SANTO DOMINGO.- El número de personas desplazadas y de comunidades aisladas por lluvias e inundaciones en el norte dominicano disminuyó, según un parte de hoy emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El informe señala que permanecen tres mil 612 viviendas afectadas por inundaciones y 60 destruidas, mientras en cinco albergues oficiales han sido instaladas 284 personas.
La cantidad de personas desplazadas a casas de amigos y familiares, que era de más de 20 mil, bajó a 18 mil 60, mientras que las comunidades incomunicadas pasaron de 131 a 81; sin embargo el número de puentes afectados aumentó de cinco a 13.
También el COE redujo de 17 a 15 las provincias bajo alerta, una de ellas en roja (máxima), nueve en amarilla (preventiva) y cinco en verde (informativa).
En alerta roja permanece Duarte, especialmente la zona del Bajo Yuna, donde se realizan evacuaciones tras la ruptura del muro de contención del río Yuna.
En alerta amarilla se encuentran Samaná, Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Valverde, Santiago y Monte Cristi, y en verde están Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo.
Sin embargo, las mejoras en las últimas horas, que se debieron al alejamiento de una vaguada, no causaron optimismo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que para este miércoles entra otra vaguada asociada a un sistema frontal y será reforzada por otra que llegará después con incremento de las precipitaciones.
Por otra parte, el ministro de Educación, Manuel Navarro, dispuso a partir de mañana el reinicio de la docencia donde fueron suspendidas las clases por las inundaciones, con excepción de los centros educativos de la provincia Duarte.
No obstante, autorizó a los directores a suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes, situación que deberá ser corregida por los ingenieros en el menor plazo posible.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerte sismo de magnitud 7,4 sacude a gran parte Colombia
Advierte Ormuz no será seguro mientras persista bloqueo EU
COLOMBIA: Matan 6 miembros de grupos armasos en choques
18 muertos en ataques cruzados entre tropas de Rusia y Ucrania
Anuncian muerte 11 peruanos que luchaban en Ejército ruso
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
Acciones del senador de San Cristóbal
Desfile Dominicano tiñe Sexta Avenida de azul, rojo y blanco
La celebridad sin brújula convertida en opción pública
La política no es un espectáculo 


