El camino no encontrado

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Las ideologías constituyen un prisma a través del cual se observa e interpreta la realidad.

En efecto, el siglo XIX en Europa Occidental fue la época de oro de las ideologías sociales. En ese contexto histórico surgieron las ideologías socialistas, principalmente la ideologia marxista.

Esta última ideología venció a las demás y se impuso en el siglo XX hasta la caída del Muro de Berlín. Por ejemplo, el llamado socialismo del siglo XXl, enarbolado por Hugo Chávez en Venezuela, simbolizó la renovación de las ideas socialistas en América Latina luego del fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, este socialismo no ha sido tan socialista, y el mismo se quedó a medio talle por muchos factores.

Es bien sabido que los esfuerzos llevados a cabo por la izquierda tradicional latinoamericana de repetir el modelo cubano fue inútil.

En este esfuerzo murieron centenares de jóvenes valiosos, lo cual incluye pérdidas tan importantes como la del joven líder Manolo Tavarez Justo en nuestro sufrido país.

El denominado foquismo guerrillero de inspiración cubana, indujo también al sacrificio de un héroe nacional como el coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó en suelo dominicano, junto a un puñado de sus leales combatientes.

En fin, este modelo socialista cubano de la Guerra Fría tenía validez en un momento histórico donde la democracia política y electoral era una joya escasa.

Fidel Castro no tuvo otra opción que tomar las armas para derrocar la dictadura de Batista en una nación en donde la democracia era poco conocida.

Tampoco la juventud dominicana tenía otras opciones, cuando el gobierno de un gran demócrata como Juan Bosch había sido derrocado por un golpe militar.

Así, la sangrienta rebelión cívico-militar de 1965, fue la mejor respuesta a ese estado de cosas en la que predominaba el autoritarismo y la intolerancia.

Pero hoy en día los vientos de libertad y pluralismo político han diseñado escenarios para la participación democrática que en el pasado no existían. ¿Qué es una democracia mediocre o yugulada como afirmaba un escritor, eso es cierto.

No obstante, hoy no se podrá repetir la Revolución Cubana en ninguna otra parte porque, inclusive, ésta tendrá que someterse a ajustes sociales y políticos menos ortodoxos.

Cuba copió el sistema político de la antigua Unión Soviética, pero ya ese sistema se lo llevó la historia. ¿Y el socialismo del siglo XXl, entonces? Parece que fue diseñado para un líder carismático como Chávez, quien no existe más.

En consecuencia, América Latina ha ensayado varias fórmulas en búsqueda de superar la desigualdad y la injusticia social que la azota.

No obstante y desgraciadamente, todos los esfuerzos y sacrificios consumados no han podido modificar el resistente marco del subdesarrollo económico, social y político latinoamericano.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
4 Años hace

mister bruno. ese sr esta diciendo, que ya la revolucion socialista no es posible. en definitiva, que tenemos que seguir vivienedo bajo la opresion del sistema capitalista, con su cuento de cada 4 anos votar por un supuesto nuevo presidente.

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
4 Años hace

sinceramente, pues yo no entendi nada de lo que este senor dice.

Juan Arias Fuentes
Juan Arias Fuentes
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
4 Años hace

maestro gell, usted parece que sólo alcanza a ver esos modelos de revoluciones o etapas que han pasado, unión soviética y cuba, pero remóntese más atrás, el sistema natural y su evoluciona a la esclavitud, de la esclavitud al feudal, de éste al capitalismo y de éste último al socialismo científico. el chavismo, la revolución rusa, la revolución cubana, el bochismo, las ideas del ché, las de caamaño deñó y otros líderes en el mundo, en américalatina y nuestra república dominicana no han fracasado, lo que han sido es traicionadas, como las de juan pablo duarte. ellas se mantienen en… Leer mas »