Escritora haitiana gana premio Fetkann Maryse Condé

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La escritora haitiana Emmelie Prophète se alzó con el premio Fetkann Maryse Condé, en la categoría Memoria, por su novela Les Villages de Dieu (Las aldeas de Dios).

El texto narra a través de su protagonista Celia, una adolescente que intenta sobrevivir en la dura ciudad de Puerto Príncipe, la decadencia y el colapso de la urbe más importante de Haití, entregada a las bandas armadas.

«Una novela excepcional. El mejor libro sobre Haití. El más fuerte, el más justo y quizás el mejor escrito», reaccionó el intelectual y escritor Dany Laferrière,  ganador del premio Médicis e integrante de la Academia Francesa de la Lengua.

Por su parte, el ministro de Cultura Jean Emmanuel Jacquet, felicitó a la autora y aseguró que este no será el último premio para la novela.

El Fetkann se fundó en 2001 por José Pentoscrope, economista y presidente del Centro de Información, Formación, Investigación y Desarrollo para los orígenes de Ultramar, a raíz de la ley Taubira que reconoce la esclavitud y la trata de esclavos como crímenes contra la humanidad.

El premio se inscribe entonces en una lógica de reparación de las injusticias y constituye un escaparate para las obras que contribuyen a la riqueza de la lengua francesa en todo el mundo, además de galardonar a autores cuyos escritos tienen un valor universal y abogan por el buen ser y la buena convivencia.

Prophète nació en Puerto Príncipe en 1971. Estudió derecho, literatura moderna y comunicaciones, y se desempeñó como diplomática en Ginebra.
También estuvo al frente de la Dirección Nacional del Libro de Haití, la Oficina de Derecho de Autor, la Biblioteca Nacional y el Museo del Panteón Nacional Haitiano.

of-am-cf

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
10 dias hace

L@s haitianos son talentosos,cuando reciben oportunidad de educarse con buenos MÉTODOS de enseñanza,sobresalen.Una de las relacionistas poblicas de La Casa Blanca,es hija de haitianos,apellido PIERRE.
LOS DOMINICANOS SOMOS IGUALES,MUY INTELIGENTES Y ECHAPALANTE,cuando se nos brinda la oportunidad.

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
Responder a  John Parker Dimitriski
10 dias hace

Los dominicanos estamos,entre los primeros lugares de extranjeros,graduándose en universidades de Estados Unidos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
11 dias hace

Mis felicitaciones a esta valiosa y valerosa colega de la literatura….

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Miguel Espaillat
11 dias hace

😂 Miguelón Espaillat…el fundador del PRM en el Malvado Imperio, un gran comunista, pro haitiano y masoquista… vive en las entrañas del imperio, lo ataca/odia…peeeero, no se larga ni matáo para Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, China, Corea del Norte, no a ningún otro “paraíso” comunista. Miguelón, cuantos libros has escrito?…ojalá no salgas como el otro jablador que es dizque detective privado, agente de la CIA y youtuber: Ángel Martínez 😝

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

FUCK HAITI!

Segoba
Segoba
11 dias hace

y?