Dominicanos dan demostración de fuerza en desfile en Nueva York

imagen

NUEVA YORK.- Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, fue celebrado «por todo lo alto» este domingo el gran Desfile Nacional Dominicano de Nueva York.

El evento reventó la Sexta Avenida con acentos folclóricos de la República Dominicana, carrozas y personajes de los carnavales, como los «diablos cojuelos» o «roba la gallina», todos acompañados de mucho merengue, bachata y dembow.

Con banderas en mano, miles celebraron la dominicanidad en el tradicional evento, que esta vez resaltó la educación entre los dominicanos y el trabajo de sus profesionales.

EL MEJOR DE TODOS LOS AÑOS

«Este es el mejor de todos los años, no solamente porque estamos celebrando 40 años, sino porque traemos más fuerza, más energía y estamos bien contentos», dijo Cristina Contreras, presidenta del Desfile Dominicano.

La misión del Desfile es celebrar la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares dominicanas.

Los puntos destacados del desfile promueven y reconocen la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La ruta del desfile recrorrió la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 52.

YDANIS RODRIGUEZ FUE EL GRAN MARISCAL

El gran mariscal del desfile  el fue Ydanis Rodríguez, actual comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad, el primer hispano en esta posición.

La embajadora de Equidad e Inclusión fue Wendy García, la dominico-americana de más alto rango en el Departamento de Policía de Nueva York.

El Conjunto Quisqueya también fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical.

AVANCE DOMINICANOS 

«Partimos de la década de 1990 con la elección de la primera persona de origen dominicano. Sin embargo, ahora hay 5 concejales (de un total de 51)» en la ciudad y cuentan con representación en la Asamblea estatal y el Congreso, todos demócratas, comentó Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad pública de la Ciudad (CUNY, en inglés).

Aseguró que los dominicanos «se fueron apoderando poco a poco de los espacios, en la política y no se van a detener donde están, sino que aumentarán ese poder y lo extenderán a otros estados como Nueva Jersey, Massachusetts o Rhode Island».

«En un periodo de 30 años, ¿qué otro grupo avanzó así tan rápido?», preguntó.

Explicó que «los dominicanos no se han limitado al ámbito político, también son dueños de compañías de taxis, restaurantes, salones de belleza, bodegas y cadenas de supermercados que en conjunto generan al año unos 40.000 millones de dólares».

ADRIANO ESPAILLAT

Para el congresista Adriano Espaillat, que estuvo este domingo acompañado por la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, el avance responde al crecimiento de la población, en que hijos de inmigrantes se han insertado en la esfera política y espera que tras las elecciones de noviembre cuenten con un senador estatal.

«Si no tienes un asiento en la mesa, no estás en el menú», afirmó sobre su comunidad, que también cuenta con su primer presidente de condado, en Brooklyn, Antonio Reynoso.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
55 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
buzcan
buzcan
1 mes hace

Mucho ojo con los haitianos que nos invaden con el apoyo de politicos y patronos irresponzables. ! ojo con eso ! Es hora de hacernos respetar, Sin abusos y sin corruipció de cónsules, patronos y militares traudores y macuteros. Trujillo inició el negocio de treer braceros, luego parturientas para perjudicasnos…

J. G.
J. G.
1 mes hace

Hay que dejar la negatividad. Un desfile no es para hacer reclamos, es una forma de Celebrar y Hacernos Sentir Presente, al igual que lo hacen otros Paises. Se Celebra La Vida, El Saber Que Tenemos Una Identidad Nacional, Celebramos Nuestra Cultura y El Mantenerla Viva, No importa que hayan algunas Sombras, Las Luces son Mas…En Todos Lugares hay Malos, Pero afortunadamente Los Buenos Somos Mas!!! Viva RD

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

No creo que con desfiles demostramos con fuerza quienes somos y hacia donde vamos, si lo hacemos cuando nos graduamos de las univesidades o de los institutos vocacionales u otros, cuando respetamos las leyes del pais que nos acoge, cuando laboramos continuamente hasta lograr nuestros propositos economicos y el bienestar de nuestras familias y Cuando votamos en las elecciones Dios bendiga nuestra patria. Respetando nos hacemos respetar.

F. Mejia
F. Mejia
Responder a  Ramon Tejada
1 mes hace

De acuerdo con usted.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Existe la fuerza moral y la fuerza material,cual fue la que demostró el pueblo dominicano? O fue ninguna y se trata de un mito?

PERLA
PERLA
1 mes hace

SUFRAN ENEMIGOS Y TRAIDORES, DEL PUEBLO DOMINICANO, LA PATRIA VIVE! PRONTO LIMPIAREMOS EL RANCHO ENTONCES SERÁ EL LLANTO Y EL CRUJIR DE DIENTES!

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
1 mes hace

Mientras los 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 festejan la dominicanidad en el exterior, pues están perdiendo la Patria, ya que está invadida de haitianos.

Jose Lamiz Mota Marra
Jose Lamiz Mota Marra
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
1 mes hace

Y TU QUE HACES PARA EVITARLO,QUE NO SEA ESCRIBIENDO BASURA Y COMENTARIOS PENDE*&^%JOS !

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Jose Lamiz Mota Marra
1 mes hace

Por lo menos estoy opuesto a la presencia haitiana, sea legal o ilegal, ya que los 🇭🇹 🇭🇹 🇭🇹 representan un grave peligro a la dominicanidad.

Si yo estuviese ocupando el Poder Ejecutivo dominicano no hubiese ni un haitiano en R.D.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Jose Lamiz Mota Marra
1 mes hace

BAAAAAABOOOOOSSSSSOOOO IGNORANTE, ACASO NO SABES QUE UN LAPIZ BIEN USADO, TIENE MAS FUERZA QUE MIL BALAS, BAAAAAAABOOOOOSOOOOOOOOO IGNORANTE EDUCATE.

Hillary
Hillary
1 mes hace

En lo que va del año el dominicano residente en EEUU ha realizado más de seis desfiles que solo muestran que a ellos le sobra el tiempo para hacer dichas actividades.

Jose Lamiz Mota Marra
Jose Lamiz Mota Marra
Responder a  Hillary
1 mes hace

Y TU DE VAGA IDIOTA,CONTANDOLOS

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Es evidente que entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión, lo dijo Juan Pablo Duarte.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

ENTRO POR HAITI PORQUE NO PUEDO HACERLO POR NINGUNA OTRA PARTE, PERO SI ALGUIEN PRETENDIESE MANCILLAR MI NOMBRE POR ESO, DICIDLE QUE SOY LA BANDERA NACIONAL.
FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Veo muchos comentarios Anti-Dominicano en este articulo y me imagino que viene de Haitianos. Los Haitianos hablan el Español igual que uno aqui. Esos Anti-Dominicano no toman en cuenta que el Estado de NY es 2 veces mas grande que Cuba y Cuba es 3 veces mas grande que RD. En Septiembre en NY, principalmente en Brooklyn, tienen el desfile de las Indias Occidentales adonde Haiti tiene una presencia. ¿Tendrán algo negativo que decir de ese evento?

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Nunca lo hemos visto ni siquiera en nuestros diarios, pero si son tan chabacanos como el Dominicano, tampoco sirven.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

RD PR Cuba no son invitado a esos desfiles de las Indias Occidentales porque pertenecemos a Latinoamérica. Las Antillas Hispanohablante no son considerado parte de la comunidad de las Indias Occidentales o los «West Indies» aunque estamos en el Caribe. Todo los buscasonido tratando de humillar la Comunidad Domincana en NY van a ver el mismo comportamiento de otras Nacionalidades en NY en Septiembre pero es con nosotros que tienen el problema. Viva la República Dominicana 🇩🇴

AJC
AJC
1 mes hace

Basura

LA PЕRRА MAYOR
LA PЕRRА MAYOR
1 mes hace

DESFILE DE LOS DOMINIMIЕRDАS LLENO DE TECATOS PROSTITUTAS MARICОNЕS LADRONES Y ESCORIA

MUCHO RUIDO Y MUCHA ARRABALIZACION ARRIBA LA BANDERA DOMINIMIЕRDА HIJOS DE SU MАLDITА MADRE

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  LA PЕRRА MAYOR
1 mes hace

¿Dirá lo mismo el mes que viene cuando están haciendo el desfile para las Indias Occidentales como Jamaica Haiti Bahamas Barbados Dominica Trinidad y Tobago etc.., o tu odio solamente está dirigido hacia los Dominicanos?

RD PR y Cuba no son invitados a ese desfile de las Indias Occidentales entonces no entiendo por cual razón un hispanohablante en un medio de comunicación Dominicana odia tanto a los Dominicanos. Nadie te está forzando leer y comentar aqui dando asco y pasando vergüenza buen rastrero.

EL PAIS ENTERO PRM
EL PAIS ENTERO PRM
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Martinez,ese es la basura que firma como Marra.

THE COMENTARY BAYAGUANA
THE COMENTARY BAYAGUANA
Responder a  LA PЕRRА MAYOR
1 mes hace

ya mami jordan

PERLA
PERLA
Responder a  LA PЕRRА MAYOR
1 mes hace

TE MUERES POR SER DOMINICANO, PERO EL DIABLO TE HISO HAITIANO Y HAITIANO TE MORIRAS, TU Y TU FAMILIA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SUFRE PITI.

LA PERRA MAYOR
LA PERRA MAYOR
1 mes hace

DESFILE DE LOS DOMINIMIЕRDАS LLENO DE TECATOS PROSTITUTAS MARICОNЕS LADRONES Y ESCORIA

MUCHO RUIDO Y MUCHA ARRABALIZACION ARRIBA LA BANDERA DOMINIMIЕRDА HIJOS DE SU M… MADRE

PERLA
PERLA
Responder a  LA PERRA MAYOR
1 mes hace

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE RICO ES VER A UN PITI SUFRIENDO SU DESGRACIA DE SER HAITIANO. ASI TE HISO EL DIABLO, NUNCA JAMAS SERAS DOMINICANO NI TU NI TU FAMILIA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ QUE RICO ES PODER DISFRUTAR LA DERROTA DE MIS ENEMIGOS!

AJC
AJC
1 mes hace

Ydanis Rodríguez la chincha que ha convertido la ciudad de ny en callejones sin salida. Estupido se Cree que está en el campo. Urbe como esta y cerrando calles.

fulana
fulana
Responder a  AJC
1 mes hace

Será que Ydanis Rodriguez tiene tanto poder en NYC??!!! No lo creo, el es un simple concejal.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

De fuerza o de incultura, vulgaridad, ruidos y basura.

Mimim
Mimim
1 mes hace

Cuando un grupo necesita que en un lugar ajeno a ellos le permitan expresarse y ‘ echar pa’ lante’..y luego decir que han crecido más que nadie , que si son una fuerza, bla bla bla. Que demuestra eso? Simplemente…que en su lugar de origen no hay oportunidades, y que si no fuera por el país que los recoge, estuvieran en la prangana. Lo malo es que se las echan. No son humildes. Y apuesto a que si un grupo hace lo mismo en su país..protestan.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Gran cosa que todos sean democratas eso indica el nivel de educación de esos cuponeros

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

O sea, los dominicano pueden acer desfile en otro paises pero no permiten un desfile haitiano en el malecon de santo domingo

Memo
Memo
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

Eso Habla del grado de progreso de cada nacion y mas aun del grado de avance de sus habitantes.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

No solo ,tienen programas de televisión,son también sindicos ,diputados también son policías ,hacen protestas y no son masacrados a golpes ni insultados y rechazados en los medios pero aquí los Haitianos son odiados

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Ed Ortiz
1 mes hace

¿Cuantos Dominicanos tienen esas posiciones en Haiti? Sabes que es mas peligros pa un Dominicano en Haiti que pa un Haitiano en RD. ¿Adonde está el odio entonces cuando cientos de miles de Haitianos pueden encontrar éxito en RD pero los Dominicanos corren peligro si tienen éxito en Haiti? Ningun Pro-Haitiano habla de Haiti o Dominicanos en Haiti pero de Haitianos en RD. Tienen doble moral.

PERLA
PERLA
Responder a  Ed Ortiz
1 mes hace

NOSOTROS LOS DOMINICANOS SOMOS EMIGRANTES LOS HAITIANOS SON INVASORES SIN DOCUMENTOS, CAPISH?

Sin politica
Sin politica
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

Me parece que eso tiene que ver con la historia dominico-haitiana. Los dominicanos en NYC son simple emigrantes que una vez llegan allí se integran en la sociedad sin convertirse en amenaza para ellos, tampoco exigen de los americanos que los traten como que ellos merecen más, al menos que se hallan nacionalizado. Muchos de los haitianos en RD creen que ellos son co-nacionales como los dominicanos, sin considerar su estado ilegal.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

Los Haitianos no hacen desfiles aqui. Ellos quieren integrar su cultura en fechas de celebración de la Dominicanidad. Bailan Gagá en Semana Santa sabiendo que el Gagá es un baile Haitiano pero lo quieren promocionar como cultura Dominicana. La mayoria de dueños de Gagá son Fusionistas. El Haitiano no quiere ser orgulloso de Haiti en RD se quieren apoderar de RD. No han mostrado lo contrario.

Jose Lamiz Mota Marra
Jose Lamiz Mota Marra
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

el haitiano merece un magno desfile por el malecon,miles de haitianos desfilando hasta la Feria,donde los estaran esperando las FFAA con lanza llamas para enviarlos al Infierno Negro.

PERLA
PERLA
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
1 mes hace

EXACTO NO PERMITIMOS UN DESFILE HAITIANO Y QUE? AQUI MANDAMOS LOS DOMINICANOS, SI LOS GRINGOS LO PERMITEN EN NEW YORK, ESOS SON SUS PROBLEMAS Y TAMBIEN LOS TUYOS PITE BOLÉ

Gonzalo C.
Gonzalo C.
1 mes hace

REPRESENTACION POLITICA DOMINCANA EN NY…..100 % PRO DELINCUENTES Y PRO NEGROS………..NINGUNO SALIO’ EN DEFENSA DEL BODEGUERO DOMINICANO PARA NO OFENDER A SUS VOTANTES SIMIOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Antonio Medina Herasme
Antonio Medina Herasme
1 mes hace

Yo quiero ver el desfile de los haitianos en el malecon de santo domingo

El chupacabra
El chupacabra
Responder a  Antonio Medina Herasme
1 mes hace

Siiii, yo lo quiero ver también, pero que la madrina sea la jefa de tu casa.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Antonio Medina Herasme
1 mes hace

Los Haitianos no quieren un desfile aqui. Los Haitianos integran su cultura Haiiana en fechas que promociona la Dominicanidad. ¿Por que permitimos Gagá en Semana Santa cuando Gagá es cultura Haitiana? ¿Por que los Haitianos quieren promocionar Gagá como cultura Dominicana? La mayoria de dueños de Gagá son Fusionistas. Los Haitianos no quieren mostrar orgullo de su Pais o cultura en RD ellos quieren apoderarse de RD. No han mostrado lo contrario.

THE COMENTARY BAYAGUANA
THE COMENTARY BAYAGUANA
Responder a  Antonio Medina Herasme
1 mes hace

tu los puedes traer m… y patrocinarlo y la mama tuya en 4 para que se la rifen despues que acabe el desfile.

PERLA
PERLA
Responder a  Antonio Medina Herasme
1 mes hace

EMPIEZA A DESFILAR PITI, TE TIENEN AMARRADO?

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Más bien parecía un desfile del orgullo gay, cuantos pájaros !!!! A los homosexuales dominicanos que mas le gusta un desfile, un caravaneo, bandereo, la chercha, el escándalo , la euforia de las drogas y el alcohol en su máxima expresión, andar en la capota de un carro y exhibir su homosexualidad.
Que bajo han caído los dominicanos , su identidad es ser pájaro y drogadicto , cuantos rastreros, degenerados y sinvergüenzas, deben prohibir eso !!

Gonzalo C.
Gonzalo C.
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

MUY PARECIDO A UNA CARAVANA DEL PLD CON DANILO AL FRENTE

Luis Eduardo
Luis Eduardo
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Ráscate, que te pica…

El chupacabra
El chupacabra
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Cállate prostituto de hombres.

PERLA
PERLA
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

JAJAJAJAJAJAJA HAY QUE RRRRRRRRRICO! SUFRE PITI INFERNAL.

Dominga Hernández
Dominga Hernández
1 mes hace

Hermoso, precioso nuestro desfile Dominicano, merecido felicitación a los organizadores de nuestro desfile Dominicano, que VIVA mi adorada REPUBLICA DOMINICANA 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🎁🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Felix Quiñones
Felix Quiñones
Responder a  Dominga Hernández
1 mes hace

NOTA: Algo así, espejito por ORO. Dejan su país, los haitianos nos invaden y luego nos quejamos.

DOBLE MORAL VERDAD ?

PERLA
PERLA
Responder a  Felix Quiñones
1 mes hace

SUFREEEEEEEEEEEEEEEEEE PITI. QUE RICO! TRAGATE GOTA A GOTA TU VENENO

Emilio D
Emilio D
Responder a  Dominga Hernández
1 mes hace

Nosotros “ los dominicanos “ tenemos que salir de “ nuestro “ país para poder Celebrar los que aquí no es Posible y ni Motivado., RD sin patriotismo, nacionalismo, Ni Valor Cívico.

PERLA
PERLA
Responder a  Emilio D
1 mes hace

JAJAJAJAJAJAJA SUFRE PITI.