SANTO DOMINGO.- Una poderosa red de lavado y narcotráfico que operaba desde Estados Unidos y República Dominicana ha sido desmantelada y sus supuestos cabecillas tendrán que cumplir un año de prisión preventiva como medida de coerción, informó este lunes el Ministerio Fiscal dominicano.
Durante la operación Golden Halo se registraron apartamentos de lujo y fincas y se procedió al decomiso de bienes muebles e inmuebles de alto valor, resultado del lavado de dinero.
Además, se detuvo a los presuntos cabecillas de la red Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, quienes supuestamente dirigían desde República Dominicana una poderosa estructura criminal que tenía una ramificación en Estados Unidos con el también líder y hermano de Rosado de la Rosa, Leonardo Héctor Rosado, condenado recientemente en Estados Unidos a seis años de cárcel.
Los dos imputados ahora tendrán que cumplir un año de prisión en sendos centros penitenciarios, de cara a un proceso declarado de tramitación compleja.
El Ministerio Público dominicano llevaba años detrás de los ahora detenidos, a quienes se les hicieron compras controladas de drogas en un operativo coordinado con el Ministerio Público, la Policía Nacional y miembros de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) en New Heaven (Connecticut) a fin de establecer su vinculación con la actividad criminal.
Esta red enviaba pequeños paquetes de kilos de drogas a Estados Unidos, donde se vendían, y también se dedicaba a la entrega de narcóticos a personas que compraban en ese país y pretendían distribuir en el territorio dominicano.
Según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dominicana, con este golpe al narcotráfico y lavado de activos se fortalecen los lazos de cooperación conjunta entre República Dominicana y Estados Unidos para hacer frente a la criminalidad trasnacional.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amenaza con destruir montaña clave de programa nuclear Irán
Israel dice EU está deteniendo sus «muchas ganas» atacar Irán
México reúne algunos de los mayores eventos culturales de 2026
Trump anuncia su intención de postularse para cuarto mandato
EU flexibilizó temporalmente algunas sanciones a Venezuela
Sismo magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja 50 heridos
Frente Agropecuario del PRM destaca logro Hambre Cero RD
Dominicana suma otras cuatro medallas de oro en los JCC 2026
Rep. Dominicana consigue 13 medallas y sigue en quinto lugar
Muere baloncestista baleado en presunto atraco en San Carlos


