Se podrá decir lo que se quiera, incluso especular y atizar rancios prejuicios geopolíticos-ideológicos ya superados, sobre dos trascedentes momentos históricos que, en menos de 20 años, ha protagonizado el país: la apertura de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con dos países: el primero, “en el mismo trayecto del sol”, como diría nuestro Poeta Nacional, Pedro Mir, Cuba (1998); y el segundo, como diría Juan Bosch, en “las Antípodas”, China (2018).
Y fue el mismo Fidel Castro, si mal no recuerdo, en una visita que realizaran líderes políticos dominicanos a la Habana, quien exaltó el gesto o libre ejercicio de soberanía del gobierno de turno -sellada con su vista oficial-histórica (1998)-, pero también, la tardanza de otros gobiernos, “demócrata-liberales”, en marcar, oficialmente, el antes y el después.
Esos dos hitos históricos, no habrá forma de regateárselo a dos Presidentes y líderes del partido que fundara Juan Bosch (PLD-1973): El doctorLeonel Fernández y el licenciado Danilo Medina actual presidente del país que, justamente, acaba de realizar la primera visita –invitación-oficial- de un Jefe de Estado dominicano a la República Popular China para reafirmar esas relaciones, dejar inaugurada nuestra sede diplomática en el gigante asiático y firmar 18 acuerdos vitales para la expansión y proyección de nuestras exportaciones, turismo, política de cooperación técnica-financiera e intercambio cultural.
Y si quiéranos precisar dos enfoques claves-estratégicos -como política de Estado- para el desarrollo y avance del país en estos últimos años, sobresalen dos: crecimiento económico (con estabilidad-macroeconómica sostenida) y ruptura-redimensión histórica de nuestra Política Exterior a niveles increíbles, pues el país ha sido posicionado en el centro mismo de las grandes tendencias globales del comercio, la tecnología, los bloques y sub-bloques económico-geopolíticos, y más que ello, en algunos casos, haciendo de líder-mediador –regional- en conflictos-crisis de difícil y compleja solución -Venezuela-Honduras-Ecuador- apostando siempre al diálogo, los consensos y la auto-determinación de los pueblos. En consecuencia -y como reconocimiento a esa presencia activa en el escenario internacional-, hemos sido sede de innumerables foros y eventos de la agenda global y regional.
Sin duda alguna, la apertura de las relaciones diplomáticas con Cuba y China perfilan al país en la ruta histórica correcta, en un mundo cada vez más globalizado, subdivido en bloques-económicos; pero más que nada, donde lo ideológico fue engullido -y hace rato- por lo geopolítico-comercial, el pragmatismo de la diplomacia de las conveniencias, el aprovechamiento -explotación-racional-


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
La curva del poder: entre el enamoramiento y la decepción
Los accidentes de tránsito: desenfrenada pandemia
Gobierno entrega un complejo deportivo en S. Domingo Savio
Cristian Ciccone Comas, alma y cimiento de Azua (OPINION)
Periodista Rafael Méndez fija posición política frente al 2028
Motoristas sin control en vías públicas
La oposición no consiguió aprobar reforma integral del código penal (OPINION)
Presidente entrega 1,000 títulos de propiedad en Los Frailes, SDE
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias

