España y R. Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual
SANTO DOMINGO.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo para los próximos años con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares).
El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista en Santo Domingo, donde se encuentra de visita de trabajo.
Durante su estancia de poco más de veinticuatro horas en Santo Domingo, Fernández Trigo se reunirá este jueves con el viceministro de Política Exterior Bilateral de la Cancillería dominicana, José Julio Gómez, al estar en Washington el titular de la cartera de Exteriores, Roberto Álvarez, así como con empresarios, intelectuales y representantes de la sociedad civil.
Fernández Trigo destacó las «excelentes» relaciones entre España y República Dominicana, el volumen de inversiones «importantísimo» (unos 3.500 millones de dólares, según fuentes dominicanas), con 400 empresas -en especial en el sector turístico, en algunos casos ayudando en su momento en las infraestructuras y comunicaciones- y la presencia de al menos 40.000 españoles.
Resaltó que los niveles del volumen de comercio bilateral son importantes, en torno a los 800 millones de dólares y, aunque la exportación por parte de República Dominicana representa solo unos 100 millones, las ventas dominicanas «van creciendo».
«Tenemos cooperación de todo tipo. La más importante es la ayuda oficial al desarrollo. En treinta años de cooperación, de 1988 a 2018, se desembolsaron alrededor de 450 millones de euros (más de 470 millones de dólares)», precisó el secretario de Estado, quien también hizo hincapié en la relación cultural y el papel que desempeña al respecto el Centro Cultural Español.
En esta visita hay un amplio abanico de puntos a revisar: temas culturales, políticos, culturales y las inversiones españolas, que en caso de problemas se van solventando gracias a la «muy buena voluntad» de la administración del presidente dominicano, Luis Abinader.
También se abordará la situación en el vecino Haití, que preocupa mucho a República Dominicana y «con razón»: «la crisis es recurrente, la violencia desatada se produce periódicamente… La comunidad internacional, que hace tanto y ayuda a Haití con cantidades ingentes de cooperación, debe de algún modo saber que esos recursos son útiles al pueblo haitiano y no caen en saco roto».
Según este diplomático, que fue embajador de España en Haití, para ello «hace falta estabilidad política, seguridad y lucha contra las bandas criminales que se han adueñado del país».
«Para nosotros -concluyó- República Dominicana es un país entrañable, sabemos que hay un gran aprecio por España, nosotros también por República Dominicana. Tenemos 200.000 dominicanos viviendo en España. Aquí se nos quiere, se nos aprecia y queremos trabajar conjuntamente con República Dominicana, que tan bien nos ha acogido a los españoles siempre».
¿a favor de quien se inclina la balanza comercial hacia españa o hacia republica dominicana? el sector turismo español solo se ocupa de darle empleo a los haitianos o sea que muchas de las ayudas van a saco roto.
esto se jodio esta gentes tomando préstamos a las ligeras va joder este pais y haciendo n gobio con el pájaro número 2 de cancillería
solo que no venga a querer seguir enseÑando espejito y que ya sabemos,ladrones han saqueado este pais por mas de 500 aÑos
no seas estúpido. además para los indígenas el oro no tenía ningún valor. si el hombre perdiera su interés en el oro, perdería su valor inmediatamente. en aquel entonces para los indios un espejo, que ellos nunca habían visto, tenía más valor que el oro. incluso los indios mismo pensaban que cuando cambiaban oro por espejo estaban enseñando a los españoles. aprenda y dejé de repetir las mismas sandeces que muy mal le enseñaron.
los españoles del 1492, por lo menos traían espejito por nuestro oro, pero estos de ahora ni eso traen, pues venden los paquetes turísticos en europa para los hoteles que tienen en la zona de punta cana, bávaro, etc., y dejan los dólares y los euros allá, no los traen, ya que pagan las nóminas y los insumos de los hoteles con la venta de habitaciones al mercado local (a dominicanos), con el agravante que tampoco pagan impuesto.
cuando tú dice nuestro oro a qué te refieres. acaso tú o tus antepasados estaban aquí antes de que llegaran los españoles? investiga y te darás cuenta que tus antepasados fueron los que se robaron el famoso oro. pensar que con los medios modernos de minería, la barry gold en un año se llevan más que el que supuestamente se llevaron los españoles en 300 años. por qué no dices que leonel fernandes hizo un contrato de 97% barry gold y 3% pais
porque siempre que se hace negocio con paises desarrollado con rep dom,tienen que hacer mencion de haiti, eso no es rep dom si ustedes quieren hacer negocio con haiti vayan a ese pais,no desde rep dom pendejos,