El bloque BRICS nuevamente a la palestra

imagen
El autor reside en Nueva York

La insistencia de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en traer a Ucrania a su redil abrió una caja de Pandora. Esta mítica narración griega nos cuenta de la venganza del dios Zeus contra Prometeo, Titán amigo de los mortales, por este regalarles el fuego a los humanos.

Zeus le presento a su hermosa hija Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo y estos se casaron. El poderoso dios, como regalo de bodas, les dio una caja, pero con el compromiso de que nunca la abrieran. La curiosidad de la novia fue mayor que la promesa al padre y ella abrió el cajón. Al abrirlo escaparon todos los males del mundo.

Esto es un símil con lo sucedido en el intento de Ucrania para entrar a la OTAN. Un mundo que estaba recomponiéndose de los estragaos causados por el Covid-19, no necesitaba poner este innecesario obstáculo en el camino de la recuperación. Esta acción y sus secuelas han regado inflación, desabastecimientos y amenaza con una recesión mundial. Desgraciadamente las cosas siguen complicándose pues ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer.

Las sanciones impuestas a Moscú obligaron a este país a buscar otros horizontes comerciales. Ha estado acercándose a los chinos y a los indios. Pero, con la perspectiva de un triunfo de Luiz Inacio “Lula” da Silva, en la nación carioca, el abanico se ha abierto un poco más y ya están pensando nueva vez en el bloque BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Estamos hablando de una coalición de cinco países que componen el 26% de la superficie del planeta y el 41% de su población. Algo con lo que Europa o los Estados Unidos de América se les haría muy difícil competir.  Y menos si este comercio empieza a utilizar como divisas en sus transacciones, rublos, yuanes y rupias en vez del dólar estadounidense.

Nosotros anhelamos que Dios y todos los santos del cielo, iluminen a esos líderes mundiales que tienen en sus manos el futuro del planeta. Que pongan a un lado sus egos y sus soberbias. Que trabajen en torno a crear un ambiente de paz y bienestar para la humanidad. Creemos firmemente que, si todo ese dinero que se utiliza en armamentos se utilizara en educación y salud, este sería un mundo sano y pletórico de felicidad.

El mito griego termina diciendo que cuando Pandora pudo cerrar la caja solo logró contener dentro de esta a Elpis, el espíritu de la esperanza, único bien que los dioses habían metido en ella. De ahí la expresión, “La esperanza es lo último que se pierde”.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
1 mes hace

Putin revela los ámbitos en los que Rusia está ampliando su asociación con China y la India
Publicado:

22 jun 2022 13:09 GMT

Entre otros puntos, el mandatario señaló que Rusia está aumentando sus exportaciones a los países del BRICS.

José Muralla
José Muralla
Responder a  José Muralla
1 mes hace

El señor McCoy está en lo correcto.

José Muralla
José Muralla
1 mes hace

El problema de los americanos es mayor que lo que presenta McCoy. No es solamente económico. Ahora también es político. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú,
El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y casi seguro Brasil, tienen gobiernos socialistas. Se le acaban los gobiernos a Gringolandia.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 mes hace

McCoy, comparto en un alto porcentaje su penúltimo párrafo, no obstante, le recuerdo que más del 60 % del comercio chino es con Occidente y en cuanto al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) USA introduce la cuchara…

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Lenfi 1,O,Morato y Flandez 2.El articulista no esta enfocando la problema de Ukrania en si,lo que el esta señalando la futura problemática que va a enfrentar el imperio en su patio trasero.La reorganización del BRICS seria un golpe fatal para la economía de USA,y a la vez el derrumbe de las sanciones que pesan sobre Rusia.Si los apologistas de un mundo imaginario,quieren escribir sobre el problema,adelante.No olviden,que,están en poder Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace



Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Maduro, Venezuela, Fernandez, Argentina, Luis, Bolivia, posible, Lula, Brasil, Ortega, Nicaragua, este ultimo, invito al ejercito ruso a un ejercicio militar en Nicaragua.

Carlos
Carlos
1 mes hace

Muy acertado traer un tema de discusión para revivir las ideas democráticas por un lado ( Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamerica) y de otro un mundo unilateral donde opinar es prohibido (China, Rusia e India y Brasil encabezando los países con más pobres). Quiero un mundo en democracia.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

La invitacion casi forzada para que Ucrania entrase a la OTAN, fue una provocacion que Putin como lider de su pais no podia ignorar.

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
Responder a  antonio roca
1 mes hace

Parece que las «Selecciones» que supuestamente leíste no te subieron de mucho. Ningún país de la OTAN ha sido forzado a su alianza con el organismo. Es todo lo contrario, debido al imperio zarista que reina hoy en Rusia, era lógico que, basado en su historia con la ex Unión Soviética (Rusia hoy) vio la necesidad de hacerlo para su protección.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

«A menudo,nos cuesta mucho trabajo,descubrir lo que tenemos al frente de nuestras narices»—-GEORGE ORWELL

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

Y que hace este “brillante intelectual” viviendo en EEUU ?
Que se vaya a Moscú a ver si podrá escribir esas porquerías que escribe aquí y no le pasa nada.
Que rico es SER comunista viviendo en NYC y EEUU y Que tecredoeten tus derechos. Vete a Cuba, a Rusia y ataca a Putin a ver cómo te va?

Lenfi1
Lenfi1
1 mes hace

Vaya comentario desacertado!!
El autor intenta culpar a los acrecidos. UCRANIA NO QUIERE SER COMO RUSIA DE PUTIN. Antes del 2014 Ucrania habíase auto declarado Neutral.
1991-92 en in un plebiscito la inmensa mayoría de ucranianos (92%) votó para separarse de Rusia y empezar un camino hacia una democracia estilo occidental.
2008 Ucrania nuestra interés en unirse a la Unión Europea…y ahí empiezan sus colores de cabeza y los ataques de Putin

Lenfi1
Lenfi1
Responder a  Lenfi1
1 mes hace

Infiltrando y conspirando contra Ucrania. En 2014 Putin invade y toma Crimea dándole una pálida al ejército de ucraniano. A la vez que le infiltra la región del Donbas con sus soldados sin insignias cometiendo atrocidades. Es entomces y dolo entonces que Ucrania SOLICITA SU ADHESIÓN A LA OTAN. Pues corre peligro de desaparecer como nación como lo anunció en Carnicero Putin cuando confirmó las denuncias de invasión que negaba al decir que Ucrania es un invento y que solo es partes del especio espiritual de Rusia o sea de el de Putin. QUE VERGÜENZA LEER UNA PORQUERÍA DE ARTÍCULO… Leer mas »

Eduardo Guillermo (El Original)
Eduardo Guillermo (El Original)
1 mes hace

AQUI ESTA DE NUEVO EL ELECTRICISTA DESCARGANDO SUS FRUTRACIONES. LA VERDAD ES QUE NO ESCOGIO A NINGUNA NACION DEL BRICS PARA IRSE A VIVIR COMO GENTE, SINO A LOS YANKEES. ESE SI CHAVE..

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

👍🏾 👍🏾

Dagoberto
Dagoberto
1 mes hace

Brillante amigo McCoy. Me alegra conocer esa faceta. Adelante. Nos esperan tiempos difíciles. Cualquier camino de recuperación será largo y tortuoso.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Excelente…