El PLD ganará dos elecciones en una

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Nueva York

El escenario político dominicano ha dado un giro de  casi 360 grados a partir del momento en que el Presidente Danilo Medina   abandonó  el proyecto reeleccionista, para dar paso a las  primarias abiertas en las que su partido escogerá el candidato presidencial con miras a las elecciones de mayo del 2020.

La definición  del escenario político ha sido gradual y por etapas, siendo la segunda etapa la definición del candidato del gobierno para enfrentar al Dr. Leonel Fernández en las primarias del próximo 6 de  Octubre de  este año.

A partir de la definición del llamado “Delfín del Presidente” la atención se concentra en el desempeño que tendría Gonzalo Castillo y de los votantes que  participarán en las primarias de Octubre 6.

Todas las encuestas reales y creíbles le dan una cómoda victoria al Dr. Leonel Fernández en la fiesta democrática que se celebrará el  próximo 6 de Octubre, siendo la única  interrogante el porcentaje con el cual se producirá la victoria del León.

Para mí, particularmente, la victoria del Dr. Leonel Fernández está ya definida y por esa razón enfoco mis esfuerzos a analizar el escenario que se generará a partir de Octubre 6 cuando se  proclame la victoria del Dr. Leonel Fernández.

Asumiendo que el Padrón del PRM, que es la única organización de la oposición que hará primarias, sea de un millón de electores, eso quiere decir que el universo de votantes a participar en las primarias abiertas del PLD sobrepasa los 6 millones de electores, y si es verdad lo que dicen las encuestas de que un 50% de ellos dicen que participarán en las primarias del PLD, entonces terminarían votando más de 3 millones de personas en las mismas.

Si en el escenario del PRM pasara lo mismo, es decir que votara el 50% de su padrón, entonces votarían unos 500 mil electores, por lo que habría una diferencia de 2.5 millones de votos entre las primarias del PRM y las del PLD; en términos electorales eso significa que el candidato Presidencial del PRM obtendría menos votos que el candidato a Senador del PLD en el Distrito Nacional o la Provincia de Santo Domingo Este.

A partir de Octubre 6 la situación sería tan dispareja entre el Candidato del PRM y el del PLD que la atención se concentrará más  en quién será el candidato Vicepresidencial del PLD que acompañará al Dr. Leonel Fernández, que en las posibilidades electorales del PRM para Mayo del 2020.

La situación se torna aún más negativa para el PRM si le agregamos que las elecciones municipales de Febrero del 2020 serán mayoritariamente  ganadas por el PLD y sus candidatos, no pudiendo el PRM tener tiempo para cambiar el escenario en los apenas dos meses que quedarían para la contienda de Mayo del mismo 2020.

Todo esto nos dice que las expectativas electorales del PLD son excelentes para las primarias del Octubre 6 y para los procesos  electorales de Febrero y Mayo del 2020,  al mismo tiempo que son desastrosas para el PRM y sus aliados.

Definitivamente que el PLD y su Candidato Presidencial, el Dr. Leonel Fernández, ganarán la candidatura presidencial y la Presidencia de la República  en las primarias de Octubre 6 próximo, y si a alguien le queda alguna duda la confirmarán en Febrero del próximo año con otra victoria abrumadora en las municipales, razón por la cual las elecciones presidenciales perderán interés por no haber opciones más que el PLD y sus candidatos.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios