Puerto Príncipe.- La embajada de Estados Unidos en Haití pidió este martes al gobierno haitiano que actúe con moderación en la emisión de decretos y sugirió al Ejecutivo de Jovenel Moise que utilice esta facultad para planificar unas elecciones y otras cuestiones primordiales.
“Los Estados Unidos están alentando al gobierno haitiano a ejercer moderación en la emisión de decretos, usando este poder para planificar las elecciones legislativas y para asuntos de vida, salud y seguridad hasta que el Parlamento sea reinstalado y reasuma sus responsabilidades constitucionales”, publicó la delegación diplomática en su perfil de Twitter.
El presidente Moise ha emitido numerosos decretos, entre ellos relativos al código penal, otro sobre la tarjeta de identificación nacional, así como disposiciones sobre las medidas a tomar en el contexto de pandemia.
“Un parlamento haitiano elegido debe tener la oportunidad de revisar y ratificar, rechazar o enmendar las leyes aprobadas por decreto. Apoyamos las instituciones democráticas de Haití”, continuó en un segundo mensaje la embajada estadounidense.
La gran mayoría de los decretos emitidos por el mandatario han sido ampliamente criticados dentro del ámbito político y de la sociedad haitiana.
Incluso, la Federación de Colegios de Abogados de Haití solicitó al presidente, mediante una resolución aprobada el 24 de julio, que retire los decretos con categoría de ley que fueron aprobados después de que el mandato del Parlamento expirara el 13 de enero de 2020, fecha en la que el Parlamento fue clausurado y, desde entonces, Moise gobierna por decreto.
“Este vacío institucional es una oportunidad histórica para que los actores se reúnan para iniciar las reformas que deben conducir a la transformación de este Estado depredador en un Estado servidor que ponga fin a esta crisis permanente que amenaza el futuro del país”, escribió Jovenel Moise en su cuenta de Twitter ese día.
Las elecciones legislativas estaban convocadas para el pasado octubre, pero fueron aplazadas por las protestas multitudinarias que paralizaron Haití durante casi tres meses, de modo que no se celebraron los comicios para reemplazar a los senadores y diputados cuyos mandatos expiraron.
Lo mismo ocurrió en el caso de la elecciones municipales que se debieron celebrar el pasado mes de julio, en ese caso no convocadas por la pandemia de la COVID-19, cuando los mandatos de los alcaldes terminaron.
Estados Unidos ya ha instado al mandatario haitiano a preparar el terreno para celebrar las elecciones legislativas, “tan pronto como sea técnicamente posible».
Así se lo habría transmitido el secretario de Estado, Mike Pompeo, al mantener un encuentro con el mandatario en el marco de la investidura del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el pasado 16 de agosto.
En ese mismo contexto, el presidente haitiano le comunicó a la ministra de Asuntos Exteriores de España, María Aránzazu González Laya, que pretende aplazar las elecciones legislativas hasta el próximo año.
Moise lleva meses promoviendo la redacción de una nueva Constitución, con el objetivo de fortalecer la figura del presidente, ahora supeditada al Parlamento, para facilitar la gobernabilidad en el país.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán asegura que triplicó su capacidad producción drones
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD
Banreservas reafirma apoyo inmobiliario a la costa norte
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
VENEZUELA: Familiares presos políticos alertan malos tratos
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos


