ESPAÑA: Cantante Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal

imagen
Shakira

BARCELONA.- ​​La cantante colombiana Shakira tendrá que sentarse en el banquillo para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Una juez acordó este martes la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977) ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses – , lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España «de manera habitual» entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por «motivos profesionales, con una duración muy corta», a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense «The Voice» (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial», tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

Para evitar hacerlo, según la Fiscalía, Shakira «utilizó un entramado societario», con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio.

La Fiscalía sostiene que el «plan» de la cantante consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba «en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales» a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.

Asimismo, asesorada por varios profesionales, los años 2008, 2012 y 2013 la cantante llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados Tax Ruling, «para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación» en estos años, mantiene el Ministerio Público español.

Esos acuerdos, según la Fiscalía, dieron pie a una «mínima tributación fiscal», de tan solo el 2 % de la renta bruta generada, permitiendo transferir a sociedades o cuentas de la cantante el grueso de sus ingresos.

Los últimos acuerdos Tax Ruling los suscribió cuando ya vivía de manera habitual en España, pero «en ningún momento puso en conocimiento de las autoridades tributarias españolas dichos acuerdos», asegura el Ministerio Público.

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon Tejada
Ramon Tejada
2 meses hace

Todo el que trata de no pagar los impuestos correspondientes a las sumas que ganan tienen ese grave problema, muy lamentable que esa joven artista recurriera al tipo de acusaciones que le hacen en Espana de por medio de companias fantasmas esconder sus ganancias netas para no pagar sus impuestos. Aunque ya ella pago la totalidad del delito…tiene el peligro de ir a la carcel. Ojala tenga suerte y por el cuidado de sus hijos la dejen en libertad.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Espanoles son abusadores, quieren dejar a esa mujer en la calle.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Bueno, esta bien, que Shakira pague lo exigido por la justicia española. Ahora, frente a que tribunal vamos a llevar a los españoles, por los 5 siglos de robos a Colombia, y al resto de America?

Manuel
Manuel
2 meses hace

Cuernera

Leo
Leo
2 meses hace

Está fea para la foto y oscura para el vídeo
En Europa y en USA no Cojen corte con los impuestos que tú deja de pagar eso es sagrado para ellos , quizá ella estaba pensando que estaba en Colombia un país del tercer mundo o aquí donde es un paraíso evadiendo impuestos

tributador
tributador
2 meses hace

Abusos de la fiscalia española. En ninguna parte del mundo, excepto en la porquerìa que se ha vuelto ese paìs, en ninguna parte el fisco persigue encarcelar a nadie sino que se paguen los impuestos… que ya se pagaron.

Leo
Leo
Responder a  tributador
2 meses hace

Pero eso es lo que ellos quieren que pague lo que debe y ella le está dándole larga al asunto tú puede estar seguro que si ella llega a un acuerdo de pago eso no sale al aire lo que sucede que ella es rica y no quiere pagar haciéndose la loca

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Leo
2 meses hace

ella no debe, ella pagó 14 millones, la cantidad que la fiscalía decía que debía, más tres millones aparte, de intereses, ósea ha pagado 17 millones, y aun asi la quieren meter presa, yo la verdad que no entiendo.😒

Leo
Leo
Responder a  EL NITRO
2 meses hace

Entonces porque la quieren meter presa por que si ella pago lo que tiene que hacer es demandar hacienda española y punto y ella deja que el rio suene

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Leo
2 meses hace

no se que es lo que anda mal, ahora le exigen 23,8 millones más, esos países no es igual que aquí, haya los jueces no cojen dinero por detras, te meten preso sea tu quien sea.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  tributador
2 meses hace

Exacto, es su dinero NO de hacienda.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Er diablo,y mover la cadera y estar greñuda deja tanto dinero, hoy mismo voy hacer eso .

EL COTUI
EL COTUI
2 meses hace

ESE ES EL VERDADER MOTIVO DE LA SUPUESTA SEPARACION DE LA SHAKY Y EL PIKET….DESVIAR LA ATENCION DE ESTE CASO QUE TERMINARA DESTAPANDO UN POSO DE LAVANDERIA…..ESPERELO

LEONEL ES MARICA
LEONEL ES MARICA
2 meses hace

España ha sido eternamente racista,Shakira estaba Loca cuando penso’ que seria aceptada solo porque andaba con Pique’ y adopto’ el ridiculo acento español.

RD809
RD809
Responder a  LEONEL ES MARICA
2 meses hace

Deja el tema del racismo.. Hacer que se cumplan las leyes es racismo. Qué crees, que sólo ha sido a Shakira a quien le reclaman dinero? Iker casillas es español y también fue denunciado por evadir impuestos.. Su ex esposo Gérard Piqué, también tuvo problemas con hacienda por evadir impuestos.. Xavi Alonso también español, tuvo que pasar el mal trago con hacienda.. Leo Messi también Cristiano Ronaldo también Marcelo Di Maria Etoo Y muchos más.. Eso no es igual que en Dominicana.. en España si intentas engañar a hacienda, ten por seguro que te van a pillar. Shakira quiso ir… Leer mas »

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  RD809
2 meses hace

pero shakira no debe nada, ella pago todo.

Leo
Leo
Responder a  LEONEL ES MARICA
2 meses hace

Piensa tú no sabe lo que habla todas las personas con complejo de inferioridad se agarran como tú del racismo , tú y ella tomen chocolate y paguen lo que deben

Amada Morrobel
Amada Morrobel
2 meses hace

Sras./res. si esta chivita jarta ‘e jobo piden de cárcel 8 y pico de años en la chirola, al MEGA facineroso D. Trump, que engañó al Tío Sam, con cientos de millones de dólares, pedirán cadena perrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrpetua.

Mayaluna
Mayaluna
Responder a  Amada Morrobel
2 meses hace

El IRS fue la unica agencia de gobierno de USA que pudo destruir y meter en la carcel al todo poderoso mafioso Al Capone.

Leo
Leo
Responder a  Mayaluna
2 meses hace

Eso es historia patria , cuando eso no había política como ahora ni había arrastre político jijijijijiji

fulana
fulana
Responder a  Amada Morrobel
2 meses hace

Donald Trump es ciudadano de USA, No compares las leyes, ignorante!!!

Luigi
Luigi
2 meses hace

La shaki evadiendo impuesto

SE ACABA EL MUNDO?
SE ACABA EL MUNDO?
2 meses hace

Y QUE ME IMPORTA A MI ESA VAINA