El papel de la religión

Hablando con un religioso el pasado miércoles, me dijo: «el cristianismo no es una religión:» Esta incorrecta concepción del cristianismo, se ha vendido entre muchos creyentes. La ignorancia no debe ser propagada,, pues debemos combatirla siempre con la verdad y por la verdad. Sólo los que son capaces de sobreponerse a la ignorancia del ateísmo, del paganismo y de la falsas religiones podrán desarrollar un alto sentido de la verdad, del progreso, del desarrollo humano y de la convivencia social.

«Religión n. f. Conjunto de creencias y dogmas que definen las relaciones entre el hombre y la divinidad. 2. Conjunto de prácticas y ritos específicos propio de cada una de dichas creencias. 3. Estado de las personas que se obligan con voto a cumplir unas de las reglas autorizadas por la iglesia» Dicc. L. Encl. 2000.

La Biblia, libro sagrado de la religión cristiana, contiene bien definido situaciones de religión. El apóstol Pablo escribió: «¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor» I Cor. 14:36, 37.

Festo hablando ante el rey Agripa, en la presentación del preso Pablo, consideró al judaísmo como una religión,  lo cual quedó tácito para el cristianismo, pues lo que había era una confrontación entre religiones, como dijo: «Y estando presentes los acusadores, ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba, sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirma estar vivo» Hch. 25:18, 19.

Pablo, el máximo exponente literario del cristianismo, ante su defensa dijo: «Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigorosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio…¡Que! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?» Hch. 26:4- 6.

El apóstol Santiago, es más contundente en la aplicación del concepto religión, a la creencias y prácticas cristianas. El escribió: «Si alguno se cree religioso entre vosotros, y o refrena su lengua, sino que engaña a su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo» Stgo. 1:26, 27.

El papel de la religión es contribuir al despertamiento espiritual de las personas; es desarrollar el intelecto, de ellas, para que puedan entender las dos ciencias que dominan el mundo: Ciencia del bien y ciencia del mal; y sobretodo, como escribiera Pablo: «Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» 2 Cor. 4:3, 4.

El creyente en Cristo, asume la responsabilidad de dejarse transformar por Dios, mediante el evangelio, y de hacer todo esfuerzo para auto- transformarse por la palabra de Dios. Esta transformación llega a través de la iluminación del conocimiento de Dios en Cristo. Pablo escribió: «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de  Jesucristo.» 2 Cor. 4: 6.

La estructura social del mundo responde a maniobras manipuladoras y engañosas para destruir al más débil e ignorante. Y es ahí, donde la religión debe enfocar sus esfuerzos para iluminar la conciencia de las personas. Hay que libertar al cautivo, que a voluntad de otros y en base a un romanticismo religioso y ateísmo ciego lo seducen a una pérdida  de la libertad y del conocimiento. Estos son las raíces de los males que atrapan a los hombres en perdición, los hunden en los vicios, la ignorancia, la esclavitud, el fanatismo, el paganismo y sobretodo la incredulidad.

La religión, ejerce un papel de acercamiento entre Dios y el hombre, pero a la vez, debe conducir al hombre a la mayor madurez posible. Dios es veraz y bueno, por tanto, es nuestro deber darlo a conocer, no sólo en el ámbito de la vida eterna, sino también como el fundamento de la buena y agradable convivencia humana. Esta es la verdadera religión. No hay que avergonzarse de ser religioso,sino serlo en verdad. La glorificación de Dios y la superación del hombre están en la religión. Dios le bendiga.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios