Expresidente Colombia y ex alcalde NY aconsejan a Danilo no propiciar reforma

imagen
Ernesto Samper y Rudolf Giuliani

SANTO DOMINGO.- El expresidente colombiano Ernesto Samper y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani recomendaron al presidente de la República Dominicana Danilo Medina que no se embarque en un proyecto de modificar la Constitución para impulsar un proyecto reeleccionista.

Samper, quien fuera presidente de Colombia del 7 de agosto del 1004 al 7 de agosto de 1998, escribió en Twiter: «Por el bien de República Dominicana espero que el Presidente @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno».

​Samper fue también secretario general de la UNASUR, un organismo internacional conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

De su lado, Giuliani, en una rueda de prensa en Santo Domingo junto al precandidato presidencial Luis Abinader, opinó que la Constitución de la República Dominicana no debe ser modificada para favorecer a un grupito ni para obtener beneficios en el presente.

Manifestó que cambiar la Constitución al final del segundo mandato «hace pensar en líderes autoritarios como Hugo Chávez y Fidel Castro».

«Lo que preocupa es que este es un proceso que ocurre muy habitualmente cuando alguien termina el segundo periodo: pedir cambiar las reglas. No quiero sugerir que es por malas razones, pero hace pensar en Chávez, Castro, personas que se convirtieron en líderes autoritarios», expresó.

“Si se quiere cambiar la Constitución, se debe cambiar para el futuro, no para el presente, no para ti, no para las próximas elecciones”, expresó.

Destacó que sus declaraciones son a título personal y no representan. en ningún modo. la posición del gobierno estadounidense, aunque aseguró que comparte la opinión de los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes hace poco manifestaron preocupación por la iniciativa de un sector del oficialismo de la República Dominicana que pretende impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección de Medina.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

20 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *