SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, deberá indemnizar con 250 mil pesos más un interés mensual de 1% a una técnica a la cual canceló a pesar de que estaba protegida por el fuero sindical, determinó el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
La Corte consideró que la analista central presupuestario Lizamavel Mercedes Collado de Fernández fue cancelada hace dos años en forma irregular y sin tomar en cuenta que era presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Dirección General de Presupuesto (ASP-DIGEPRESS).

Conforme la sentencia, Rijo Presbot ocasionó “daños sobre el buen nombre de Collado, su estado de ánimo y su tranquilidad, por la perturbación y aflicción sufrida a causa de la privación ilegal de su trabajo y fuentes de ingresos”.
El TSA explicó que antes de proceder a la desvinculación, Rijo Presbot debió solicitar el desafuero sindical de Collado ante esa jurisdicción por las causales establecidas en la Ley de Función Pública.
Collado, contadora de profesión, experta en materia presupuestaria e innovación financiera, ingresó a la DIGEPRES el 1 de noviembre del 2010 y se desempeñaba como presidenta fundadora de la asociación de empleados de ese organismo desde el 6 de noviembre de 2018 hasta que fue cancelada por Rijo Presbot el 30 de octubre de 2020.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ven RD sale mapa mundial del hambre, pero siguen desafíos
Banreservas abre oficina en Centro Retención de Vehículos
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Senadora pide Abinader quitar funcionarios, primero de Intrant
RD declara listo el escenario para Juegos Centroamericanos
RD: uno de los países donde más se juega
Los Veintisiete acuerdan el 21º paquete sanciones contra Rusia
Dominicana presenta selección de béisbol para los JCC 2026
Bukele opta por la dictadura
PLD cuestiona declaratoria de “Hambre Cero” en Dominicana


