En RD padres podrán establecer orden de apellidos de sus hijos

imagen
Senadores dominicanos en sesión.

SANTO DOMINGO.- La ley orgánica de los Actos del Estado Civil, aprobada este lunes en segunda lectura por el Senado dominicano da a los padres la libertad de fijar el orden de los apellidos de sus hijos, por lo que el del padre no será obligatoriamente el primero, como es en la actualidad.

Según la iniciativa, del senador Dionis Sánchez (FP-Pedernales), en caso de los padres no ponerse de acuerdo, el orden sería fijado por  el oficial civil mediante sorteo.

La ley busca establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil y los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del estado civil.

De acuerdo al artículo 80, será colocado el apellido de la madre o del padre en el orden que ellos decidan de común acuerdo, explicó Sánchez.

Una vez colocado el apellido de uno de los dos progenitores, la familia deberá seguir colocando el mismo orden de apellidos del primer hijo.

La persona podrá cambiar su apellido, si así lo decide, después de cumplir los 18 años.

PRUEBA DE PATERNIDAD

La normativa establece prueba de paternidad, que sería costeada por la Junta Central Electoral (JCE) “si la declaración de nacimiento del niño o niña es realizada por el padre y el oficial del Estado Civil tuviere alguna duda sobre su paternidad”.

NUEVOS PLAZOS PARA DECLARACIONES

El plazo para la inscripción del nacimiento será de 180 días, cuando uno o ambos progenitores sean dominicanos y 90, para la declaración de nacimiento en el extranjero.

Además, establece que el reconocimiento puede preceder al nacimiento del hijo o hija.

cfl-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
2 meses hace

Cuando alguien les llama ladron a alguien solo por ser político hay que revisar a su familia entera.

Randy
Randy
2 meses hace

Cuanta mierd hacen estos ladrones copiando de otros países queriendo dañal el orden familiar que se a tenido siempre en el país ya comenzaron y eso que el ladronaso de su jefe el ladronaso de Leonel Fernández no estás en el poder sino fuera peor ese ladrón fue quien dañó el país acabó con todo los que le pertenecía al pueblo ese ladronaso charlatán

mandarria
mandarria
2 meses hace

!Esto se jodió! Es una gran noticia que los padres puedan ordenar los apellidos cuando la mayoría de padres no pueden ordenar las tres comidas de sus hijos. Por cosas como esas está EEUU en declive, pues mientras azaran con cuanta ideología de géneros y derechos de minorías, China le come los dulces. Se necesitan leyes que protejan al ciudadano y que faciliten la inversión y la producción. No se puede modernizar con inseguridad y pobreza..

Michael
Michael
2 meses hace

Oye ahora, pagarle pruebas de paternidad si el estado tiene dudas del padre…..con los cuartos tuyos y mios . que timbales y falta de oficio

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
2 meses hace

Tenemos que ponerte oficio a nuestros legisladores y pedirle a Dios que les ponga juicio. Este país con tantos problemas y pagándoles tanto dinero a personas que al parecer no tienen idea de cuál es su papel como parte del gobierno.

Joel
Joel
2 meses hace

Dioses Sanchez no tiene oficio? Que disparate es este? A crear líos donde no había.

El oendejo
El oendejo
2 meses hace

Y si el padre es un cornudo cuál será el apellido a poner y en qué orden.
La verdad que estos legisladores no encuentran cómo justificar el sueldaso.

Lope del Castillo
Lope del Castillo
2 meses hace

Esa ley solo servirá para complicar las cosas. Por eso es que el padre Escolástico, del Centro Montalvo, dice que los legisladores se la pasan mirándose el ombligo…

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

PERO QUE ESTUPIDOS SON LOS QUE SOLO PENSARON EN LA IDEA, AHORA LO QUE ESTAN CREANDO ES MAS CONFLICTO Y SITUACIONES LEGALES PARA QUE LOS ABOGADOS Y JUECES TENGAN MAS DE DONDE BUSCAR CUARTOS. HASTA CUANDO EL PUEBLO VA A PERMITIR QUE ESTE GRUPO DE DELINCUENTES SIGA EN EL PODER?.

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
2 meses hace

Que maldito disparate de estos imbéciles!

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

pregunta, y no se puede negar apellido en esa ley,solo quiero ser hijo de mama

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Muy bien por Dionis.

Dominicano Soy
Dominicano Soy
2 meses hace

Espero que con esta resolucion baje el Pollo….

Asi
Asi
2 meses hace

Cual es el problema con el orden de apellido actual?

Parece k buscan k Los padres le pongan el apellido de segundo nombre

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Asi
2 meses hace

ESO LO ESTAN HACIENDO PORQUE HAY MUCHOS DE CUELLO BLANCO QUE PRENAN MUCHACHITAS Y ASI EL APELLIDO PODRA SER DE LA MADRE PARA QUE NO SE SEPA EN REALIDAD QUE FUE UN JODIO PEDOFILO DE LA ALTA SOCIEDAD QUE LA PRENO.

Hitler
Hitler
2 meses hace

Senadores y senadores de República Dominicana son un grupo de iletrados y vagos, que no saben lo que tienen en mano.

Que para justificar sus gastos en cada sección viven inventando temas que no venefician en nada al país.

Es un acto de mariconeria, cambiar el orden de los apellidos, centrnces en temas más importantes.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Anja muy bien y bonito que lo explica el senador Dionis Sanchez olvidandosele que nuestro pais es corrupto y que en el mañana una persona de dinero podria comprar como es de costumbre en nuestro pais al juez civil.

F. Mejia
F. Mejia
Responder a  julio cesar
2 meses hace

A cuanto hijos se les ha denegado la afiliación con el padre biológico porque un juez fue comprado por el imputado, declarando que el niño o niña no es hijo biológico, aun cuando el niño es la copia física del padre, con un parecido que no deja lugar a dudas. Esta ley no resuelve en nada la problemática de los menores.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

La antropologia evolutiva se encargara de poner las cosas en su lugar hay muchas personas que solo piensan en el presente puro Darwinismo , las familias es la base de la sociedad sin la cohesion de esta celula la sociedad se destruye ya que si tenemos que complacer cada una de las aspiraciones de sus miembros se destruye el espiritud de grupo y cada quien coje para su lado pronto seremos una selva.

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Estos jartos jobos, por demás, políticos, tienen a la población dominicana, sin rumbo. Cuál es el afán que existe de cambiar las reglas de juego sobre el orden de apellidos si es o no el padre o la madre, que decidan?. Si es reconocido por su padre, primero su apellido y de su madre, el segundo, a la naciente criatura. Que tantas mier das que nos quieren meter, con tantas aberraciones, hasta en la conducta sexual. Ahí está, con las califica-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

…ciones, cuando se refieran al género: solo hembra y varón, femenino o masculino. Déjense tantos de cumplir con agendas del extranjerismo, partía de coge cheles.-

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

Un caos y un disparate, este método creará mucha confusión y conflictos, para eso, que se quede cono está, aunque yo personalmente, prefiero que vaya el apellido de la madre primero, como se hace en Brasil, porque así es más garantista para el niño, es casi imposible ver una madre negándole el apellido a sus hijos, pero con el padre pasa a cada rato.

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

La vida es primero. La salud mental es primordial. La voluntad familiar es la clave.
Luego vamos resolver los conflictos de organizacion gubernamental o judicial, pero en la Republica Dominicana hay muchos matrimonios infuncionales que la consecuencia la tienen los niños, jovenes y hasta adulto de llevar un apellido «maltratante por ser obligado», ya Trujillo NO debe estar en nuestros quehacer diario.
Te felicito por ser un hijo perfecto !

mandarria
mandarria
Responder a  Mas de lo mismo
2 meses hace

Como alguien decía, «Comer es primero» y yo digo que la seguridad va de segundo. eso de ordenar apellido es perder el tiempo. El orden de los apellidos no protege al niño, es empoderamiento femenino en el fondo. Cosas que no resuelven nada y que lo complican todo.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

Usted está mejor dirigido que esa proyeccion de estupidos, dislocando algo que ya tiene raíces en nuestras distintas generaciones.-

julio cesar
julio cesar
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

Amigo,sea el apellido de la madre como la del padre es la misma vaina,cuando esos niños sean mayores de edad si se quieren quitar el apellido que se lo quiten y que no jodan mas con esa vaina.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

OJO:
Digo que yo personalmente, prefiero el método brasileño, pero allá va primero el apellido de la madre SIEMPRE, no a veces, ni tiene que haber un acuerdo, ni discusión, como están planteando en RD, eso lo que va a a crear aquí es muchos conflictos, por estar complaciendo agendas extranjeras

EL SOCIO
EL SOCIO
2 meses hace

Aquí dicen que en caso de los padres no ponerse de acuerdo, el orden sería fijado por el oficial civil mediante sorteo.

De ahí saldrán divorcios, mentadas de madre, galletas, trompá´, patá, piedra, puñaladasy tijeras

Solo siento un hedor pestilente de un sistema cloacal.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
Responder a  EL SOCIO
2 meses hace

Ese mismo es el objetivo, crear conflictos

Ella misma
Ella misma
2 meses hace

Que disparate de key!!!

EL SOCIO
EL SOCIO
2 meses hace

DIS-PA-RA-TE

En un país que está dañado a diestra y siniestra y entonces este grupo de HONORABLES solo saben inventar trabajando en proyectos fecales.

Cuco
Cuco
2 meses hace

Eso es como echarle gasolina y un fósforo encendido,a los actuales feminicidios en el país.

No vale la pena
No vale la pena
2 meses hace

Podrian explicar cual es el beneficio para sociedad que lleva esta modificacion a la ley?
Veo que estan copiando otros paises, que beneficion vieron?

La mamis
La mamis
2 meses hace

Veo que eso es un logro más de la agenda 20/30

La mamis
La mamis
2 meses hace

Otra cargada más de la Embajada, que es la que hace y aprueba leyes, que buscarán con este nuevo tollo? Y todo para dar nacionalidad a los Haitianos, si estoy de acuerdo que si padre abandona su hijo, la madre que lo declare, pero ese padre no tendrá derechos con el hijo ni el hijo con el, por rastreros.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Mas basura impuesta por las agendas de Depravacion a cambio de
$$$$$$

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Dale la gracia a Abinader y a todos los padres que quieren IMPONER esto.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
2 meses hace

Por lo que veo los hombres tendremos que salir a protestar con pancartas en mano: «exigimos nuestros derechos» frente al Congreso. Ministerio de la Mujer diciendo a diario por radio y tv que el hombre es el enemigo. Las plataformas digitales en cada película nos dicen que hay ser pájaro/pájara y que ser heterosexual es anormal. Nos prohíben poner en las actas de nacimiento niño a niña porque eso viola derechos humanos.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
2 meses hace

O sea que, nacer varón y ser hombre en el nuevo mundo será tipificado como delito.
Yo creo que el mundo se acabó hace mucho. Nosotros ni cuenta nos dimos.

Ralph
Ralph
2 meses hace

Hay muchos hoyos en esa ley. La única ventaja que veo es para aquellos de apellido de renombre, que estén interesados en perpetuarlos. Con ésta ley sus hijas pueden condicionar su matrimonio, con un individuo, a que sus apellido vaya primero, en vez del poco reconocido de sus esposos, aparte de eso, la leysolo añade más gastos y complicaciones a la JCE.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Para eso se les paga 500,000 pesos mensuales a estos vagos

moreno
moreno
2 meses hace

mero disparate este.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

En pocas palabras, los progre nazis quieren abolir el patronimico, parte cultural milenaria que legamos desde Roma.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Totalmente en desacuerdo con esa ley.

Fin.

moreno
moreno
2 meses hace

enorrrrrrme disparate, eso solo aumenta la posibilidad de conflictos matrimoniales, tantas leyes que requieren impactantes de rapida aprobación.

Jose’ Rodriguez
Jose’ Rodriguez
2 meses hace

Si el padres que declara a el le exigirán una prueba de paternidad pero si la declarante es mujer a esa no le exigirán prueba de maternidad. Explíquenme eso.

Hillary
Hillary
Responder a  Jose’ Rodriguez
2 meses hace

Eso discriminacion por razon de genero pero ahora la ley está instrumentada contra los hombres.

Carlos Segura
Carlos Segura
Responder a  Jose’ Rodriguez
2 meses hace

Que locura, sera que los senadores no tienen en que invertir el tiempo, esa ley vendría a crear conflictos entre las parejas y por demás involucrar al juez civil en asuntos que no le competen; espero sea vetada por el presidente.