Donde están los culpables
En todos los resultados positivos sobre cualquier competencia siempre habrá responsables, nadie quiere quedar fuera de la celebración del triunfo. Al contrario, cuando se pierde la misma competencia sobre la cual se pretende ganar, se buscará un culpable, pues nadie quiere echarse esa carga.
El comentario viene porque dentro de los partidos políticos, pero específicamente en el PLD, se inició una búsqueda de supuestos culpables de la pérdida de varias candidaturas tanto en la República Dominicana como fuera del país.
En una reunión del Comité Político del PLD se estableció una comisión especial que investigaría por qué se perdió la alcaldía del Distrito Nacional y otros puestos electivos.
Podría pasar el tiempo y los resultados de dicha comisión nunca se verán.
En Nueva York, sin embargo, aparentemente encontraron un culpable del por qué perdió por segunda vez el PLD allí. Esa persona fue despedida del puesto que ocupaba como funcionario diplomático ante las Naciones Unidas.
El PLD perdió las elecciones en Nueva York en el 2012; ahí no hubo culpables. Ahora y quizás por chismes originados en su propia gente, el Presidente Danilo Medina accionó contra ese supuesto culpable, que es uno de los más diligentes y trabajadores peledeístas en esa ciudad norteamericana.
La división que históricamente afecta a los dominicanos, donde quiera que formen agrupaciones, no es casual.
Las banderías políticas y los intereses partidarios impiden regularmente que clubes y otros instrumentos de encuentros sociales no funcionen, no sólo en Nueva York sino donde quiera que residen una gran cantidad de criollos.
La política no escapa a eso, de tal manera que entre propios compañeros se las ponen difícil buscando culpables donde no hay y el PLD no es excepción a ese comportamiento.
Los resultados están ahí, encontraron un supuesto culpable de por qué perdió el PLD en Nueva York, pero supongo que no podrán impedir que ese mismo partido pierda otras elecciones en tanto el serrucho no se elimine de su ambiente.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones












