dominicana. Es una muestra de aporte, donde se enriquece el jazz y la música dominicana. Es una experiencia que cultural e intelectualmente ayuda al crecimiento de quien toca y quien escucha”, comentó Carlos Luis.

Carlos nació en Cuba y se mudó a República Dominicana hace más de 30 años. Es cantante, compositor y guitarrista. Se considera a sí mismo como un “gran consumidor de jazz”.

“En The Dominican Jazz Project fusionamos el merengue con el jazz. Esta música es una experiencia maravillosa porque hay músicos de aquí, de Cuba, Puerto Rico, dominicanos y esto es una gran experiencia para nosotros”, añadió Sandy Gabriel, productor musical, compositor y saxofonista.

LUCHA POR EL MEJOR INSTRUMENTO

Sandy comenta que estudia desde hace más de 20 años el instrumento. “El saxofón es uno de los instrumentos más importantes porque es quien lleva la voz cantante. Es imprescindible el saxofón en el jazz y es un ícono de los instrumentos que obligatoriamente siempre se utiliza en el jazz”, consideró el dominicano.

David Almengod, quien también es de República Dominicana, es el percusionista de la banda, opinó que a diferencia del resto de los instrumentos, los de percusión requieren de habilidades especiales “obsequiadas por el destino”.

“Quienes elegimos la percusión es porque tenemos un don. Es algo empírico, la mayoría de los percusionistas somos empíricos. Porque es algo con lo que naces y creces porque en donde estés, incluso en frente de una mesa, estás tocando, bailando, estás haciendo música”, comentó.

Almengod considera que la profesionalidad con la que cuenta corre por las venas de su familia. «Mi madre era cantante y mi abuelo tocaba el acordeón y la tambora. La música es algo de familia y los genes te lo ponen fácil», relató.

Para el baterista dominicano Guy Frometa, “la banda es buena, sí, el baterista es bueno”. Desde los cinco años, el artista mostró su interés por este instrumento. “La batería le da al jazz dominicano esa parte de la agresividad y fuerza, pero también hay una parte muy delicada, sobre todo cuando tocamos de manera acústica”

“Tocando de manera acústica es que aprendimos a escucharnos los unos a los otros. Así, sin amplificación. Eso te obliga a que el volumen de tu instrumento esté muy por debajo de lo usual para poder escuchar al otro. A un baterista es bien difícil lograr eso, porque usualmente es él que toca más duro y el instrumento suena durísimo, pero en el jazz hay que mostrar la batería como otro instrumento más y no solo como ruido”, aclaró.

UNA FAMILIA

La banda nació en el 2016. Desde entonces se han mantenido los mismos integrantes. “Para nosotros esta banda fue una oportunidad para compartir con músicos de alto calibre. Uno aprende muchísimo, ya que esto es una experiencia prácticamente educacional. Haciendo este tipo de música nos hemos ya convertido en una familia”, expresó Frometa

Stephen Anderson fue uno de los primeros en compartir escenario con Frometa en la creación de este nuevo estilo musical. Desde entonces mantienen una amistad a la que se han sumado el resto de los integrantes.

Anderson es aclamado como “un verdadero monstruo del piano” y como “una estrella brillante en el horizonte del jazz”. Su música ha sido publicada en 19 discos compactos y se han aparecido en los Premios Grammy.

La unión del grupo fue precisamente lo que ayudó a la composición de estas piezas musicales a pesar de la pandemia. Donde la colaboración fue compartiendo archivos desde casa para construir cada una de las pistas.

“La música fue curativa para mí, porque no pudimos salir durante el covid. Estuvimos aislados, grabando, cada cual en su propio estudio”, dijo a La Noticia.

LAS PRESENTACIONES

Los artistas aseguran que la primera presentación del lanzamiento “Desde lejos” fue todo un éxito. La banda se presentó el pasado 19 de octubre en la Escuela de Música de la Universidad de Carolina del Sur.

“Nuestro público siempre sale muy contento. Muy feliz y con mucha paz. Cuando tocamos música como la nuestra, que llevan mensajes, esto lo que da es paz, alegría. Usted nunca va a ver una pelea o un incidente en conciertos de teatro. Con el jazz hay conexión directa, hay contentura, alegría, hay silencio, hay respeto entre el público y el artista. Y en este sentido, esta es una conexión especial que no pasa en otros estilos musicales que son más comerciales”, señaló Ramón Vázquez, quien es bajista, compositor y productor.

El también cubano adelantó que la presentación en Charlotte contará con un grupo conformado por “toda una variedad caribeña que presentará música de las raíces dominicanas con jazz. Un evento muy innovador”, dijo.

Para comprar un boleto y asistir a esta presentación puede visitar el siguiente enlace.

La entrada general tiene un precio de $35.

Si asiste con otra persona puede obtener dos entradas por el precio de una.
Las entradas para “Baby Grand Socios” tiene un precio de $28.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios