El efecto desaliento: no hay empleos en RD

El Gobierno dijo recientemente que en el 2016 fueron creados más de 70 mil empleos directos y formales, pero no dice que entran 82 mil nuevos solicitantes al mercado laboral formal anualmente, mucho más sumando los informales.

La población crece con graduados, más jóvenes hábiles (incluya los haitianos buscándoselas y dispuestos a todo), más miles de despedidos y estos, no encuentran nada en el país, prefieren emigrar.

Según la Dirección General de Trabajo (Sistema Integrado de Registros Laborales, sirla) Se reporta que seis de cada diez dominicanos se encuentran ocupando empleos informales, un factor que, junto a los bajos ingresos generados por la poca competitividad de la economía, obstaculiza la movilidad socioeconómica de la ciudadanía, y estos solo trabajan para comer, no pueden ahorrar.

Según economistas privados, no políticos, ni bocinas, la tasa de desocupación urbana en el cuarto trimestre del año 2015 fue de 7,8%, 0.8 puntos menos que en el mismo período de 2014.

Sin embargo, esa baja no se debió a una mayor creación de empleo, sino a que muchas personas se cansaron de buscar trabajo y decidieron abandonar el mercado laboral. La disminución en el desempleo corresponde a las personas que se retiraron del mercado laboral.

Desempleo real se acerca al 20%.

Hay un claro efecto desaliento dada la falta de oportunidades laborales, dijo el jefe de la Federación de Comerciantes, Iván García.

Por su lado, otras entidades dan datos, pero sin datos actualizados, no se puede dar precisión, pero Ministerio de Trabajo y Central tienen esto para el 2015

Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo

Banco Central de la República Dominicana

Procesado con Redatam+SP. Solo hubo un 57% trabajando resto población desocupada. Se hacen ferias de trabajo auspiciadas por Ministerio Trabajo y solo 7% de aplicantes son colocados. Entonces, o los diplomas no sirven o se pide mucha experiencia. Ahí está el dilema.

Apoyo declaraciones de Iván García, “Se está viendo un desaliento entre los desempleados y graduados. No se está creando empleo y toda la caída de la desocupación es porque la gente dejó de buscar trabajo”.

Las conclusiones de esos expertos se basan en las cifras del propio informe de estadísticas y Banco Central de RD (BCRD)

Según el organismo oficial, en el segundo trimestre de 2013 la población económicamente activa (PEA) en las principales ciudades del país sumó 4,78 millones de personas, 107.000 menos que en el mismo período del año pasado.

La cantidad de desocupados, en tanto, se redujo en 102.000 personas (de 906.000 a 804.000), pero esa baja no se debe, como dijo el BCRD, a un mejor entorno económico.

Por el contrario, en el último año la cantidad de personas ocupadas se mantuvo estable.De este modo, no se produjo sólo una baja en la tasa de desempleo, sino que también cayó la tasa de actividad.

La tasa de desocupación abierta, que se refiere a la porción de la población de 10 años y más que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar un trabajo, pasó de 5.9 a 7.9

Por otro lado, la caída de la PEA fue muy fuerte; 287.000 personas que se retiran del mercado de trabajo es un número que no se veía desde hacía mucho tiempo, la nula creación de empleo respondía, principalmente, a la baja demanda de trabajadores por parte del sector privado.

Otros informes del CONEP ya mostraban un menor dinamismo en la búsqueda de empleados en el tercer trimestre del año.

En marzo, 2016 la demanda laboral cayó 11,4% y en agosto, 16,3%, siempre en términos interanuales.

En diciembre 2016 se registró un alza de apenas 1,6 por ciento. Crear más empleos es necesario, pues entran diariamente muchos jóvenes al mercado y se sienten frustrados y desesperados.

70 mil empleos nuevos no llenan las expectativas. Motivar emprendedores, negocios de únicos dueños y buscavidas informales son necesarios para bajar desempleo y la frustración reinante en dominicana. Préstenle al que se quiera independizar.

Ya sabemos que promesas de empleo solo es en campaña, después, yoni, yo ni me acuerdo.

 johnnysanchez1147@yahoo.com

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.