PUERTO PRINCIPE.- La escritora haitiana Emmelie Prophète se alzó con el premio Fetkann Maryse Condé, en la categoría Memoria, por su novela Les Villages de Dieu (Las aldeas de Dios).
El texto narra a través de su protagonista Celia, una adolescente que intenta sobrevivir en la dura ciudad de Puerto Príncipe, la decadencia y el colapso de la urbe más importante de Haití, entregada a las bandas armadas.
«Una novela excepcional. El mejor libro sobre Haití. El más fuerte, el más justo y quizás el mejor escrito», reaccionó el intelectual y escritor Dany Laferrière, ganador del premio Médicis e integrante de la Academia Francesa de la Lengua.
Por su parte, el ministro de Cultura Jean Emmanuel Jacquet, felicitó a la autora y aseguró que este no será el último premio para la novela.
El Fetkann se fundó en 2001 por José Pentoscrope, economista y presidente del Centro de Información, Formación, Investigación y Desarrollo para los orígenes de Ultramar, a raíz de la ley Taubira que reconoce la esclavitud y la trata de esclavos como crímenes contra la humanidad.
El premio se inscribe entonces en una lógica de reparación de las injusticias y constituye un escaparate para las obras que contribuyen a la riqueza de la lengua francesa en todo el mundo, además de galardonar a autores cuyos escritos tienen un valor universal y abogan por el buen ser y la buena convivencia.
Prophète nació en Puerto Príncipe en 1971. Estudió derecho, literatura moderna y comunicaciones, y se desempeñó como diplomática en Ginebra.
También estuvo al frente de la Dirección Nacional del Libro de Haití, la Oficina de Derecho de Autor, la Biblioteca Nacional y el Museo del Panteón Nacional Haitiano.
of-am-cf

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduanas RD emprende acción contra importadores asiáticos
Presidente RD entrega nueva carretera en provincia Espaillat
Fuerza del Pueblo ve fracasó la reforma policial del Gobierno
Presidenta acusa sectores EEUU alentar intervención en México
El precio del petróleo vuelve a escalar hasta los 107 dólares
Buque indio explota al intentar cruzar zona restringida Ormuz
Trump dice el mundo deberá devolver dinero a EU por Ormuz
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
NorCorea realiza maniobras con artillería y misiles largo alcance
China ve preocupante conflicto en Yemen por ataques de hutíes

