ESPAÑA.- El Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso del grupo Ros Roca de Tàrrega (Lleida) contra la sentencia de la Audiencia de Lleida que absolvió a un dominicano acusado de estafar 2,4 millones de dólares a la compañía con un contrato.
El recurso alegaba, entre otros motivos, que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y que los hechos declarados probados son suficientes para considerar que el acusado cometió un supuesto delito de estafa procesal.
El TS considera que la absolución por parte de la Audiencia Provincial responde a una valoración de conjunto de toda la prueba practicada, como exige el artículo 741 de la Ley de enjuiciamiento criminal, según la sentencia.
Según el Suprermo, el conjunto de la prueba practicada incluía una parte con declaraciones en línea con los intereses de la acusación y otra en su contra, como «la declaración del propio recurrido, que no deja de ser prueba de carácter personal, quien, frente al planteamiento de la acusación, que sustenta su tesis en que no existió contrato alguno de agencia con él, con su versión, mantuvo en juicio que sí lo hubo».
En el juicio, celebrado en septiembre de 2019, el ciudadano dominicano sostuvo que reclamó este dinero porque así se reconocía en un contrato que firmó con un español ya fallecido que estuvo acusado en el proceso y que, según su versión, hablaba en nombre de la compañía.
En la vista declaró como testigo el presidente de Ros Roca, Ramon Roca, que explicó que la persona a la que hacía referencia el ciudadano dominicano salió de la empresa y creó una sociedad con la que el grupo tenía relaciones empresariales, y que tuvo poderes de la compañía para formalizar la adjudicación del contrato y en ningún caso para encargar el trabajo objeto de la reclamación.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidenta de Surinam apuesta por «alianza duradera» con RD
Sandy Alcántara lanza 7 sólidas entradas en victoria de Marlins
PC dice fallo Calamar desafía a lucha contra la corrupción RD
Pandillas armadas haitianas incendian blindado de la Policía
Policía Haití golpea a pandilla armada en barrio capitalino
Dólar subió 17 cts. y euro bajó; eran vendidos a $58.87 y $70.82
Niega propuesta para modificar cesantía en reforma laboral RD
Trump dice conversaciones con Irán siguen sin «interrupción»
EEUU: Ronda conversaciones Líbano e Israel en Washington
COLOMBIA: Petro afirma tener pruebas de fraude electoral

