Donald Trump culpa a los demócratas por muertes de niños en la frontera
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos que murieron este mes bajo custodia estadounidense ya estaban «muy enfermos» cuando llegaron, pero ambos menores migrantes pasaron los exámenes de salud iniciales de los agentes en la frontera con México.
En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press el sábado que su hijo estaba sano cuando inició su travesía compañía de su padre con la esperanza de emigrar a Estados Unidos.
Los demócratas criticaron a Trump por tuitear el sábado que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los niños migrantes.
Alonzo dijo que la última vez que habló con Felipe estaba en México y frente a la frontera con Estados Unidos y le dijo que estaba comiendo pollo. Su localidad se ubica en el municipio de Nentón en la provincia de Huehuetenango, a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Trump, cuyo gobierno ha sido fuertemente criticado por los decesos, culpó en Twitter a los demócratas «y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas realicen el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país».
Sus tuits fueron los primeros comentarios sobre el deceso de Jakelin Caal, una niña guatemalteca de 7 años que murió el 8 de Diciembre y el fallecimiento de Felipe.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) emitió detallados comunicados sobre los decesos de ambos niños.