Ejecutivo promulga modificación robustece perseguir robos en RD

imagen

Con esta modificación, el indicado delito deja de ser un hecho punible de acción pública a instancia privada, y pasa a ser simplemente de acción pública.La ley promulgada modifica el artículo 31 de la Ley 76-02, del 19 de julio de 2002, que crea el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Esta disposición normativa responde a los datos estadísticos que dan cuenta de que las denuncias de los robos sin violencia y sin armas en espacios públicos, negocios y hogares, son una de las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social.

El modificado artículo 31 del Código Procesal Penal era generador de que varios de esos hechos punibles quedaran impunes debido a que solo podían ser perseguidos por el Ministerio Público siempre y cuando existiera el sometimiento de una instancia por parte de la víctima.

La puntual modificación entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, destacó el Gobierno en un comunicado.

EFErsl-sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Peter
Peter
2 meses hace

El gobierno no se ha puesto los pantalones para enfrentar a los delincuentes y asesinos. Puro blah, blah, blah y los delincuentes burlandose del gobierno y las autoridades por flojos, y la mal llamada justicia que esta llena de corruptos que solo saben liberar delincuentes por una coma mal puesta en el expediente. Abinader necesita la valentia de Bukele para eliminar a los delincuentas sin pena ninguna.

El Fuete
El Fuete
2 meses hace

Que le quiten la protección legal que gozan los delincuentes cuando los ciudadanos se defienden y los agreden. RD necesita una ley «Stand Your Ground» que proteja a la víctima cargando sobre el victimario, agresor, ladrón o asaltante cualquier consecuencia derivada tanto de su acción delictiva como de la respuesta del ciudadano, sea este último víctima o testigo en su ayuda.

Elefant
Elefant
2 meses hace

Tienen que sancionar y detener a los personajes que andan a plena luz del dia encapuchados . Cual es la necesidad de andar encapuchados?

Observando
Observando
Responder a  Elefant
2 meses hace

Estoy de acuerdo. Recuerde que hace poco tiempo se toco ese tema y provoco muchas molestia porque segun los criticos querian limitar hasta el derecho de vestir de la poblacion.
Para luego lamentar.

Sunny
Sunny
2 meses hace

Abinader el pueblo clama paz y sosiego!!! Dale duro a la delincuencia no importa los sectores oscuros que se beneficien de las drogas , alcohol y cuererias . Mira a Bukele como se enfrentò a las ratas y su pueblo lo apoyò 100%

York891
York891
2 meses hace

A los Padres y Madres irresponsables que no se hagan las victimas o comienzan a controlar las vagabunderias de sus hijos delincuentes o luego no lloren. En EU quien amaga a un policia sabe lo que le espera . Que hacen unos menores de 16 años fuera de la casa en madrugada?

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
2 meses hace

Ahora que los huevos estan a chele con la delincuencia, entonces muchos se van a quejar por el alcance de esta ley en contra de los delincuentes de patio que son los mismos que mas tarde se arman con pistolas, revolver y «AK47 con 7.62 y 5.56 para ponernos de rodillas como estan las calles Dominicanas en estos momentos.El que NO quiera ver que vea, el cambio se ve. NO mas presos 48 horas y para la calle porque nadie va a poner querella, acusacion

Orny
Orny
2 meses hace

Excelente medida . Tenemos que apoyar a nuestra policia combatir la delincuencia y que no se dejen matar por ningun vandalo delincuente.
A eso sume medidas penalizar a los que manejan drogados y borrachos . Vamos a ver si los ciudadanos salvajes no cojen juicio a la buena o a la mala .

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Jajajajajajaja, jajajajajaja, jajajajjaja, que chiste mas bueno, me arreglo el dia. Otra chercha mas de nuestro inepto presidente, Desmientame, y someta a los ladrones de arriba, que no hay uno solo preso. Esta porqueria de ley, es para los que se roban un salami, una bateria, un espejo, pero no aplica a quienes desfalcan Educacion, Salud, Obras Publicas, EDES, etc

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  EL ANALFABETO
2 meses hace

Exactamente.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  EL ANALFABETO
2 meses hace

En una ocasion estuve de garante de una pena impuesta por un juez de 90 dias a un joven que se apropio ilegalmente de un lapiz en una farmacia. Yo le aseguro que ya ese joven es un hombre de bien porque supo el alcance de la ley y sus consecuencias por violarla. Asi hay muchos ineptos ciudadanos que se pasan criticando sin ser solucion a los problemas.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
Responder a  Mas de lo Mismo
2 meses hace

Yo estoy hablando por los HECHOS. Mi deseo, y el de toda la poblacion es vivir en paz, y que quienes delinquen sean sometidos a los rigores de la ley, pero lamentablemte, estamos gobernados por mafias, y el que no tiene dinero no vale nada para todos esos mafiosos. Tu mismo puedes ver, que por un lapiz le cantaron 90 dias, sin embargo, Danilo, Leonel y este gobierno se han robado el pais, y todos estan libres. Despierta para que no se sigan burlando de ti.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
2 meses hace

Si ciertamente esa ley va a funcionar, ahi esta el escandalo en el ministerio de Educacion. Gente que cobran sin trabajar y muertos que hace anos murieron pero que sus cheques siguen saliendo «sin mancar» todos los meses. Hay razones de sobra para que nos demuestren que las cosas han «cambiado», o si no, esto que padecemos es mas de lo mismo. HEMOS CAMBIADO A LOS DESFALCADORES DEL PLD POR LOS DEL PRM?

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  El Observador (SOA)
2 meses hace

Justificar un error por otro es la accion mas asqueante que un un individuo puede mostrar. Si quieres tener libertad y progreso tienes que ser esclavo de las leyes. El cambio usted lo acaba de ver que los pasados presidente se hicieron «chivos loco» en contubernio con poderes rancio de nuestro pais. Nunca voy a elegir un gobierno Dominicano con ideas de apandillamiento como el PLD,.

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

Señor presidente,, eso esta superbien,, OK,, PERO que van hacer con el que era secretario de educacion ( FURCAR)) esperamos que haya justicia con ese señor,, sea la corrupcion de un sistema el jurado…

El Fuerte
El Fuerte
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

Eso mismo diría yo ,súper bien pero Roberto Fulcar que en menos de dos años se está llevando educación completa y más , por el
Simple hecho de que es PRM se quedó así ,pues así si es bien, el debe responder y pagar por ello , ahora ansiedad política Jajajjaja Jajajaja

El químico
El químico
2 meses hace

Esos procesos se caían porque hay que ir tantas veces a un tribunal a sentirse amenazado por un delincuente, muchísimos reenvios por cualquier cosita y perder tanto tiempo el día de las audiencias que es un infierno , al final no vale la pena

julio fernandez
julio fernandez
2 meses hace

LOS POLITICOS Y MUCHOS DOMINICANOS QUE NO LO SIN,SON COMO LOS PERROS HUEVEROS,QUE AUNQUE LES QUEMEN LAS MANOS,SIEMPRE SIGUEN ROBANDO.

pedro cuevas
pedro cuevas
2 meses hace

BIEN BIEN BIEN, A METERPRESO A TODOS ESOS LADRONES!!!!