Empleadores demandan transformen o cierren el FOPETCON por choque con Ley

imagen
Joel Santos

SANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) reclamó el cierre o transformación del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCON), debido a que presenta grandes contradicciones con la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Joel Santos, presidente de COPARDOM, explicó que “la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su artículo 41 establece las condiciones en que los fondos de pensiones existentes, al momento de promulgar la legislación, pueden seguir operando sin que hasta el momento FOPETCON haya cumplido esas obligaciones”.

Agregó que “el actual Sistema de Seguridad Social prevé servicios y prestaciones integrales de salud, pensiones y riesgos laborales a los afiliados al sistema, por lo cual la existencia del FOPETCON genera una doble cotización ilegal en los trabajadores registrados en el sistema”.

“En adición, los recursos económicos que maneja ese fondo no han sido debidamente gestionados o administrados, como señala el sometimiento a la justicia de personas vinculadas a la gestión y operación de la entidad auditada en el pasado reciente”, indicó.

Dijo que “ante estas situaciones y los conflictos entre el estatus actual del FOPETCON y la legislación sobre seguridad social, el sector empleador ha reiterado desde hace años, y en varias oportunidades y escenarios, que el citado fondo debe transformarse o cerrar”.

Sostuvo que “los reclamos y expresiones de los dirigentes sindicales del área de la construcción no tratan de proteger derechos de trabajadores, esos derechos están protegidos por la ley 87-01″.

Agregó que “los reclamos de los sindicalistas de la construcción tratan de mantener privilegios que se traducen en pérdida de competitividad en el sector construcción y doble cotización”.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a