Embargan cuentas de Educación por «desacato» y supuesta deuda

imagen

SANTO DOMINGO.- Las cuentas del Ministerio de Educación fueron embargadas por supuesto incumplimiento de una sentencia dictada en septiembre de 2014 por el Tribunal Constitucional, la cual ordenó el pago de incentivos laborales a técnicos de esta institución basándose en la evaluación de desempeño del año 2012.

El embargo fue trabado en las cuentas del Banco de Reservas, el Ministerio de Hacienda, la Tesorería Nacional y la Dirección de Presupuesto, a fin de que inhabiliten los 950 millones de pesos adeudados a los técnicos, a fin de garantizar la seguridad del citado cobro.

Los técnicos también presentaron una demanda en responsabilidad patrimonial ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de Educación y su titular, Roberto Fulcar, así como del Estado dominicano, en procura de que le sean resarcidos los daños y perjuicios que les ha causado el desacato del fallo.

Los técnicos fueron favorecidos con la sentencia TC-0415-16, emitida por el Tribunal Constitucional el 13 de septiembre de 2016.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
1 mes hace

PERO EN QUE PAIS DEL MUNDO SE PAGA POR DESEMPENO LABORAL. O SEA QUE SI UN EMPLEADO TIENEN UN BUEN DESEMPENO EN SU TRABAJO POR ESO HAY QUE PAGARLE, ADEMAS DE SU SALARIO. PERO DIOS MIO REP. DOM. CADA DIA DEMUESTRAS MAS QUE ES UNA SELBA. DIRIGINADA POR ENEPTOS SALVAJES. QUE LAMENTABLE. QUE PAIS DIOS MIO. HASTA EL JUEZ QUE DIO ESA ORDEN DEBE IR PRESO.

Guillermo
Guillermo
Responder a  MARCELINO DECHAN
1 mes hace

En Rd te pagan para vijilar una mercancia y si el vijilante no se la roba entonces hay darle un premio. Que vaina!

Luis Danilo Santos
Luis Danilo Santos
1 mes hace

Los funcionarios de éste gobierno acatan las sentencias que le convienen.

Nuñez
Nuñez
1 mes hace

Que gobierno no sale de un escándalo, por incompetente.

Guillermo
Guillermo
Responder a  Nuñez
1 mes hace

Pero esa sentencia es del 2016 y este gobierno tiene dos años ; porque los ladrones de pld no pagaron ,baboso

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

¿Cuales fueron los metodos que se utilizaron para evaluar desempeño? como es que se reclama algo que el PLD no le dio importancia ya que no le dio cumplimiento

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 mes hace

Sr. Wander, estoy de acuerdo con usted de que debieron ejecuatar esa sentencia inmediatamente despues de ser emitida por tribunal constitucional, pero sepa usted que ella no caduca. Usted puede dar su opinion sin insultos. Este pais tiene que invertir mas en eduacar a todos los dominicanos, creo que es necesario. Ojala surja un gobierno que ponga orden y respeto en todos los sentidos. Necesitamos un Bukele.

Wander
Wander
1 mes hace

Leanse la ley 86-11 que prohíbe el embargo contra los bienes del estado.

Magino Montero
Magino Montero
2 meses hace

Esos «DEMANDANTES» debieron haber hecho sus Reclamos y Embargos en los GOBIERNOS DEL PLD=FP, , ahora vienen con este CHANTAJE de EMBARGO . Por medidas COERCITIVAS que no les paguen a esos hijos de PUTAS conspiradores.

Mariano
Mariano
2 meses hace

Se han realizado manifestaciones frente al Ministerio de Educación, incluso hemos celebrado y compartido bizcochos, en celebración de los años de la referida sentencia y enviado invitación de cobertura a los medios. CONDETRE, institución demandante ante el TC se mantiene activa en las redes y envía comentario a los programas en que han participado los incumbentes que han pasado y a quien esté al frente del MINERD hasta tanto se acate la Sentencia

Mariano
Mariano
2 meses hace

Ahora bien, me parece que ese grupo lo que está pidiendo en no pago en vez del pago de esa sentencia. Ese grupo lo que está es torpedeando, como siempre lo han hecho, para que los ministros no paguen esa sentencia, Es verdad que se adeuda ese dinero, pero el monto es mayor y sigue creciendo, hemos siempre, en todos los gobiernos reclamado el pago de la TC/0415/16 ganada por CONDETRE, y lo hemos reclamado desde antes del 2016.

Adonis
Adonis
2 meses hace

A los técnicos de educación que no cedan, que no acepten nada solamente el pago de su dinero que le corresponde por ley, segun tengo entendido el presidente Luis Abinader tiene pleno conocimiento al respecto desde que asumió la presidencia de la república en el año 2020, esa es la única forma en que el Ministerio de Educación puede pagar ese dinero adeudado a dichos técnicos docentes.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
2 meses hace

No se si han cambiado la ley, pero hasta el 2014 la ley impedia el embargo al Estado Dominicano y que yo sea, la ley no es retroactiva. Que un abogado me edifique al repecto.

El Republicano
El Republicano
2 meses hace

Con eso dicen Danilo no pagaba desde el 2012 ese PLD no paga que le paguen ahora porque el estado debe ser responsable

José
José
2 meses hace

Cojan cambio

Many
Many
2 meses hace

Y será que algunos de los que opinan en este foro no saben hacer cálculos? Dice una sentencia del 2014, en el 2014 gobernaban los corruptos del pld . Es en 2020 que fulcar llega al ministerio de educación

Mariano
Mariano
2 meses hace

Esto no es una cuestión política, aunque quieran darle dicho carácter, es una cuestión de Derechos e irrespeto al Tribunal Constitucional, ahora bien, como un famoso político nuestro dijo: “la Constitución es un pedazo de papel”, sabrá Dios si hacen caso, como los anteriores incumbentes de esa instancia estatal.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
2 meses hace

HASTA DONDE LLEGARÁN ESTOS FUNCIONARIOS DE ESTE DESGOBIERNO

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  LUIS GARDEY
2 meses hace

Buen come pu…, tu si que hablas ñeca. Acaso no lees que eso fue en el 2014 y han pasado 8 años después de eso y ahora tu cerebro lleno de aquello, culpa a este gobierno. Y porque Danilo no hizo que pagaran eso?. Esas cosas de gallina hacen daño al cerebro, asi que despierta, animalazo!

Mariano
Mariano
2 meses hace

Desde hace años se ha estado reclamando ese pago y ahora es que se hacen eco, incluso se han embargado las cendas en otras ocasiones, gracias a Dios que estos medios han tomado la iniciativa de sacar a la luz la noticia.

Jose Sosa
Jose Sosa
2 meses hace

PERO ES ES DEL AÑO 2014 Y 2016. PORQUE ECHARLE LA CULPA A FURCAL DE UNA DEUDA QUE NO FUE EL QUE LA HIZO. FUE EN EL GOBIERNO DEL PLD.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Jose Sosa
2 meses hace

¿Por qué Roberto Fulcar quiere desentenderse con el caso? Debió someter a la justicia a sus antecesores del gobierno peledeístas por imcumplimiento de deudas.

Juan
Juan
Responder a  Jose Sosa
2 meses hace

Amigo Sosa, Nadie le esta hechando la culpa a Fulkar, la sentencia esta obligando a una dependencia del Estado a pagarles las prestaciones laborales a tecnicos que prestaron sus servicios al Estado y no les han pagado.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

Se hace imperativo la destitución de Furcal de ese ministerio, está sonando mucho ese rio y cuando el rio suena, es porque agua trae !!!!

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

Usted no leyó de cuando es la sentencia?. Por qué no le reclamaron a su ex gobiernos corruptos de los peledeistas que era quien les tenía que pagar ese dinero?. El corrupto fue su gobierno pasado que solo supieron robar y robar y se olvidaron que algún día la justicia lo iba a alcanzar como lo está hoy haciendo. Esas son de las botellas que tenía el gobierno peledeistas en todas las instituciones del Estado Dominicano que hoy todos tienen títulos sin profesión.

Juan
Juan
Responder a  Dr: Rodríguez
2 meses hace

Todo el ciudadano, que trabaja para ser presidente de la Nacion, sabe que va administrar tanto los activos como los pasivos que tenga el Estado.

WHH
WHH
Responder a  Dr: Rodríguez
2 meses hace

Te atreves a decir que fulcar no estaba enterado

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  WHH
1 mes hace

No tiene que estar enterado, quien debía estar enterado es el que se dedicó a construir escuelas hasta en terrenos que no eran viables para construcciones, los gobiernos del PLD, lo qué pasa es que aquí hay un montón de botellas en todos los gobiernos como lo hay en este que cuando su gobierno lo votan les da vergüenza dizque reclamar lo que el gobierno debía darle de liquidación por ser botellas y comienzan a joder al próximo que va a tomar las riendas del Estado. Por qué no embargaron las cuentas de su pasado Gobierno que fue quien los… Leer mas »

W.G.K.
W.G.K.
2 meses hace

¿Hasta cuando es que Abinader va a seguir apoyando al corrupto roberto fulcar haciendo todo tipo de diabluras en ese ministerio?

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  W.G.K.
2 meses hace

Ese dia sera el dia que la mas vieja de tu casa deje de andar detrás de los pelos de Fulcar….

RAFAEL Rivera (Haina serie 93_)
RAFAEL Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  YoMismimito-NYC
1 mes hace

SENORES»»» En Cuba se dice que’ la JUSTICIA TARDA , PERO LLEGA.