El Gobierno completará la construcción de 18 mil nuevas aulas

imagen
Amarante Baret, Ministro Interior y Policía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció este miércoles que para el venidero mes de agosto el Gobierno alcanzará la meta de construir 18 mil nuevas aulas.

Informó que otras 5 mil correspondientes al cuarto sorteo estarán listas el próximo año, con lo que se terminará el programa de construcción de nuevos planteles escolares y se habrá universalizado la Jornada Escolar Extendida.

El funcionario dijo que aunque son evidentes los cambios logrados en el sistema educativo dominicano en la gestión del presidente Danilo Medina, en la escuela aún persisten actitudes y hábitos del viejo modelo.

Resaltó que con la implementación de la Jornada Escolar Extendida (JEE) y otras políticas educativas que fueron producto del consenso del Plan Decenal de Educación 2010-2018, y las metas presidenciales de este cuatrienio y la firma del Pacto Educativo se ha creado un ambiente muy fructífero al interior de la escuela, que ha sido percibido por la sociedad dominicana.

Sostuvo que la JEE se está expandiendo y en la actualidad bajo esta modalidad hay cerca de 900 mil estudiantes, casi el 50% de la matricula estudiantil que debe estar en este sistema, que es 1.7 millones de estudiantes.

“Lo que ha facilitado que hayamos podido llegar a esta meta es que hemos estado avanzando en la construcción de las aulas, porque siempre dijimos que para ir a este nuevo modelo necesitábamos una determinada cantidad de aulas”, precisó.

El Ministro de Educación indicó que en la gestión del presidente Medina, con la Revolución Educativa se ha iniciado un camino sin retorno para mejorar la escuela dominicana, aunque aclaró que no se trata de una vara mágica, porque los sistemas educativos que hoy son iconos en el mundo, les tomó entre 20 y 25 años para consolidarse.

“Fueron veinte o veinticinco años de trabajo continuo, de inversión, de nuevas políticas, de mejoras, y sobre todo, de una visión estratégica de los gobernantes y de la sociedad civil que participa en todo lo relacionado a la escuela”, enfatizó.

Tecnología en las escuelas

Amarante Baret resaltó que en el proceso de construcción de nuevas escuelas, los planteles se están equipando con nuevas tecnologías y que ya el Ministerio cuenta con los laboratorios de Informática y rincones tecnológicos que se instalarán en los nuevos centros educativos que entrarán en funcionamiento hasta el mes de agosto.

“La tecnología no es la panacea para la calidad de la educación, sin embargo, ella correctamente implementada, puede ser una herramienta de gran utilidad para el maestro y el estudiante en la escuela”, expuso.

Expresó que en la actualidad se trabaja en lo que debe ser, desde el punto de vista del MINERD, el programa Republica Digital que ha anunciado el presidente Danilo Medina, al tiempo que refirió que “estamos montando el proyecto, y es evidente que dentro de ese proyecto están los costos y los plazos en que se irá implementando”.

Amarante Baret recordó que la idea planteada por el mandatario es que el proyecto arranque en el año escolar 2017-2018, el cual se irá expandiendo gradualmente y atendiendo a los resultados de su implementación en el primer año. Amarante Baret emitió sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Matinal 5, en Telemicro, Canal 5.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ing. calixto m. pockels
Ing. calixto m. pockels
6 Años hace

Amarante baret,que se deje de estar mintiendo,hay muchas de las escuelas que estan abandonadas por los ing. que ganaron los sorteos porque no le estan pagando las cubicaciones y el colegio de ingeniero CODIA con la boca callada,pues en los medios no dicen nada,se jodio mi pais con cuantos ladrones.

fany
fany
6 Años hace

Esto es solo el comienzo por eso queremos 4 años mas con nuestro presidente Danilo Medina.

Sandra Villar
Sandra Villar
6 Años hace

El gobierno del presidente Medina, siempre preocupándose por la educación del pueblo dominicano.

Daniela Ramirez
Daniela Ramirez
6 Años hace

Y SEGUIRÁ CUMPLIENDO CON SUS PROMESAS, REALIZANDO MAS AULA PARA SEGUIR CON MAS EDUCACIÓN EN EL PAÍS.

Ernesto Bonifacio
Ernesto Bonifacio
6 Años hace

Gobierno alcanzará la meta de construir 18 mil nuevas aulas.se terminará el programa de construcción de nuevos planteles escolares y se habrá universalizado la Jornada Escolar Extendida…

jose ynoa
jose ynoa
6 Años hace

Un llamado a los medicos,miren todo lo que podemos hacer si conseguimos el 5% para salud,este 4% para educacion,obra y arte del pueblo dominicano,en especial a milagros ortiz bosch,debemos seguir luchando como lo estamos haciendo,con protestas pacificas y con inteligencia.

Las arcas publicas cuentan con el dinero necesario para su ejecucion.

5% salud….

Jairol José Pacheco Rosa
Jairol José Pacheco Rosa
6 Años hace

El gobierno del presidente Danilo Medina trabajando duro para mejorar la educación del país. Es un presidente ejemplar!!!

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
6 Años hace

CARLITO ..YO NO TE VOY HABLAR COMO MIEMBRO DEL PLD.. ,,TE HABLAR COMO CUIDADANO..DOMINICANO,, ..AHORA TE VOY HABLAR COMO CONOCIDO…. ATENCION ..ATENCION ..SR ,MINISTRO DE EDUCACION, DR CARLOS AMARANTE BARET ,, SR… DE FUENTE MUY SEGURA LE VOY A DECIR ALGO QUE USTED NO SABE . SOY RESIDENTE DE UN PARAJE EN LA VEGA REP.DOM.. ,,PARAJE LOS HOYOS,, .. ATENCION… LOS MORADORES DE ESTAS ZONAS ESTAMOS MUY ORGULLOSOS ,,QUE EL ESTADO DOMINICANO CONSTRULLO UN LOCAR ,,ESCUELA EN EL PERIODO , 2008 -2012,QUE HOY EN DIA ENTRO EN TANDA EXTENDIDA. ,,.EN ESAS COMUNIDADES.. CARLOS TENGO PARA DECIRTES ..QUE TENEMOS EN CONTRAS… Leer mas »

YAMASA21
YAMASA21
6 Años hace

TU LO QUE DEBES ES PAGAR A LOS PENCIONADOS DEL 12 Y 13 , LOS SUELDOS CORRESPONDIENTE EN AÑOS EN SERVICIO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION.

SI NO PAGAN ANTES DEL 15 DE MAYO NO VAMOS A VOTAR MORADO, AL JUNTO DE NUESTROS HIJOS Y ALLEGADOS.

USTEDES TIENEN ESE DINERO,PAGUENLO POR FAVOR, Y A VOTAR MORADO.

EdelaRs
EdelaRs
Responder a  YAMASA21
6 Años hace

Revisas el Reglamento en donde están las fechas que debe recibirlo y no le toca a los pensionado por enfermedad, sino por tiempo en servicio; otra cosa, si te toca no lo mal gaste, pues ellos no lo dicen, pero en verdad es un PRÉSTAMO.-

JC
JC
6 Años hace

No se necesitan mas aulas nuevas, lo primordial es la capacitar a los docentes. Recordemos que estamos en el antipenultimo lugar en educacion, es mucho decir.

JC
JC
6 Años hace

Debemos de entender que primero se necesita calidad en la educacion. Inviertan en la capacitacion de los profesores.

Siguen vendiendo suenos a largo plazo.

EdelaRs
EdelaRs
6 Años hace

Eso está muy bueno! Estaría mejor si los SUPLIDORES DE ALIMENTOS, los INGENIEROS CONTRATISTAS y los PROPIETARIOS DE LOCALES RENTADOS ,su ministerio se pusiera al DÍA con las deudas, que tiene un acumulado de varios meses, lo que crea problemas.

YAn
YAn
6 Años hace

ESE ANORMAL ES UN LADRONASOO

LUZCLARITA
LUZCLARITA
6 Años hace

Presidente ADP plantea Educación prohíba a embajador asistir con su esposo a escuelas
Entiende que esa cartera debe presentar una excusa y dar explicaciones sobre la visita. INFORMANDO, EDUCANDO, LLEVANDO LUZ DUARTIANA EN CADA DESTELLO: LUZCLARITA, IMITADA PERO NO IGUALIDA, LEGITIMA, INCONFUNDIBLE, IRREBATIBLE, LA ORIGINAL, LA HIJA DE DE DIOS Y DUARTE Y HERMANA DE VERDUGO Y juana taveras. TODO POR LA PATRIA, POR QUE PATRIA, SOLO HAY UNA.

Jose
Jose
6 Años hace

Como Balaguer, escuelas inauguradas con los mismos pupitres, sin maestros capacitados. Y los sueldo de los maestros, PA CUANDO??

Israel
Israel
6 Años hace

18000 aulas divididos entre las 32 provincias del país eso da un promedio de 563 aulas pro provincia. Eso no es más ke un disparate vulgar. Otra más de las cifras exageradas de este gobierno.

Max
Max
6 Años hace

Eso es para ke voten por ellos, no las hicieron en 12 años ahora la van a completar en 4 meses, Dios mío es ke creen ke los dominicanos somos indios, ke payaso sinvergüenza y rastreo este individuo

Henry Osvaldo Tejeda
Henry Osvaldo Tejeda
6 Años hace

Puedo adelantar que este señor va a ser uno de los primeros que va a caer preso cuando caiga Danilo. Tanto él como sus hijos, anoten esta fecha.

Henry Osvaldo Tejeda
Henry Osvaldo Tejeda
6 Años hace

Veremos cientos de escuelas inauguradas sin terminar en los próximos dias.

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
6 Años hace

PINOCHO !

No vale la pena
No vale la pena
6 Años hace

Senor Amarante Baret usted es el MINISTRO DE EDUCACION, escuche bien EL MINISTRO lo que pasa en educacion es su responsabilidad y usted tiene que velar porque en educacion se respete la constitucion. Digo esto porque no creo que usted tenga que pedirle al gobierno que haga respetar la constitucion Dominicana en el ministerio que usted dirige. nuestra constitucion NO reconoce el matrimonio Gay por tanto el matrimonio del embajador SOLO ES VALIDO DENTRO DE LA EMBAJADA DE EEUU. Usted como ministro de educacion NO PUEDE aceptarle en eventos sociales como pareja porque estaria permitiendo que el pisotee nuestra constitucion… Leer mas »

Julio Espinal
Julio Espinal
6 Años hace

cajones de cuatro paredes es lo que construyen y le dicen escuela. nunca hay el 4% para la educacion pero para robar si hay

Anti-PLD
Anti-PLD
6 Años hace

Y en 16 días van hacer todas esas aulas, porque el 16, porque el 16 de agosto se van porque se van!

el gallo
el gallo
6 Años hace

Excelente es por esto que el pueblo pide 4+

YAn
YAn
Responder a  el gallo
6 Años hace

TU ERES EL UNICO DE LOS POCOS K QUEDAN ,SE T ACABO LA MIGAJA K T DAN PRONTO

WILL
WILL
6 Años hace

AHORA DEJARON DE ROBAR EN LA OISOE Y SE ESTAN COJIENDO LOS CHELITOS SOBRE VALUANDO ESCUELAS. HERMANO, USTED ES EL TESORERO DE DANILO Y TODO EL MUNDO LO SABE. DEJEN DE ROBAR JUSTIFICANDO CONSTRUCIONES DE ESCUELAS QUE DURAN 2 MESES Y EMPIEZAN A DESARMARSE. YA LA GENTE ESTA CANSADA DE TANTA CORRUPCION Y NO VENGAN CON EL CUENTO DE QUE SI HACEN O NO HACEN. MIREN LOS LIBROS Y SE DARAN CUENTA DONDE KEDA EL PRESUPUESTO.

PETETE
PETETE
6 Años hace

QUIEN TENDRA ESE RECORD, PORQUE ESO ES MUCHA AULA ESCOLAR,BUEENO

Tiagolaw
Tiagolaw
6 Años hace

Cuando comiensen las auditorias a las construciones habra que ver si en la Victoria se podran acomodar tanta gente.