NUEVA YORK.- El equipo de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se preguntó ayer si su rival republicano, Donald Trump, tiene algo que esconder de sus impuestos al no hacer públicas sus últimas declaraciones a la Hacienda estadounidense.
«¿Qué está escondiendo Donald Trump? Cada uno de los candidatos presidenciales demócratas y republicanos desde 1976 han publicado sus declaraciones fiscales. ¿Dónde están las de Donald Trump», dijo la campaña de Clinton en un vídeo publicado ayer.
El magnate neoyorquino afirmó el viernes a la cadena de televisión ABC que no cree que los estadounidenses tengan que tener acceso a sus declaraciones y se escudó argumentando que está siendo auditado por Hacienda (IRS) respecto a sus impuestos del año 2009.
«No es de tu incumbencia», espetó Trump al periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC, cuando le preguntó qué porcentaje de impuestos paga por sus ingresos. «Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible», añadió.
La campaña de Clinton recordó ayer en el mismo vídeo que en 2011 el empresario aseguró que haría públicas sus declaraciones fiscales cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, hiciera lo mismo con su certificado de nacimiento.
Asimismo, los estrategas demócratas recordaron que en febrero de 2015 Trump dijo que si se presentaba a las elecciones publicaría sus declaraciones y que unos meses más tarde, en junio, se comprometió a revelarlas antes del primer debate republicano.
En este contexto, el periódico The New York Times publicó ayer un editorial en el que asegura que cuanto más retrase Trump en hacer públicas sus declaraciones «más se preguntaran los estadounidenses si tiene algo que esconder».
El diario recordó que desde 1952 los contendientes a la Casa Blanca cumplen con la tradición de revelar sus impuestos para dejar claro a los votantes «que no tienen conflicto de intereses, que son generosos y que cumplen con sus obligaciones fiscales».
El multimillonario, que aseguró el viernes en la misma entrevista que ni tiene cuentas en bancos suizos ni sociedades en paraísos fiscales, dejó entrever que quizá no haga públicos los documentos antes de las elecciones de noviembre.
«Si Donald Trump está tan desesperado por seguir manteniendo en secreto sus últimas declaraciones de impuestos, ¿qué puede estar escondiendo?», concluyó el equipo de la exsecretaria de Estado en el mismo vídeo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania ataca refinería Rusia, agudizando aún más la crisis
Dólar sigue a la baja: es vendido a $59.74; el euro a RD$72.53
Imputan con con tres cargos a hombre intentó asesinar Trump
Concurso de ensayos sobre derecho de autor en los deportes
Los Trump arremeten contra un presentador de ABC por chiste
Dicen que Abinader es el cuarto presidente mejor valorado de AL
YAMASA: Matan sargento que atendía una denuncia ciudadana
MEXICO: Dominicana gana dos premios con un documental
SALCEDO: Dictan 30 años de prisión a hombre mató su padre
Levantaron paro de labores en ciudad San Juan de la Maguana

