Enseñar a los niños a afrontar la pandemia

imagen
La autora es psicóloga. Reside en San Francisco de Macorís.

Por: ALFA YANET FRIAS

 Desde el punto de vista psicoemocional y afectivo los niños forman parte de la población más vulnerable ante un proceso de crisis que requiera ajustes, los cuales podrían prolongarse por un buen tiempo, por lo que es importante hablar con ellos sobre lo que está sucediendo respecto al coronavirus

Los menores suelen detectar cuándo algo anda mal o cuándo mamá o papá, se sienten estresados o inseguros. Se hace necesario explicarle acorde a la etapa del desarrollo en que se encuentran en qué consiste el nuevo virus, las medidas de precaución y el porqué del aislamiento social. Si el niño o niña no encuentra una respuesta, puede recurrir a la imaginación y fantasía para obtener una explicación, con esto, se corre el riesgo de que imaginen escenarios aterradores y distantes de la realidad o por el contrario lo tomen muy a la ligera y resten la importancia que esta problemática sanitaria implica.

Una buena forma de introducir la conversación es preguntándole que conoce del COVID-19 y aclarando sus dudas.En la medida de lo posible se recomienda que sea un adulto cercano al menor que dé la explicación de lo que está sucediendo, tomando en cuenta la edad del niño, su capacidad de madurez cognitiva, así como ofrecer los datos que conoce, decir la verdad sin tensión y reconocer que hay información que no sabemos.

Siempre es bueno darles una versión positiva a los pequeños, centrándonos que al final de todo volveremos a estar bien y que este proceso es temporal, aclarando que si llevamos a cabo las medidas de precaución no enfermaremos, pues la finalidad de esta conversación es reducir el nivel de ansiedad que podría producirse en ellos y mantenerlos estables.

Ante esta situación los niños pueden sentirse aterrados, ansiosos e inquietos y es necesario que le demos la oportunidad de expresarse emocionalmente, por lo que se vale que el pequeño llore o muestre cualquier otra manifestación conductual que le permita expresar como se siente, nosotros los adultos debemos acompañarles, responder sus dudas, calmarles acogiendo sus emociones y diciéndoles que es normal sentirse así y que también los adultos nos hemos sentido asustados en algún momento de la situación.

Por lo que recomendamos a los padres y madres:

  • Realizar una rutina de actividades diarias que proporcionen seguridad y estabilidad en el hogar, las mismas deben incluir horarios de levantarse, momentos de comidas, de higiene personal, momentos de estudios, juegos y descanso, espacios para hablar en familia, momentos para reflexionar sobre lo que está sucediendo, hora de dormir y más.
  • En familia pueden realizar actividades como juegos de mesa, manualidades, lectura de cuentos, dibujos, adivinanzas, karaokes, entre otros.
  • Los niños tienen mucha energía por lo que necesitan moverse, permitirles bailar, brincar y ejercitarse, les favorece tanto a la salud física, como psicológica.
  • Usar alarmas para que cada cierto tiempo se realice alguna actividad diferente y el día resulte más divertido.
  • Hacer uso de la tecnología de manera consciente y con horarios establecidos, tanto para los niños, adolescentes y adultos, así como supervisión del contenido de lo que consumen y comparten.

Es tarea y responsabilidad de todos salir exitosos de este proceso, podemos ayudar a propagar el virus del miedo o a generar esperanza e, incluso, a proponer soluciones. Cuida a tu familia y a tus hijos, queremos una sociedad estable cuando regresemos a la vida sin cuarentena.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
  Suscribir  
Notificar a