VENEZUELA: Incidentes en la frontera con Gobierno Colombia, cerrada por Nicolás Maduro

imagen

La tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia ha aumentado este sábado después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran a numerosos manifestantes que pedían la entrada de la ayuda humanitaria internacional en el municipio venezolano de Ureña, en el estado de Táchira.

Los enfrentamientos han dejado una veintena de heridos, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos. Entre afectados, también se encuentra un sargento de la milicia de la Fuerza Armada.

El gobierno de Maduró ordenó el viernes que los puentes binacionales permanezcan cerrados hasta nuevo aviso por lo que un centenar de personas se ha aglomerado esta jornada para pedir que cese el bloqueo del paso.

Piden a los militares que deserten

La situación en la zona es complicada ya que se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes con piedras y gases lacrimógenos.

Fue allí donde resultó herido el sargento, identificado como Saulo Botello, quien fue impactado en la cabeza cuando los manifestantes, algunos encapuchados, lanzaban piedras contra autobuses que se encontraban cerca de las escuelas.

Los manifestantes también gritaban consignas a los supuestos oficialistas, en su mayoría milicianos, para que salgan de las instituciones y deserten.

El sargento ya fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia y tras la tensión los milicianos salieron de los colegios, algunos llorando y se quitaron sus uniformes, al tiempo que fueron aplaudidos por los manifestantes.

El gobierno de Maduro culpa a Colombia

Actualmente continúan los enfrentamientos entre las personas que protestan y la GNB, mientras que unas calles más arriba un grupo más grande se aglomera con crucifijos y rosarios para pedir a los militares que permita el ingreso de la ayuda humanitaria que el atichavismo prevé para este sábado pese a la negativa del Gobierno chavista.

A pesar de ello, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que en la frontera con Colombia hay «absoluta normalidad» y ha culpado a Colombia de querer «dañar» la paz de Venezuela.

«Aquí estamos frontera de paz, frontera tranquila y seguimos adelante con la fiesta bolivariana», dijo un portavoz del Gobierno chavista, Freddy Bernal, vía telefónica al canal estatal VTV, desde el puente internacional Simón Bolívar, que sí se encuentra en calma de acuerdo a lo verificado por Efe.

Bernal, que ejerce el cargo de «protector» de Táchira -un cargo que creó Maduro después de que la Gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición-, acusó a Colombia de estar tratando de dañar la paz de Venezuela y de crear «falsos positivos».

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios