Eddy Olivares pide a la JCE actuar apegada a las leyes dominicanas

imagen
Eddy Olivares y Héctor Herrera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, acusó al Partido de la Liberación Dominicana de exigirle gratitud a las personas que son designadas en instituciones extrapoderes las cuales han sido creadas por mandato de la Constitución de la República.

Olivares, quien es vocero del expresidente Hipólito Mejía, dijo que si algún funcionario que resulta escogido para ser miembro de instituciones como la Junta Central electoral, Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de justicia, entre otros, no actúan conforme a los requerimientos del partido oficial son amenazados con ser sometidos a juicio político u otras represalias.

En tal virtud, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno pidió a los miembros de la Junta Central Electoral a no temer a las consecuencias de actuar con “ingratitud“ a la hora de tomar sus decisiones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista exigió al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana ser un poco que permitan que los integrantes de órganos extrapoderes sean un poco “ingratos“, sobre todo a la institución responsable de la organización de los comicios.

Agregó que la propia Junta Central Electoral debe procurar ser “ingrata“ con el partido oficialista y asumir una actitud de independencia real.

“Aquí hay que estar claro, la Junta Central electoral, la Suprema Corte de Justicia, es decir el Poder Judicial, y los demás órganos extrapoder constitucionales, tienen una dependencia del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno, hay que estar claro, hay que ser sincero“, aseguró Olivares.

Expresó que en ese sentido la Junta Central electoral es el órgano más independiente, más autónomo y que tiene su propio sistema de compras y contrataciones, porque es una institución independiente, aunque con una autonomía relativa.

“Y en el PLD hay el criterio de que todos los miembros de los órganos extrapoder constitucional, como la Junta, el Tribunal Superior, y demás, cuando usted resulta nombrado en unos de esos órganos el criterio es que usted le debe gratitud al partido, y en consecuencia sus decisiones no pueden nunca afectar al partido, entonces esa es la situación“, remachó.

Lamentó que si afectan al partido entonces vienen las amenazas de que te pueden investigar, y te podrían someter a un juicio político.

Dijo que eso hay que evitarlo porque, en el caso de la Junta Central Electoral,  a todo el mundo le conviene que el administrador del proceso electoral tenga la mayor independencia posible.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *