Dominicano narra precariedades centro de detención de migrantes EU

imagen

NUEVO MEXICO.- Los migrantes retenidos por las autoridades estadounidenses en un centro de detención en la zona rural de Nuevo México han sufrido represalias en lugar de ayuda luego de denunciar condiciones insalubres en la cárcel contratada por el gobierno, dijo el miércoles una coalición de grupos defensores de los derechos civiles.

Una carta pública firmada esta semana por al menos una docena de inmigrantes dentro del Centro de Detención del Condado de Torrance describe tuberías rotas, infestaciones de insectos, acceso insuficiente a atención médica y botellas de agua potable racionadas.

Una denuncia complementaria el miércoles a la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., documenta represalias, incluidas restricciones en el acceso a representación legal y una acusación falsificada de mala conducta contra un inmigrante en virtud de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión.

La nueva queja se suma a las preocupaciones planteadas en agosto por la coalición, que incluye a la Unión Americana de Libertades Civiles, el Laboratorio de Derecho de Innovación, el Centro de Derecho de Inmigrantes de Nuevo México y Justicia para Nuestros Vecinos con sede en El Paso, Texas, basándose en información de entrevistas con decenas de inmigrantes en el centro.

El Centro de Detención del Condado de Torrance, operado de forma privada por CoreCivic, es, conforme una nota publicada en Listín Diario, uno de los 130 centros de detención utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. para retener a los migrantes mientras se revisan sus casos de inmigración, aunque en muchos casos permite que las personas permanezcan en libertad bajo supervisión.

Los representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios. Sin embargo, los funcionarios de CoreCivic cuestionaron las acusaciones y dijeron que los inmigrantes estaban haciendo afirmaciones falsas sobre las condiciones en el calabozo.

Matthew Davio, un portavoz de CoreCivic, dijo que el centro de detención es monitoreado de cerca por ICE y debe someterse a revisiones y auditorías periódicas para garantizar un nivel de vida adecuado para todos los detenidos.

Agregó que ICE emplea a un oficial de cumplimiento para garantizar que el centro de detención se adhiera a los estrictos estándares y políticas de la agencia.

Orlando de los Santos Evangelista, un trabajador de la construcción de República Dominicana de 39 años, dijo que dejó de comer el lunes con otros cinco reclusos para protestar por las condiciones.

Dijo que comió de mala gana el miércoles después de que los funcionarios de la cárcel amenazaran con alimentar a la fuerza a los reclusos a través de un tubo.

Los funcionarios de la cárcel dijeron el jueves que nadie se había saltado una comida.

De Los Santos dijo que los detenidos también temen ser colocados en una celda solitaria a la que llamó “el agujero”. Dijo que los pasillos del centro de detención huelen a heces y que el agua entra en su dormitorio a través de una ventana rota, empapando su cama y el papeleo de inmigración.

El ciudadano dominicano dijo que llegó a los EE. UU. en junio y se sorprendió de que lo transfirieran a una instalación similar a una prisión.

″Las condiciones son inhumanas. He sufrido maltrato verbal y tortura psicológica”, dijo. “Les pedimos que nos escuchen”.

En marzo, un organismo de control del gobierno citó condiciones inseguras e insalubres en el centro de detención y sugirió que todas las personas detenidas allí deberían ser removidas y trasladadas a otro lugar.

Esos hallazgos del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional se basaron en una inspección no anunciada en febrero. Los hallazgos fueron disputados por CoreCivic e ICE.

Más recientemente, un ciudadano brasileño de 23 años detenido en el Centro de Detención del Condado de Torrance fue encontrado inconsciente por el personal el 17 de agosto y murió varios días después en un hospital en Albuquerque.

La muerte está siendo revisada por ICE, mientras que la ACLU dice que parece estar relacionada con un intento de suicidio.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Chupetin
Chupetin
2 meses hace

Quien lo mands a irse. Que siga de payaso. Soñando con dólares.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Querido paisanos lamentamos que no las esten pasando muy bien donde se encuentran detenidos. Pero contrario a las haitianos cuando son detenidos en RD que hasta aun con papeles son de una vez montado en buses que parecen jaulas de animales y sin derecho a decir ni hacer nada los mandan a haiti. En cambio ustedes les estan dando una oportunidad de pelear ser retornado a su pais desde USA.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  L. Sanchez
2 meses hace

LA DIFERENCIA ES QUE LOS HAITIANOS SON ANIMALES PELIGROSOS, NO SON GENTE Y ES ASI COMO DEBEN SER TRATADOS, ES MAS DEBIERAN AMARRARLOS E IRLES DANDO FOETAZOS HASTA LA FRONTERA.

Fidel
Fidel
2 meses hace

Tal vez el quiere que Byden lo mane a buscar,hermano,usted delinquió,usted violo una frontera,,que usted quiere,ni tan mal estamos los dominicanos,porque le aseguro que usted pagó miles de pesos por ese viaje,tranquilícese que uste viene para acá deportado!!!