El ocaso de Occidente

imagen
El autor es abogado. Reside en Santiago.

Por LUIS EDUARDO GUTIERREZ

La Ilustración, que se desarrolló en el Siglo XVIII en Europa, fue un proceso intelectual que se caracterizó por darle primacía a la razón y a la ciencia, y por un rechazo visceral hacia la injusticia y el fanatismo religioso. Dicho proceso lo cuestionó todo, incluso a la autoridad política de la época, y es en parte gracias a La Ilustración que se produce la Revolución Francesa de 1789, que dio origen al Estado moderno y que fue destruyendo paulatinamente en Europa al llamado Estado Absolutista.

Así, en Occidente se fue desarrollando un proceso histórico muy complejo, caracterizado por una fuerte industrialización en parte de los países de Europa, así como también en los Estados Unidos. En el aspecto político, dicho proceso apostó (de manera paulatina y con diversos matices dependiendo del país) por libertades públicas, partidos políticos de masas, y un sistema jurídico que le diera seguridad a la naciente y pujante burguesía.

Pese a lo expuesto hasta ahora, los valores occidentales de libertad, tolerancia y la superioridad de la razón se están viendo amenazados por el fanatismo religioso y político. Por un lado, el fanatismo religioso lo percibimos con la amenaza que supone el islam, con su ¨Guerra Santa¨ o Yijad contra Occidente, y su penetración sobre todo en Europa.

En Londres, por ejemplo, existen zonas controladas por fanáticos musulmanes que no respetan la ley británica y que imponen, o tratan de imponer sus propias reglas. De continuar el proceso de islamización de occidente, vamos a ir directo a la Edad Media.

Llegados a este punto es menester analizar el otro fanatismo: el político. Hoy en día nuestras sociedades se encuentran inmersas en una suerte de deriva totalitaria. El diálogo político, que fue un valor occidental, ha prácticamente desaparecido, y los llamados conservadores y progresistas están más intolerantes que nunca. Se ven unos a otros no como adversarios, sino como enemigos que hay que abatir.

La izquierda política, que una vez creyó en la lucha final entre burguesía y proletariado, en la cual, según la interpretación materialista y marxista de la historia, les daría el triunfo final a las clases populares, ya abandonó esa idea y ahora han cambiado la lucha de clases por la lucha de género y de razas. Ya no es el burgués el malo, sino todo lo que huela a masculinidad.

Siguiendo la idea del párrafo anterior (y disfrutando mi ataque inmisericorde a la izquierda fanática), los grupos de la llamada izquierda política se olvidaron casi por completo de asuntos económicos, ya no cuestionan la desigualdad social ni la falta de oportunidades, sino que están inmersos en buscar la manera de imponer el lenguaje inclusivo y de satanizar todo lo que representa la masculinidad.

En definitiva, Occidente se encuentra en un proceso de decadencia, tal y como dice la autora norteamericana Camille Paglia. El fanatismo religioso y político va a pasar factura, mientras tanto solo nos queda mirar estupefactos el ocaso de Occidente.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New york
Luis De New york
2 Años hace

Dr. Gutierrez.De donde saca usted esa conclusion, por no decir disparate.Que la izquierda ha abandonado la lucha de clase? Parece que para usted,no existe una Venezuela,Nicaragua, Peru,Brasil entre otros,donde las izquierdas están en luchas dia tras dia.O es que usted esta mirando la lucha de clase a través del espejo de un grupo de reformistas dominicanos que han perdido la perspectiva de la lucha,y en su desesperación están en lucha para Sig.

Luis De New york
Luis De New york
Responder a  Luis De New york
2 Años hace

tratar de reformar el capitalismo en RD.

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
2 Años hace

“el fanatismo religioso lo percibimos.. la amenaza .. supone el islam,”
Ilustre, olvido el fanatismo religioso de Occidente con todas las variantes de iglesias que tienen, católica, cristiana, evangélica, protestante, etc. y un mismo objetivo de influir sus dogmas, mediante leyes arcaicas y fuera de época a todos, aún a los que no comulgan con ellos.
¿No nos traerán también a la Edad Media estas retrogradas leyes religiosas de Occidente?

Última edición 2 Años hace by ASÍ MISMO ES