Entidades parasitarias: LMD y FEDOMU
Tanto la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) creada en 2000 en el gobierno de Hipólito Mejía, a lo cara de gato y sin amparo legal, como la LMD amparada por la ley 17-97, son dos instituciones parasitarias que lejos de ayudar a los ayuntamientos lo que hacen es desviar recursos del Estado y de sectores privados que bien podrían ser administrados y utilizados por los cabildos municipales.
Aunque, los ayuntamientos, desde el 2003, tras aprobarse la ley 166-03, a través de Fedomu, vienen exigiendo al gobierno que cumpla la ley y le aumente su presupuesto al 10%, nadie le hace caso. Sin embargo, con la creación de esta federación y de la LMD, ambas se gastan más de $ 1,300 millones del presupuesto municipal.
Según datos de Fedomu, esta institución recibió en el 2014 más de $ 163 millones por aportes de cuotas, de miembros y de extra y $ 157 millones del ejecutivo, del gobierno, del sector publico y de otras. Aunque no hay mas informes publicados, con estos ingresos, paga una nomina anual por mas de $ 41 millones. Tiene un Consejo compuesto por más de 40 miembros quienes cobran por gastos de representación entre $ 25 mil, $ 40 mil y $ 100 mil por reunión.
El presidente del Consejo Rafael Hidalgo recibe $ 100 mil, Chacho el Sindico de Bani, como vicepresidente y una decena de alcaldes miembros reciben $ 25 mil y los presidentes de las asociaciones de municipios reciben $ 40 mil. La mayoría de los miembros del Consejo son del PRD y del PLD. Hay uno del PRM, otro del PRSC y del PPC.
También tiene en la nómina de empleados contratados cerca de 30 servidores que devengan un salario para Abril 2016 de $ 939 millones. Quienes más ganan son Ignacio Ditren $ 100 mil, asesor municipal, Fausto Ruiz asesor $ 75 mil, José Ramón Reyes $ 75 mil y Ana Beatriz Fernandez encargada de políticas y análisis con $ 91 mil.
La Liga Municipal Dominicano (LMD) en teoría, es un órgano de asesoría técnica de los ayuntamientos pero en el uso de sus ingresos y egresos, en lo que meno se gasta es en asesoría. Le ingresa por la ley 17-97 el 5% de los ingresos municipales. Aveces $ 700 millones, otras veces $ 800 millones y en el mejor de los casos $ 900 millones.
El actual Secretario General Jhony Jones como reformista entrega dádivas y reparte recursos. Esa es y ha sido la magia que tiene para que lo eligieran por 4 años en el 2012, por un años en violación a la ley en el 2016 y en su reelección reciente por 4 años más en el 2017.
El 04 de Diciembre del 2015 repartió en plenas navidades 5,700 bonos navideños a los empleados de los 155 ayuntamientos del país. 3 mil bonos de $ 500, 2 mil bonos de $ 1 mil y $ 750 bonos de $2 mil los cuales sumados todos hacen un total de $ 5 millones.
Siguiendo con el boato del dinero del estado en la LMD. Regaló otros 7, 900 bonos navideños en 2015 para ser distribuidos a alcaldes y directores, subdirectores y vocales de Distritos Municipales de todo el país. 1,000 bonos de $ 2 mil, 1,500 bonos de $ 1mil, 2,400 bonos de $ 500 y 3 mil de $ 100 para un total de otros $ 5 millones.
En otra agarata con puño, le adjudicó un contrato a la compañía Magna Motors para adquirir 5 unidades de camiones bomberos por $ 35 millones, pese a la oposición de Antillana Comercial, para ser donado al servicio del 911 lo cual no está mal, siempre y cuando los bomberos de los ayuntamientos del pais estuvieran equipados.
Con el propósito de reducir las presiones de los sectores sociales que piden el cierre de la LMD allí han inventado el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) a través de un reglamento con 25 artículos vendiendo ilusiones educativas a los trabajadores las cuales en la practica esta llamado a ejercer por ley el infotep.
Lo gracioso y gana de reír son las atribuciones que se ha propuesto en sus funciones y objetivos. Desarrollar programas de aseo, de reciclaje, de municipio verde, de municipio seguro, de asistencia a los municipios, y de manejo de residuo solido. Cuando saben que los cabildos apenas tienen recursos para recoger la basura.
Los ayuntamientos son instituciones autónomas y descentralizadas del estado que tienen presupuesto e independencia financiera y administrativa por la ley. Ni necesita a Fedomu para que le defienda su autonomía y le ayude a formular el presupuesto ni necesita la LMD. Estas instituciones lejos cooperar debilitan las alcaldías.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
2 Comments
Nuevos