Diversificar con rentabilidad y seguridad

imagen

Apoyamos la iniciativa del presidente Abinader de diversificar las inversiones del fondo de pensión, e interés de elevar la rentabilidad y reducir el riesgo actual que concentra los recursos en una sola canasta 

El presidente Luis Abinader ha hecho bien en preocuparse por crear las condiciones para diversificar la inversión productiva del fondo de pensión de los trabajadores dominicanos, tal y como lo dispone la Ley 87-01. Y también, al pedirle a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) formular propuestas concretas en tal dirección.

La Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT) apoya esa iniciativa, por considerar que en estos momentos la creación de nuevos instrumentos financieros de inversión, seguros y rentables, constituye un imperativo en cumpliendo de los requisitos establecidos por la Ley de Seguridad Social.

En estos momentos esa tarea es más necesaria que nunca, a fin de reducir el riesgo actual de mantener colocado “en una sola canasta” un monto tan cuantioso y creciente de recursos para el retiro. Como señalamos la semana pasada, actualmente el 80.37% del fondo de pensión está invertido en el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Banco de Reservas, lo cual constituye un alto riesgo para los trabajadores dominicanos.

Una mayor apertura en las fuentes de inversión resulta más oportuna aún, tomando en consideración el crecimiento exponencial que continuará teniendo el fondo para el retiro, una vez el país controle el COVID19, y la economía recupere su ritmo de crecimiento a partir del 2021. Incluso, la Ley 87-08 prevé la inversión en monedas extranjeras de gran solidez y estabilidad.

De esta forma, los trabajadores dominicanos se convertirán en accionistas del crecimiento económico del país contribuyendo, con su esfuerzo y sacrificio, a generar mayores fuentes de trabajo, y a fortalecer la capacidad productiva nacional. Como han señalado expertos, en la actualidad esos fondos sólo están ayudando a financiar el déficit fiscal del Estado.

Diversificar con igual o mejor rentabilidad y garantía

La Ley 87-01 previó la diversificación de las inversiones con la finalidad de proteger, en lo posible, el fondo de retiro de las fluctuaciones cíclicas del mercado financiero local y del internacional. Ahora, esa diversificación es más oportuna, porque los pronósticos sobre la economía mundial no resultan muy promisorios.

El Art. 96, sobre inversiones de las AFP, señala, in fine que:” Dentro de los límites establecidos para la inversión de los fondos de pensiones, en igualdad de rentabilidad y riesgos, las AFP deberán priorizar la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras”.

En ese tenor, es importante destacar, y jamás perder de vista que, si bien la propia Ley de Seguridad Social propende por la diversificación de la inversión, la misma está claramente condicionada al logro combinado de igual o mayor rentabilidad y riesgo en la inversión, así como en su recuperación segura.

Finalmente, consideramos que la frase “los fondos de las AFP”, utilizada frecuentemente por comunicadores e instituciones, es incorrecta porque no se corresponde con la verdad, ni se fundamenta en la Ley 87-01, ya que esos fondos son propiedad exclusiva de los afiliados al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS).

En cualquier caso, lo correcto sería decir “los fondos administrados por las AFP”. La expresión “los fondos de las AFP”, ha creado mucha confusión en Chile y en otros países porque, con intensión o sin ella, termina relegando a un segundo plano a sus verdaderos y únicos propietarios.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
1 mes hace

CUANDO LA LEY ES INJUSTA ELLA MISMA SE AUTO DESTRUYE LO LAMENTABLE ES QUE EL UNICO PERDEDOR ES EL PENSIONADO AL QUE SE LE HIZO ESA LEY PARA BENEFICIARLO.
CUANDO SE TERMINEN LOS FONDOS PASARA IGUAL QUE EL BANCO DE LOS TRABAJADORES