Etica e integridad en las Naciones Unidas (y II) 

imagen
EL AUTOR es diplomático dominicano. Reside en Nueva York

POR JULIO B. PUJOLS

Conflicto de intereses 

Una de las situaciones al que un servidor público se enfrenta constantemente es el conflicto de intereses, esto ocurre cuando un servidor público interviene con el desarrollo de sus obligaciones o llama a cuestionar las actitudes de integridad, independencia e imparcialidad requeridas para ser un funcionario público. Esto incluye circunstancias en que un servidor público directa o indirectamente puede beneficiarse inapropiadamente por su asociación con su institución. Los conflictos de intereses pueden surgir cuando los tratos personales o familiares de un servidor público entran en contacto con terceras personas, individuos, beneficiarios u otras instituciones.   

Si un conflicto de intereses o posible conflicto de intereses surge, el conflicto debe ser divulgado, abordado y resuelto en el mejor interés de la institución. Los casos sobre conflicto de intereses deben ser tratados sensiblemente. 

En la República Dominicana hay empresas donde los empleados deben anotar en un registro, los regalos recibidos por los clientes, estos no deben de pasar de una cantidad establecida, pueden ser RD$2,000.00 como máximo, deben anotarse el nombre del cliente, el regalo recibido, fecha y generales. Si el regalo sobrepasa esta cantidad, es obligatorio enviarlo al cliente para evitar los conflictos de intereses. 

 Qué hacer cuando un cliente nos regala algo y hay personas de la institución presentes?, En ese momento, el servidor público puede aceptar el regalo para evitar el mal momento al cliente, que quizás desconozca las políticas de la institución. Luego, este regalo, dependiendo del costo del mismo, si sobrepasa la cantidad indicada, debe ser devuelto al cliente, con una carta agradeciendo la cortesía y  explicando brevemente la imposibilidad de recibir regalos de parte de los empleados que sobrepasen una cantidad establecida. Esto aplica también cuando no hay personas a nuestro alrededor en el momento de recibir el regalo. 

 En las Naciones Unidas, los regalos que hacen los Estados son para la Organización, no para el Secretario General u otro empleado, estos son inventariados y colocados en espacios dentro de la sede y sus dependencias para ser exhibidos y se les coloca una placa explicativa con el artista, país y fecha. Los regalos a empleados de la institución está prohibido, no importando el monto de los mismos. 

 Asedio y abuso de autoridad  

El asedio en cualquier forma es una afrenta a la dignidad humana y los servidores públicos no deben participar en ninguna forma de asedio. El servidor público tiene derecho a un medio ambiente de trabajo libre de asedio o abuso. Toda institución debe prohibir cualquier clase de asedio. Las instituciones tienen el deber de establecer medidas y proveer guías sobre lo que constituye un asedio y abuso de autoridad, y como debe ser tratado un comportamiento inaceptable. Los servidores públicos no pueden abusar de su autoridad o usar su poder o posición de una manera ofensiva, humillante, avergonzada o intimidatoria hacia otra persona. 

 Divulgación de información 

Los servidores públicos deben evitar asistirse de terceras personas cuando estén tratando asuntos de la institución y que esto pueda llevar a percibir un trato preferencial. Esto es importante, particularmente cuando se trata de asuntos de negociaciones de proyectos de empleo. En todo tiempo un servidor público puede, debido a su posición o funciones, de acuerdo a las políticas de la institución, ser requerido para que revele ciertas informaciones personales, si es necesario, para permitir a la institución estar segura de que no hay conflicto de intereses. La institución debe asegurarse confidencialidad de cualquier información de ser divulgada y debe usarla solo para propósitos definidos o  autorizados con el conocimiento del servidor público.  

 El servidor público debe expresar cualquier conflicto de intereses que pueda poner en riesgo durante el transcurso de llevar a cabo sus responsabilidades y debe buscar asesoramiento sobre mitigaciones y remediación. Debe ejecutar sus deberes oficiales y conducir sus asuntos personales de manera de preservar y realzar la confianza del público en su propia integridad y de la institución.  

 La divulgación de información de la institución está prohibido, aun cuando ya no pertenezcamos a ella, debemos mostrar agradecimiento a la institución que hemos servido, no importando el porqué, o las circunstancias que nos han alejado de ella, las informaciones sensitivas que ponga en riesgo la seguridad de la institución o pueda afectar su funcionamiento, su personal o los bienes de la misma, están fuera de cuestionamientos.   

 Uso de los recursos de la institución 

El uso y abuso de los recursos de la institución están prohibidos, no importando la cantidad, una institución donde sus empleados se lleven diaria u ocasionalmente algún bien, al final del años se traduce en pérdidas para la institución y para el propio servidor, esto afecta a todos sin distinción, cuidemos los bienes comunes y serviremos mejor a nuestros ciudadanos, con más calidad y confianza.

 Las Naciones Unidas tiene un juramento de ética e integridad para todo el servidor público, que tiene que adherirse al momento de unirse a la organización Esta norma debiera ser imitada por todos los servidores públicos en todos los Estados, como norma general, para lograr una mejor eficiencia, y conciencia de lo que debe deben ser los deberes, responsabilidades y principios éticos a los cuales regirse, pensar en la satisfacción del deber cumplido y no esperar recompensa, más que esa, sentirnos bien con nosotros mismos y nuestros semejantes.  

julio_pujols@hotmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Gustavo Rodriguez
Gustavo Rodriguez
3 Años hace

el autor de este artículo hace gala del conocimiento del ejercicio del servidor público el asedio y el abuso del poder es una de las dificultades que los servidores públicos deben soportar para poder sobrevivir con un empleo en la administración pública, felicito al sr. pujols por el aporte en aras de la dignidad del servidor público