Destacan en la RD compromiso iberoamericano con la cultura

imagen

Santo Domingo, 23 oct.- Ministros de Cultura de los países iberoamericanos se comprometieron en impulsar una serie de medidas para la recuperación del sector en medio de la crisis multidimensional provocada por la Covid-19.

Lo anterior, lo expresó la titular dominicana de Cultura, Milagros Germán, al intervenir en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, organizada por este país como Secretario Pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la General Iberoamericana, la cual sesionó de forma virtual.

Germán manifestó que gracias a esta cita serán depositados en manos de los 22 Jefes de Estados Iberoamericanos los instrumentos adecuados, los cuales harán saltar la esperanza hacia cientos de realizaciones concretas.

Durante el evento los participantes reconocieron que la cultura y sus industrias resultaron fuertemente afectadas por la pandemia, pero con la cooperación iberoamericana supieron enfrentar el enorme reto.

Al finalizar el encuentro, los dirigentes culturales de la región acordaron por consenso una Declaración en la cual se comprometieron a implementar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, aprobada durante la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril en Andorra.

Asimismo, señalaron que el texto es una herramienta que define el papel central de la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Declaración también apoyó la creación de un Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural, el cual recibirá aportes de los países para ofrecer líneas de crédito en aras del desarrollo de proyectos culturales en la región.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura fue una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que sesionará en República Dominicana en noviembre de 2022, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios